Buscar

2010/04/01

Promueve reunión energética normas para una carta de participación

Fuente: Pueblo en Linea.

Los ministros participantes del XII Foro Internacional de Energía (FIE) dieron a conocer el día 31 su declaración final que incluye las normas para la creación de una carta de participación.

El FIE apuntó que un grupo de directivos de alto nivel iniciarán la redacción de una carta de participación con la idea de aprobar en 2011 el documento en una reunión ministerial en la secretaría de la FIE en Arabia Saudita.

El Foro Internacional de Energía comenzó sus reuniones informales en Francia en 1991, con el apoyo de Venezuela, y desde entonces creó una secretaría en Arabia Saudita que se reúne cada dos años.

La carta de participación propuesta por un comité ejecutivo servirá para reforzar el papel de la secretaría general y miembros rotativos con la creación de una nueva junta que empezará a funcionar después del 2011.

En la declaración se detalló que la Junta tendrá un presupuesto personal para planificar un programa de trabajo de dos años.

"La secretaría también debería reforzarse con el fin de desempeñar un papel destacado como un facilitador neutral en el diálogo mundial de energía, incluido el suministro de datos fiables y el entendimiento profundo", agregó.

El FIE lanzó el lunes junto con Joint Oil Data Initiative (JODI), un sistema de informes mensuales, que incluye la base de datos de los 30 mejores productores de petróleo en el mundo así como información de los compradores de 100 naciones.

En el lanzamiento de JODI, funcionarios del FIE afirmaron que la publicación gratuita ayudaría a reducir la volatilidad de los precios del petróleo al aumentar la transparencia.

El FIE finalizará este miércoles con la participación de representantes de 64 gobiernos y 16 organizaciones internacionales que analizaron como evitar la volatilidad de los precios del crudo.

La sesión plenaria de la próxima reunión del FIE será en el 2012 en Kuwait con los Países Bajos y Argelia en calidad de co-anfitriones.

No hay comentarios: