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2010/04/13

Microsoft anuncia un "mayor compromiso" con China

Fuente: Libertad Digital.

En un nuevo capítulo por ganar la batalla tecnológica y un importante mercado, ambas compañías han mostrado un punto de vista totalmente diferente a través de sendos directivos: Eric Schmidt (CEO de Google) y Zhang Yaqin (responsable de Microsoft Asia Pacífico).
Por un lado, Schmidt aseguró durante la Conferencia Americana de la Sociedad de Editores que el proceso iniciado en China por la compañía se ha resuelto "como era de esperar". "Somos una compañía inusual y entre las empresas de Silicon Valley existen distintas opiniones respecto a nuestra decisión", matizó.
Asimismo, entiende que la propuesta de Google de abrir las búsquedas a los ciudadanos del gigante asiático se ha convertido en una "batalla" y explica que están bien posicionados porque ahora "saben" que hay un elevado número de ciudadanos chinos que buscan información no censurada.
Inversión millonaria
Respecto a Microsoft, los planes de esta empresa pasan por gastar 500 millones de dólares este año en su complejo de investigación y desarrollo en China, según desveló el propio Yaqin. "Microsoft ha puesto gran importancia en el desarrollo de China", señaló.
"China ha sido un centro de ventas de Microsoft desde el principio y más tarde pasó a ser un centro de desarrollo e investigación. Ahora es un centro estratégico", agregó. Además indicó que el centro de Microsoft en Shanghái sería capaz de albergar hasta a 1.500 personas en su primera etapa, eventualmente ampliable a 7.000 personas.
La compañía también está instalando otra sede de la sección en Asia en Pekín, añadió el directivo, en un centro aún en construcción que tendrá capacidad para albergar hasta a 8.000 investigadores.
Microsoft tiene varios frentes activos en China. Además de sus ventas de software y la sección de desarrollo e investigación, la compañía también opera en mensajería instantánea y otros servicios en internet, incluyendo una versión china de su altamente anunciado buscador Bing, que espera que algún día alcance a Google.
A pesar de cerrar su sitio en internet, Google mantiene todavía su propio centro de desarrollo e investigación en China y vende publicidad para sus páginas de búsqueda en chino.
Microsoft lanzó en junio una versión beta de su buscador Bing en China, pero tiene todavía que captar una mayor cuota de los líderes de mercado, Google y el buscador local Baidu, que entre los dos controlan más del 90 por ciento del mercado.
Un importante mercado
China es el mayor mercado de internet del mundo en número de usuarios, con 384 millones a finales del año pasado, según estadísticas del Gobierno.
El valor del mercado de búsquedas chino creció un 38,8 por ciento en 2009, hasta los 7.150 millones de yuanes (1.012 millones de dólares), a la espera de una mayor penetración de internet, dijo la firma Analysys International. Baidu alcanzó el 60,9 por ciento del mercado por ingresos, mientras que Google acaparó el 31,8 por ciento.

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