Buscar

2010/04/27

Mexicanos, resistentes a los antibióticos

Fuiente: BBC Mundo.


Una costumbre arraigada en México es consumir antibióticos prácticamente ante cualquier molestia y sin autorización previa de un médico. Pero esta práctica puede dejar serias consecuencias.Según las autoridades sanitarias, cada vez son más los mexicanos resistentes al efecto de estas medicinas, lo que les hace vulnerables al ataque de epidemias, especialmente las relacionadas con enfermedades respiratorias.
Un ejemplo es la bacteria streptococcus pneumoniae, la causante de neumonía.
Según el ministro de Salud, José Ángel Cordova, algunas de sus cepas sobreviven a antibióticos como la penicilina.
Las resistencias llegan al 60%, mientras que en muchos países es del 20 o 30%”, explicó.
Esto significa que, en México, seis de cada diez cepas de esta bacteria son inmunes a la penicilina.

Automedicación

Las autoridades sanitarias alertan de que la resistencia a los antibióticos es un problema serio ya que hace más difícil combatir las enfermedades.
Por ejemplo, una de las cepas más peligrosas de la neumonía, la 6A, es resistente a la penicilina, y se encuentra con frecuencia en pacientes mexicanos.
Además, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país.
De acuerdo con el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año unas 30.000 personas fallecen por neumonía en el país, de las cuales 8.000 corresponden a menores de cinco años.
Pero la neumonía es sólo un ejemplo. Las autoridades sanitarias hablan de otras bacterias, como el helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica, que en los mexicanos desarrollaron resistencia a los antibióticos tradicionales.

La receta

El problema de automedicación en el país adquirió el año pasado una mayor gravedad con la epidemia de gripe porcina.
En ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó al gobierno mexicano un mayor esfuerzo para erradicar esta costumbre.
En respuesta, el Ministerio de Salud anunció que prohibirá la venta de antibióticos sin receta médica en todo el país.
"Se estaba abusando. De repente a cualquier gente le dolía la garganta y sin tener fiebre ni nada compraba como para atender una faringoamigdalitis", explicó el ministro.
Se trata de una restricción amplia, que incluye la venta de medicamentos para ganado y animales destinados al consumo humano, ya que, según el ministro de Salud, "puede haber una resistencia cruzada".

No hay comentarios: