Hoy destacamos una anotación del blog "Historias con historia" que nos acerca al convulso mundo editorial de finales del siglo XIX, momento en el que la realidad política española se encontraba dividida entre conservadores y liberales (anticarlistas).
La Gorda, apareció por primera vez en Madrid el 10 de noviembre de 1868, aunque no duró mucho ya que se dejo de públicar en el año 1870, si bien apareció un sucedáneo llamado "La Gordísima". Se trataba de una publicación antiliberal de 4 páginas de caracter semanal y con una "módica" suscripción mensual de 4 reales. Su talante conservador no tardó en animar a la competencia y pronto nació la replica: La Flaca.
La Flaca aprovechó el Sexenio Democrático de comienzos de los setenta (1869-1876), para publicarse en Barcelona, también en formato de cuatro páginas y en castellano. su tono era principalmente satírico, de una tendencia política republicana y federal y cuyo curioso parecido con la realidad editorial actual es pura coincidencia. Como se puede ver, la propia portada de la revista ya ironizaba con la situación del país mostrando a la matrona (el estado) y al león (el pueblo) en un estado bastante deplorable.
Para escapar a la censura la revista tuvo que cambiar de nombre en no pocas ocasiones con "disfraces" tan variopintos como La Carcajada, El Lío o La Madeja. Así mismo, aunque su portada también rezaba "saldrá todos los días del año", sus responsables se tuvieron que conformar con salir cuando se pudiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario