Buscar

2010/04/13

La alta tecnología concentró en 2008 más del 60% de la inversión

Fuente: Yahoo!

El Sector de Alta Tecnología (SAT) concentra más del 60 por ciento de la inversión en I+D del sector empresarial y emplea a más de la mitad de las personas que se dedican a este tipo de actividades, según recoge un informe sobre los indicadores de este sector para 2008 presentado el lunes en Madrid. Seguir leyendo el arículo
El SAT, que representó en 2008 el 17 por ciento del PIB de la economía española, cuenta con una inversión en I+D del 2,4 por ciento de la facturación total, que supone más del doble de la media del sector empresarial español, según el estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La alta tecnología empleó al 6,6 por ciento de los ocupados de la economía española, una empleabilidad en la que destacan el País Vasco con un 11,6%, Madrid con un 10,4% y Cataluña con un 10,2%, que son las tres Comunidades Autónomas que más inversión han realizado en este sector y que conjuntamente concentran en torno al 70 por ciento del total nacional.
"Se trata de un sector joven, con más del 45 por ciento de empleados por debajo de los 34 años, y con un alto índice de trabajadoras femeninas, en torno al 28,4 por ciento. Además, 6 de cada 10 de los investigadores de las empresas españolas desarrollan su actividad en el SAT", explicó la directora de la FECYT, Lourdes Arana.
Las empresas manufactureras de tecnología alta y media-alta recaudaron alrededor de 181.000 millones de euros, entre las que destaca la fabricación de productos farmacéuticos con más de 15.000 millones, que suponen el 51% de la facturación en tecnología alta, y la fabricación de material y equipo eléctrico, con más del 70% en lo que respecta a las empresas de tecnología media-alta.
El valor de la producción de bienes del SAT alcanzó en 2008 los 9.600 millones de euros, lo que representa un 2,2 por ciento del total de la producción nacional y que mantiene al sector en los niveles registrados en 2007, según el informe.
"La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) pretende situar a España como la novena potencia mundial en innovación para 2015, lo que supone duplicar la economía en este ámbito. Para ello, se prevé generar 500.000 empleos nuevos en High-Tech, movilizar 6.000 millones de euros adicionales en inversión privada de I+D, situándola cerca del 2 por ciento, y equilibrar la balanza de pagos tecnológica", dijo Arana.
"Estos objetivos son ambiciosos pero factibles, y para alcanzarlos es tan necesario el compromiso público como el del mercado financiero y del capital privado", añadió.
"Los datos de 2008 aún están lejos del 2 por ciento en inversión que Europa tiene fijado como objetivo para 2010, aunque se ha mantenido un ritmo de crecimiento aceptable. De todas formas, hay que esperar a los datos de este año", añadió la directora de la FECYT, refiriéndose al informe que el INE tiene previsto adelantar para este verano.

No hay comentarios: