Buscar

2010/04/01

Hollywood podría dejar de distribuir DVD en España por culpa de la "piratería"

Fuente: 20minutos.

España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, ya que, según el diario Los Angeles Times, las ventas han caído un 75% en cinco años a causa de la piratería.
"La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", explica el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al periódico estadounidense.
En un artículo titulado 'En España, la piratería es parte de la cultura', la publicación asegura que en este país la descarga ilegal de películas pasó de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008, mientras, entre 2003 y 2008, las ventas de DVD pasaron de 12.000 a 3.000.
En otros mercados europeos, el beneficio obtenido por la venta y alquiler de DVD supone alrededor de la mitad del total, una proporción "entre tres y diez veces más grande" que en España, prosigue.
Asimismo, en el periódico estadounidense señalan la peculiaridad legal de España, donde la piratería no es ilegal si no es con fines lucrativos, y recogen declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien reparte las culpas entre las compañías de telecomunicaciones y el usuario. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos es difícil hacer entender a la gente que las cosas inmateriales pueden tener el mismo valor que las materiales", asegura.
Además, la ministra se ha mostrado muy preocupada ante la posibilidad de que Hollywood se plantee dejar de vender DVD en España por esta denominada "piratería digital".

1 comentario:

ramonimo dijo...

La noticia ha sido desmentida ya innumerables veces.
http://www.radiocable.com/%C2%BFquien-es-quien-en-el-articulo-de-los-angeles-times.html

Las cifras que utiliza el periódico para apoyar la tesis de la piratería proceden de “Media-Control GfK” cuyos estudios, como contó EL PAIS en 2008, son encargados por Promusicae.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/discograficas/tapan/cifras/elpepucul/20080220elpepicul_1/Tes