Buscar

2010/04/07

El oro en el 50% de recuperación

Fuente: Finanzas.

El oro se niega a dejar su vocación alcista y las caídas son rápidamente aprovechadas por los compradores que provocan rebotes como el actual. A pesar de la fortaleza del dólar, el oro esta manteniendo el rebote y enviando señales muy positivas; ha conseguido recuperar su canal alcista acelerado, superar máximos de impulso anteriores y la directriz bajista de corto plazo y en la sesión de hoy se dispone a atacar el 50% de retroceso del impulso bajista previo desde Diciembre.

No es un nivel fácil y a buen seguro provocara indecisión en los operadores que se verán tentados a recoger beneficios, máxime si tenemos en cuenta que justo encima nos encontramos una resistencia mayor en los 1.140. Habrá que estar atentos porque si supera este nivel nos dará una buena muestra de fortaleza y nos indicara la intención de irse hasta el 61,8% en los 1.157 dólares y posteriormente los 1.170, ultima estación antes de máximos.
Por lo que se refiere al análisis técnico en el largo plazo, desde 1999 y niveles de 250 dólares, el oro mantiene una tendencia alcista que se ve acelerada en 2005, pasando desde entonces a moverse en una nueva tendencia canalizada, guiada por una directriz de mayor pendiente y que le lleva en marzo de 2008, hasta máximos en 1.033 dólares.
El encuentro con los 1.033, provoca una figura de vuelta seguida en forma de un throwback a la directriz en los 700 dólares, desde donde se impulsa. El movimiento va dibujando una potente figura de Hombros-Cabeza Hombros invertida con fuertes implicaciones alcistas para el largo plazo.
En el medio plazo, tras el throwback típico de este tipo de formaciones, supera la clavicular a su paso por 1.025 de manera ortodoxa y con fuerte vela de cuerpo real, lo que le da validez. Acelera tendencia para pasar a moverse a lo largo de un canal alcista acelerado, soportado por una directriz que se proyecta en los 1.080 y que lleva a las cotizaciones hasta las cercanías del techo del canal en los 1.226,5, nivel que frena los precios dando paso a un violento movimiento de consolidación en forma de throwback, hacia la base del canal y soporte en la zona de los 1.070.
En el corto plazo,  el contacto con los 1.070, da soporte para un nuevo impulso alcista, que se ve rechazado por el 61,8% de retroceso y encuentra apoyos en los 1.045, el movimiento va dibujando una figura de cuña descendente con implicaciones alcistas, que resuelve al alza, en un impulso que se agota al encuentro con el 50% de retroceso, dando lugar a un movimiento lateral entre ese nivel y los 1.090, cuyo techo se dispone a atacar en la ultima sesión.

El índice de movimiento direccional ADX, es bajista, bajo ADXR y en niveles de 11.76, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, al igual que el oscilador de momento. Indicadores que muestran un refortalecimiento en  la tendencia del oro a corto plazo.
El oscilador estocástico es alcista y en fuerte sobrecompra, mientras que el RSI, muestra ciertos signos de agotamiento, sobre la zona neutra. Indican la posibilidad de una consolidación que aligere sobrecompra.
La tendencia del oro es alcista, aunque los osciladores están perdiendo momentum y avisan de la posibilidad de una consolidación antes del ataque definitivo a los, 1.140 dólares. Consolidación que no tendrá gran significación técnica, mientras se mantenga cotizando  sobre los 1.100, manteniendo objetivos alcistas en los 11.157 -1.170.
La perdida de los 1.100 por el contrario indicaría un mayor impulso bajista, con objetivos en 1.045 y 1.030.

No hay comentarios: