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2010/04/06

El iPhone gana la primera partida a Sony

Fuente: Expansion.

¿Quién hubiera pensado hace un par de años que Apple podría plantar cara a Nintendo y Sony? Los juegos para el iPhone (y el iPod Touch) movieron el año pasado en Estados Unidos un negocio de 500 millones de dólares (371 millones de euros), un 335% más que en 2008. La plataforma de Apple supone el 19% del mercado de juegos portátiles, según un estudio de la firma de análisis Flurry.

Los juegos para iPhone/ iPod touch (ya hay más de 36 millones de unidades en el mundo) acaparan más cuota que los de la PlayStation Portable (60 millones de base instalada) de Sony, que, tras perder nueve puntos porcentuales en 2009, se queda con un 11%. Aunque Nintendo está a años luz, con un 70% de cuota, la DS (125 millones de máquinas) también ha visto caer su participación en cinco puntos.
El mercado mundial de juegos para consolas portátiles y móviles alcanzará en 2014 una facturación de 11.700 millones de dólares, según DFC Intelligence, que estima que el 24% corresponderá al iPhone.
Cuando se habla de juegos en movilidad, los smartphones pueden ser un hueso duro de roer para las clásicas consolas. Con el mismo dispositivo con el que hablamos por teléfono, navegamos por Internet o consultamos el correo, podemos entretenernos eligiendo, en el caso del iPhone, entre 30.000 títulos de la AppStore.
Muchos son juegos de poca calidad, pero también hay propuestas sencillas, pero originales, muy adictivas; títulos de calidad con gráficos 3D, como el español Kroll; y versiones de clásicos de las consolas, como el de carreras Need for Speed o el best-seller de guerra Call of Duty.
Ventajas
"Apple ha logrado validar el móvil inteligente como una plataforma de juegos sostenible", explica Xavier Carrillo, director general del estudio español Digital Legends. ¿La clave? Las características técnicas del iPhone (buen hardware, gran pantalla multitáctil y acelerómetros) permiten desarrollar juegos de calidad. Además, el modelo de negocio, que permite al desarrollador publicar directamente en la tienda de Apple y quedarse con el 70% del precio de venta, es muy atractivo. Aunque las consolas han respondido con versiones (PSP Go y DSi) que se pueden conectar online para descargar material, la distribución física mediante cajas sigue suponiendo el grueso de sus ventas.
El modelo de Apple ha espoleado el desarrollo de títulos para el iPhone. Al calor de unos pocos pelotazos, ha llegado una avalancha. Se estima que un 25% de los desarrolladores de videojuegos está creando contenidos para plataformas móviles, con el iPhone a la cabeza, según datos de Game Developer Research. "Muchos pensaban que se podían hacer ricos haciendo juegos para el móvil de Apple, pero no es tan fácil", explica Carrillo. El problema es destacar entre decenas de miles de propuestas. "Los juegos buenos van subiendo posiciones en la lista de los más vendidos gracias al sistema de votaciones", dice Carrillo.
Una buena parte del mercado son juegos sencillos (que no requieren largos ciclos de desarrollo, ni altos presupuestos), con precios entre los cero y los 2 ó 3 euros. Pero también se está desarrollando un mercado de juegos de calidad, con precios entre los 5 y los 9 euros. Aun así, a años luz de los 40 euros de las novedades para la PSP o la DS.
Se pueden encontrar start-ups como Ngmoco, que ha levantado 40,6 millones de euros del capital riesgo. Sus títulos gratuitos, como Eliminate Pro, Touch Pets Dogs o Epic Wars, suman 12,5 millones de descargas. ¿Dónde está el negocio? Como en el caso de los juegos sociales para Facebook (tipo Farmville), en la venta de dinero virtual para progresar en el juego, una opción que aceptan el 2% de sus usuarios. Entre los juegos gratuitos, otra vía de ingresos habitual es la publicidad.
Grandes estudios
Pero el iPhone no es territorio exclusivo de pequeños estudios. Grandes nombres como Electronic Arts o Gameloft también desarrollan para la plataforma Apple. Por ejemplo, Gameloft (su juego N.O.V.A está entre los más exitosos) asegura que sus títulos para el iPhone/iPod Touch supusieron en 2009 unos ingresos de 17,6 millones de euros, un 14,5% de su facturación total. Estos grandes estudios creen que el iPad de Apple, con sus 10 pulgadas de pantalla, abre una gran oportunidad para la industria de los videojuegos. Mientras, la competencia se mueve. El sistema Windows Phone 7 de Microsoft conectará con el servicio de juego online de Xbox. Sony prevé lanzar este año un smartphone optimizado para los videojuegos y un dispositivo tipo iPad. Y Nintendo prepara una consola que permitirá jugar con efectos de tres dimensiones sin llevar gafas especiales.
Digital Legends, el estudio español que enganchó a Jobs
Cuando Steve Jobs presentó en junio de 2008 el iPhone 3G, mostró sus posibilidades como consola con algunos títulos. Entre ellos, Kroll, un juego de aventuras en 3D desarrollado por el estudio español Digital Legends. Aquello supuso un punto de inflexión para este estudio, respaldado por el fondo de inversión Bullnet Capital. La empresa, fundada en 2001, entró por casualidad en el mundo de los móviles en 2004 con desarrollos para la N-Gage de Nokia. Ahora, su principal negocio es el desarrollo de juegos de gama alta para móviles inteligentes. "Hemos creado una tecnología que nos permite lanzar cualquiera de nuestros juegos en las distintas plataformas de smartphones", dice Xavier Carrillo, director general de Digital Legends, que no desvela datos de facturación. Kroll fue un bombazo, que logró situarse número uno en países como España o Japón, y estar entre los top 20 en Estados Unidos. Ahora, están a punto de lanzar para el iPhone el juego de lucha multijugador Bruce Lee, en cuyo desarrollo han trabajado.

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