Buscar

2010/04/17

El Commodore resucita

Fuente: El Pais.

Una empresa que se denomina Commodore USA ha anunciado el lanzamiento de un ordenador que es la reencarnación del mítico Commodore 64, un ordenador doméstico de 8 bits de los años ochenta y que es una referencia mítica en la informática doméstica. Según la página del fabricante, el nuevo modelo recuerda la estética del modelo en el que se inspira con las tripas del ordenador integradas en la caja del teclado. El nuevo Commodore debe salir a la venta en junio...pero han surgido algunos problemas.
Según The Register, Barry Altman, el empresario del proyecto, no tiene los derechos para usar el nombre Commodore, situación que atribuye a las ventas y reventas que la marca ha sufrido a lo largo de los años y que dificulta aclarar quién es el titular de los derechos sobre la misma.
Altman contactó con Taco van Sambeek, representante de la empresa Commodore Gaming, fundada en 2005 con la intención de relanzar las experiencias que se obtenían en el Commodore 64 en varias plataformas. Pero un acuerdo con esta compañía no resolvía el problema porque sólo puede licenciar el nombre para juegos, pero no para emplear la marca con otros propósitos. Para estos fines, en principio, Altman deberá llegar a un acuerdo con Commodore Licensing BV. Según Altman tiene un pacto para poder emplear el nombre provisionalmente mientras duran las negociaciones.
El nuevo Commodore trabajará sobre Windows y Linux, pesa 3,4 kilos y usará procesador Intel de dos o cuatro núcleos.
Del Commodore 64 original se calcula que se vendieron entre 22 y 30 millones de unidades. En 1994, la empresa fabricante cerró y desde entonces, los derechos sobre la marca han circulado por diversas compañías.

No hay comentarios: