Buscar

2010/04/17

EEUU enviará astronautas a Marte en 2030

Fuente: Publico.

EEUU tiene que olvidarse de volver a pisar la Luna. Así lo explicó ayer su presidente, Barack Obama, durante la presentación del "nuevo rumbo" que seguirá la NASAen las próximas décadas. Lo hizo durante una histórica visita al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, desde donde salió la misión Apolo 11 que pisó la Luna por primera vez en 1969. "Sinceramente, ya hemos estado allí y nos queda mucho más que explorar", señaló Obama, quien puso fechas a las aspiraciones de EEUU en el espacio.
Según el calendario adelantado ayer, las primeras misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre se realizarán en 2020 usando un nuevo cohete de la NASA que se comenzará a construir cinco años antes. En 2025, el hombre llegará "más allá de la Luna" y, en la década de 2030, podrá ir hasta la órbita de Marte y regresar. "Espero estar aún aquí para verlo", confesó el presidente.
Obama ofreció a sus críticos una de cal y otra de arena. Por una lado, reafirmó el cierre del programa Constellation para pisar la Luna en 2020, en el que se pretendían invertir casi 100.000 millones de euros y que describió como "fuera de plazo y de presupuesto". Hizo una concesión ya adelantada ayer: las cápsulas Orión del Constellation se reconvertirán en vehículos de emergencia para abandonar la Estación Espacial. Serán "la base" de los nuevos vehículos que viajarán a las metas anunciadas por el presidente.
Tras las palabras de Obama, comenzó el trabajo duro. El administrador de la NASA,Charles Bolden; el asesor científico de Obama, John Holdren, y el jefe de la comisión que recomendó cerrar el Constellation, Norman Augustine, participaron en varias sesiones con políticos, empresarios y trabajadores para discutir los detalles del "nuevo curso". Este llega con dos balones de oxígeno: la creación de 2.500 empleos más en Cabo Cañaveral y una inversión en el centro de unos 2.300 millones de euros.

No hay comentarios: