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2010/04/15

Critican poca rentabilidad de portal Spotify para intérpretes

Fuente: El Tiempo.

A pesar del éxito con el número de usuarios obtenidos en el tiempo que lleva operando en la Red, los artistas están inconformes pues la rentabilidad que genera para los artistas cuya música circula es mínima.
Es lo que afirma el diario británico The Independent, según el cual Lady Gaga, que sigue dominando como la artista más escuchada en ese portal, supuestamente ganó apenas 167 dólares por un millón de escuchas de su éxito Poker Face el año pasado.
Hay quien calcula que para que un artista consiga llegar al salario mínimo de 1.160 dólares en Estados Unidos, sus canciones tienen que escucharse 4,5 millones de veces en un solo mes.
La Academia Británica de Letristas, Compositores y Autores advirtió sobre el peligro de que los acuerdos secretos de la empresa imposibiliten el surgimiento de una nueva generación de talentos.
Según el presidente de la Academia, Patrick Rackow, aunque muchos músicos apoyan el principio y los ideales de Spotify, cunde la preocupación entre los 2.000 miembros de la entidad.
"Habrá siempre cantantes/compositores que ganarán millones, pero lo preocupante es que para uno que comienza ahora, las perspectivas de ganarse la vida son más bien difíciles", señala Rackow.
El vicepresidente de Spotify, Paul Brown, que estuvo recientemente en una reunión de compositores en Londres en la que intentó disipar sus preocupaciones, dijo a The Independent que es necesario darle tiempo a su empresa para que crezca.
"Claro que habría que recompensar con justicia a los artistas por su trabajo y su fabulosa creatividad y espero que los ingresos que estamos generando lleguen a sus bolsillos, como tendría que ser", afirma Brown.
Según Jez Bell, directivo de la Sociedad de Derechos de Realización para la Música que se encarga del cobro de los derechos de autor de los letristas y compositores, el mínimo que fija la sociedad son 0.085 unos 0,13 dólares por canción difundida.
"Los servicios en línea están generando ingresos importantes y en el 2009 aumentaron un 73 por ciento hasta 46,9 millones de dólares", afirmó. Pero los autores de las canciones quieren que se les aclare si Spotify aceptará también esa tarifa mínima.
El año pasado Bob Dylan sacó del servicio buena parte de su viejo catálogo, mientras los Beatles rechazaron formar parte de Spotify, aunque en general el mundo musical está aceptando las propuestas del portal de música.
Spotify, que afirma tener más de 7 millones de clientes y casi 300.000 suscriptores que pagan cerca de quince dólares para poder escuchar las canciones sin interrupción de anuncios, quiere tener en su catálogo 36 millones de canciones para fin de año, cuando se lanzará el servicio en Estados Unidos.
El éxito de Spotify estriba en lo fácil que resulta para el usuario, que una vez que entra en el portal no tiene más que teclear el nombre de su artista favorito o el de un álbum para poder escucharlo gratuitamente aunque, eso sí, no puede descargarlo, algo que satisface naturalmente a las discográficas, que denuncian continuamente la piratería en Internet.

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