A estas alturas nadie duda de que con la expansión de las redes sociales es más fácil que nunca desarrollar una red importante de conexiones: los amigos de Facebook, los seguidores de Twitter, el círculo social en torno a Google o los contactos de LinkedIn. Pero también es verdad que tener una presencia activa en estas plataformas no sirve para gran cosa si no es para mantener esas relaciones virtuales.
Por esta razón es esencial para nuestra marca continuar tejiendo redes y conocer gente nueva, cultivar las relaciones existentes y, fundamentalmente, profundizar en la calidad y no en la cantidad de las conexiones.
¿Cómo hacerlo? Jeremy Porter ofrece una serie de recomendaciones en un post muy interesante sobre el networking o cómo fortalecer tu red de influencia tanto en el mundo digital como en el físico. Recogemos a continuación algunas de las ideas planteadas:
1. Establecer objetivos. Hay que determinar con qué tipos de personas pretendemos construir nuevas relaciones, al mismo tiempo que es preciso establecer objetivos y plazos de consecución de los mismos;
2. Seguir el proceso. Si se fijan retos, es imprescindible hacer un seguimiento de éstos. En caso de que no se obtengan, habrá que revisar nuestra estrategia;
3. Aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten. Asistir a eventos o conferencias puede ayudarnos a crear esas redes y a profundizar contactos en internet;
4. Trabajar una buena presentación. Debemos ser capaces de responder de forma atractiva a la pregunta ¿qué haces? Se necesita un buen discurso;
5. No debemos minusvalorar la importancia de la tarjeta de visita, a pesar de que nuestra presencia en el mundo digital ya es suficiente tarjeta de presentación;
6. Mantener el contacto. No es recomendable dejar que nuestras relaciones mueran. Hay que mantener el contacto con la gente en un periodo largo de tiempo. Esto nos puede aportar nuevas oportunidades de negocio en el futuro;
7. Compartir. Participar en una red y hacerlo de modo que la gente valore esas conexiones. Esto significa que si encuentras información interesante, ésta la debes compartir con tus contactos. Y lo mismo en el caso de que alguien te pida ayuda.
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