Buscar

2010/04/15

China crece más de lo esperado

Fuente: BBC Mundo.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino se disparó en los tres primeros meses del año, superando las previsiones de los analistas.
Las cifras publicadas por el gobierno de Pekín muestran que la economía de la nación asiática creció un 11,9% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009.
Gran parte del crecimiento se debe al enorme paquete de estímulo fiscal aprobado por el gobierno chino, que ha incrementado la confianza del consumidor y por lo tanto el gasto privado.
Algunos economistas temen que este crecimiento pueda avivar los problemas de la economía china.

Burbuja

Los créditos baratos y accesibles están ayudando a subir los precios de la vivienda y a aumentar los temores de una posible burbuja inmobiliaria.
Es por eso que las tasas hipotecarias se han incrementado y se ha introducido un nuevo impuesto sobre las ventas de casas.
Pero como la inflación se moderó en el primer trimestre del año, situándose en el 2,2%, se incrementa la presión sobre los políticos de Pekín para subir las tasas de interés y enfriar el boom.
Si el gobierno tiene éxito en mantener el crecimiento en una tasa manejable, es probable que China supere a Japón como la segunda mayor economía del mundo este año.

No hay comentarios: