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2010/04/01

¿Acierta el Times con el pago por contenidos?

Fuente: ABC.

The Times y The Sunday Times anunciaban hace una semana sus planes de cobrar por el acceso a sus páginas web a partir del próximo mes de mayo. La medida no fue una sorpresa, ya que el grupo News Corporation, propietario de estos dos periódicos y al frente de quien está el magnate Rupert Murdoch, ya ha expresado en multitud de ocasiones la intención de apostar por un modelo de pago para sus cabeceras digitales como tabla de salvación.
El editor del Times, James Harding, comentaba la semana pasada a los lectores que «tiene que el hecho de que se cobre por el contenido aporta a éste un valor económico que de otra manera no tendría». Y esta es una idea que empieza a ser compartida en la industria, debido a la caída de los ingresos publicitarios y porque, además, el pago que los lectores hacen del periódico impreso ha ayudado a éstos a superar la carencia que sufren por el lado publicitario.
Las reacciones a la decisión de ambos periódicos no ha pasado desaparcibida en el sector. El director de la edición digital de The Guardian, Emily Bell, ha valorado la medida como un movimiento para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la industria y también se han pronunciado al respecto el periodista y bloguero Jeff Jarvis, quien ha calificado la decisión de «locura», ya que «tratar de trasladar los viejos modelos de negocios al nuevo escenario es simplemente insano». En este sentido, The Guardian y su editor a la cabeza Alan Rusbrigder se mantienen como firmes opositores al modelo de pago, subrayando que este sistema reduce el acceso del público y la influencia del periódico de papel.
«Vamos a perder mucho tráfico»Para Bell, el pago no aborda el desafío de contar mejor historias y de crear interés en el público en un entorno digital en constante evolución. La responsable de la versión online de The Guardian considera que la participación (del público) deber ser la clave de los periódicos y si se apuesta por cobrar por acceder al contenido online se corre el riesgo, a su juicio, de perder usuarios.
Precisamente, James Harding sí dejó claro que el periódico espera perder lectores con el pago. «Claramente, vamos a perder mucho tráfico», dijo la semana pasada, aunque se trata de «compradores ventana», esto es, lectores que no son habituales. Por contra, a su juicio, The Times va a crecer en el número de fieles y de un nuevo tipo de lector para el periódico.
Según publico editorsweblog, el modelo de pago por el que optará la cabecera de Murdoch tiene varias diferencias con respecto a otros sistemas, ya que reduce el «grueso» de contenidos de acceso libre para el público. The New York Times comenzará a cobrar por sus informaciones online a principios de 2011 pero su estrategia es distinta, puesto que pretende combinar la fidelización de sus lectores más receptivos al pago, pero a la vez no quiere renunciar a los visitantes esporádicos y, por tanto, a mantener los ingresos por publicidad. En cambio, los dos periódicos británicos parecen dispuestos a renunciar al potencial publicitario. En cualquier caso, The Times y The Sunday Times no centrarán su objetivo en la web, sino que la trasladarán a toda la oferta móvil por la que decidan transitar sus productos.

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