Buscar

2010/03/05

Wen Jiabao apuesta por acelerar el cambio del modelo económico

Fuente: El Pais.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha dicho hoy en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año para el Ejecutivo chino, debe acelerarse el cambio de modelo de desarrollo impulsando el consumo y la competitividad e innovación de las empresas.

"Existen problemas agudos que reclaman una solución urgente. No podemos identificar la tendencia favorable de la economía con la mejora radical de su funcionamiento", ha destacado ante casi 3.000 delegados que escucharon su discurso sobre la labor del Gobierno y las directrices a seguir. "Aunque se espera un aumento de la recuperación mundial, los riesgos financieros no han desaparecido y los precios de las materias primas y los tipos de cambio están sujetos a mayores fluctuaciones, además de que se reavivó el proteccionismo. Será un año crucial", ha afirmado Wen.

Wen ha defendido que una política fiscal activa y monetaria moderadamente laxa son necesarias para acelerar el reajuste estructural, la transformación del modelo de desarrollo y controlar las tendencias inflacionarias.

El crecimiento del PIB chino que en 2009 fue del 8,7% en 2009 será, según Wen este año del 8%, cifra mínima para evitar que el paro urbano supere el 4,6% y aumenten más las diferencias entre ricos y pobres que pudieran originar inestabilidad social.

Wen ha destacado que China debe aprovechar este año "crucial" para dejar de basar su economía en la exportación de manufacturas baratas. "Ante todo es preciso intensificar la reconversión, encauzando a las empresas en el desarrollo de nuevos productos, ahorro de energía, control de calidad haciendo hincapié en las marcas, servicios y rentabilidad a fin de situar los productos nacionales en un nivel más elevado", ha manifestado.

Reformas

Wen ha anunciado también que China relajará las restricciones a su sistema de residencia (conocido como hukou), establecido hace 52 años para evitar la inmigración rural a las ciudades.

Las reformas se iniciarán en ciudades de tamaño pequeño y medio, destacó Wen en su anuncio, que se produce pocos días después de que trece diarios de 11 provincias chinas publicaran un editorial conjunto pidiendo al Gobierno la abolición del hukou.

Entre las medidas anunciadas por Wen, destaca también la de modernizar su policía armada para mejorar su reacción "ante una posible emergencia o acto terrorista". China registra alrededor de 80.000 protestas cada año, muchas de ellas por conflictos de tierras o laborales, y algunas de ellas se saldan con violentos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: