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2010/03/20

¿Necesita plata? Dele una mano a Irlanda

Fuente: BBC Mundo.

Irlanda acaba de lanzar una competencia, "Tu país, tu elección", en la que le pide a su pueblo y al mundo entero que le dé ideas al gobierno de desarrollo de nuevos negocios, con el objetivo de crear empleos y de recuperar la sensación de bienestar en el país que actualmente está en apuros económicos.
El proyecto es una iniciativa de Martin McAleese, el esposo de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y cuenta con un presupuesto de US$1,65 millones, incluyendo US$411.000 del gobierno.
También tiene el apoyo de varias compañías que han ofrecido dinero y sus servicios sin cargo para ayudar a promover la competencia.
Habrá dos ganadores, que recibirán cada uno US$137.000, más US$685.000 adicionales para desarrollar sus ideas.
Son bienvenidos los planes del extranjero que puedan desarrollarse en el país.
Los organizadores ya han recibido cerca de 3.000 propuestas a través del sitio de internet yourcountryyourcall.com, e incluyen los planes más innovadores así como los más estrafalarios.
El portal está siendo promocionado como una red social donde el público puede contribuir con "La Gran Idea", así como comentar y votar por las propuestas de otros.

Orina de ganado

El corresponsal de la BBC Stephen Fottrell indica que un vistazo a algunas de las ideas en el sitio de internet revela algunas sugerencias rebuscadas sobre cómo hacer que Irlanda vuelva a funcionar, pero también algunas ideas más ambiciosas, como convertir al país en un gran parque de diversiones.
Otras incluyen soluciones prácticas para el medio ambiente, como promover las turbinas de viento y el uso de la orina de ganado como una fuente alternativa de energía.
"Se trata de hallar nuevas formas de trabajar y pensar que crearán nuevos empleos en un ambiente económico desgastado", dice Shona O'Neill, de "Tu país, tu elección".
"Estamos buscando usar los recursos e ideas del pueblo, pero también buscamos contribuciones del extranjero y no solamente de emigrantes irlandeses", agrega.
El país está entre los más golpeados por la recesión europea y ha visto su desempleo alcanzar el 12,7%, el nivel más alto desde 1995.
Los visitantes del sitio, que tiene más de 6.000 usuarios, sumados a los 8.300 seguidores en su página de Facebook, son animados a ejercitar la actitud de "puedo hacerlo" y usarla para ayudar a Irlanda.
Las ideas se recibirán hasta fines de abril, cuando un panel empezará a analizar a los competidores, y anunciará a los ganadores a fines de septiembre.

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