Cristina Aced lleva años en la blogosfera. Creó su blog en 2006 y desde entonces no ha parado. Asegura que Twitter se ha convertido en la herramienta de trabajo más valiosa, porque le sirve para filtrar información y detectar tendencias, aunque no deja de lado su lector de feeds. En esta entrevista con ABC.es, nos cuenta algo más sobre su experiencia en internet.
¿Cuándo lanzaste tu blog?
El blog nació en junio de 2006, aunque antes ya llevaba tiempo leyendo blogs y había participado en algún seminario sobre esta herramienta.
¿Qué temas tratas habitualmente?
Los temas que abordo en mi blog son la comunicación corporativa, la comunicación digital y por extensión todo lo que tiene que ver con los social media.
Pero los medios sociales son un fenómeno muy reciente
Sí, claro. De hecho, cuando trasladé mi blog de Blogger a un dominio propio, me sorprendí mucho del perfil con el que me presentaba. Venía a decir algo como blog de comunicación corporativa, periodismo digital y fenómenos comunicativos. Fue entonces cuando me dí cuenta de que se había quedado antiguo.
En el océano informativo de internet, ¿qué recursos utilizas para «separar el grano de la paja»?
Todos tenemos unos referentes, primero los blogs que sigo desde hace tiempo y a través de los que encuentro enlaces interesantes. Sin embargo, ahora esos enlaces y recomendaciones los encuentro en Twitter.
Y, ¿por qué Twitter?
Por una razón muy clara. Es muy cómodo y ágil y, por supuesto, breve. Aquí la gente va al grano, recomiendan enlaces y éstos me sirven para mantenerme informada. Sin duda desde que está Twitter he dejado de utilizar tanto los lectores de feeds o rss.
Twitter, por tanto, se ha convertido en un selector de noticias y de tendencias
Eso es, pero también es verdad que se debe complementar con los tradicionales lectores de feeds, entre otras cosas, porque Twitter es un medio inmediato que te proporciona una imagen del momento, una imagen instantánea y, por tanto, para tener una visión más completa y global es imprescindible emplear ambos sistemas.
¿Cuál es el post del que te sientes más satisfecha?
Uno de los posts que más me gustan y que despertaron más interés en los lectores fue uno que publiqué sobre los perfiles profesionales que se demandan en la Web 2.0. Me gustó ver la buena acogida que tuvo en la blogosfera y a la vez fue la semilla de un libro que publiqué recientemente.
¿Y cuál ha sido el más comentado?
Fue uno que escribí hace poco sobre el valor de la confianza y la reputación en tiempos inciertos. Otro post que también tuvo muchos comentarios se refería precisamente a lo que comentábamos de la necesidad de ordenar el caos que existe en internet.
La blogosfera sigue siendo cosa de hombres, ¿por qué?
Creo que cada vez somos más, aunque es cierto que internet y la blogosfera no deja de ser un espejo del mundo físico y, hoy por hoy, el mundo de los negocios y de los emprendedores en la vida real continúa siendo machista. También no podemos olvidar que hay muchas mujeres en internet que no dan estos usos a la Red, porque han adoptando una actitud más pasiva y en segundo plano.
¿Compartes el diagnóstico sobre la muerte de los blogs?
No. Creo que los blos no han muerto, pero ahora es verdad que comparten protagonismo con otras herramientas como las redes sociales, Twitter, Facebook... Los blogs son más reflexivos, mientras que Twitter, por ejemplo, es algo más inmediato, instantáneo. Antes cuando tenía que hacer una convocatoria, escribía un post en mi blog, ahora, en cambio, voy a Twitter y publico una entrada. Es mucho más ágil para este tipo de cosas.
¿Es el blog la mejor vía para que un profesional promocione su marca personal?
Es una de las vías esenciales para ese objetivo, ya que en él escriben sobre aquellos temas con los que quieres que te relacionen y te sientes cómodo y que, de alguna manera, consideras que eres experto. Es un escaparate ideal donde puedes demostrar lo que sabes sobre una meteria y hacerlo con la libertad que no tienes en otros sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario