Buscar

2010/03/10

Las víctimas de Madoff, estafadas de nuevo por una página web

Fuente: Expansion.

La Corporación estadounidense de Protección al Inversor Bursátil (SIPC) ha alertado de que alguien ha creado una página web que imita a la suya para obtener de forma fraudulenta información financiera confidencial de las víctimas de la multimillonaria estafa de Bernard Madoff. La falsa web proclamaba haber encontrado un escondite con dinero oculto del estafador en Malasia con el que recuperarían sus inversiones.

La página falsa, (www.I-SIPC.com) tiene un enlace a una imagen de un gran montón de monedas bajo el titular "ISIPC e Interpol descubren 1.300 millones de dólares escondidos por Madoff en Malasia", que está escrito en inglés con faltas de ortografía.

"La llamada 'Corporación Internacional para la Protección de Inversores Bursátiles (I-SIPC.com)' copia varios aspectos estructurales y de diseño de la web de la SIPC y solicita a las víctimas de Madoff que formalicen sus reclamaciones", ha asegurado en un comunicado la verdadera agencia, creada por mandato del Congreso de este país para proteger a los inversores.

La SIPC explicó que podría tratarse de un caso de "phishing" (suplantación de una entidad para tratar de obtener información confidencial de sus clientes) o de algún otro delito de robo de identidades.

"Este ficticio grupo asegura tener sede en Ginebra pero también dice estar ligado a Naciones Unidas y al Fondo Monetario Internacional, entre otros", advirtió la agencia estadounidense.

Posible origen en Nigeria
Durante las décadas que duró la épica estafa del financiero, algunos inversores recibieron de forma regular retornos de inversión de entre el 12 y el 18 por ciento.

Sin embargo, en realidad, la empresa apenas hacía transacciones. Se trataba de una estafa piramidal, en la que se pagaba a los primeros inversores con el dinero de los nuevos clientes.

El presidente de la SIPC, Stephen Harbeck, dijo que había indicios de que la página falsa podría tener su origen en Nigeria. La página, en la que se insta a los inversores a hacer un pequeño depósito inicial con la promesa de grandes compensaciones, muestra algunos aspectos de los fraudes de "recuperación" que suelen provenir de Nigeria, señaló.

"Hemos intentado actuar tan pronto como ha sido posible", dijo Harbeck por teléfono desde Washington. Un administrador nombrado por un tribunal está trabajando bajo patrocinio de la SIPC para recuperar todo el dinero que sea posible del fraude de Madoff. Hasta ahora ha localizado 1.500 millones de dólares, según documentos judiciales.

No hay comentarios: