Fuente: Pueblo en Linea.
Un grupo de estudiantes de una escuela técnica de la ciudad brasileña de Campinas desarrolló un fogón y un horno que funcionan con energía solar y que, por usar materiales reciclados, tiene un costo bastante reducido.
Los dos equipos de cocina funcionan con base en un juego de espejos que permite concentrar la radiación solar en un punto deseado, informó el día 8 la Escuela Técnica Estatal Conselheiro Antonio Prado de la ciudad de Campinas.
Además de ofrecer una alternativa barata para familias sin acceso a aparatos de cocina o a electricidad, la cocina solar funciona con una energía limpia sin ningún costo y que no emite gases contaminantes.
Los experimentos realizados con el equipo demostraron que el fogón es capaz de hervir una olla con agua en 15 minutos, un tiempo muy superior al del convencional pero sin costos ni emisiones de gases.
El proyecto fue escogido como uno de los finalistas de la octava edición de la Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería, Creatividad e Innovación (Febrace), para la que fueron inscritos 300 proyectos de alumnos de escuelas técnicas y de bachillerato de todo Brasil.
La exposición de los proyectos finalistas será realizada esta semana y los vencedores, que clasificarán a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de la Intel en Estados Unidos, serán anunciados el próximo viernes.
El fogón y el horno fueron desarrollados por los estudiantes Felipe Delgado, Francisco da Costa Neto y Rodrigo Argentin, quienes destacan el carácter ecológico de su innovación.
"El horno y el fogón solar representan alternativas para evitar la liberación de gases contaminantes. Aunque no sustituyen en eficiencia los sistemas convencionales, pueden generar una economía de energía en la preparación de platos culinarios", argumentaron en su proyecto.
Los tres estudiantes también destacan que se trata de equipos portátiles que pueden ser usados en zonas rurales sin servicio eléctrico.
"La cocina solar permite cocinar los alimentos sin la necesidad de usar combustibles, sistemas de ignición o procedimientos de activación. Además de no generar humo ni contaminación atmosférica, evita los riesgos inherentes a combustibles como gas o electricidad y contribuye en la lucha contra la deforestación", agregaron.
El fogón, construido con materiales reciclados de bajo costo, funciona mediante un sistema que permite concentrar la reflexión de los rayos solares con un mecanismo de pequeños espejos dirigidos hacia un único punto.
El horno solar, por su parte, fue construido en una caja de cartón y funciona a partir de la concentración de los rayos solares en el recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario