Buscar

2010/03/17

Leer un periódico, más ecológico que 30 minutos en internet

Fuente: ABC.

Leer un periódico en papel tiene menos impacto en el cambio climático que 30 minutos de lectura de noticias en internet y las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del volumen mundial de 'spam' equivalen a las que se generarían al dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces.
Estos son algunos de los diez ejemplos que se recogen en el informe "Árbol, papel, planeta", presentado hoy en rueda de prensa por once organizaciones de la cadena del papel para subrayar su compromiso y la contribución de este sector a la mitigación del cambio climático.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Florentino Nespereira, ha señalado que "hacer papel no es ir contra el bosque".
Tras recordar que los árboles fijan CO2, ha subrayado que el papel es "natural, renovable y reciclable, y contribuye a hacer un planeta más verde y una atmósfera más limpia", ya que es "un almacén de dióxido de carbono" (CO2).
Para la fabricación de papel en España se cultivan 430.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto (un 2,4 por ciento de la superficie total de los bosques españoles) y por cada tonelada de papel que se fabrica se plantan y cultivan seis nuevos árboles. 
 
300 toneladas de carbono 
Esta superficie plantada almacena 50 millones de toneladas de CO2. Nespereira ha explicado que el carbono almacenado en las plantaciones no se libera con la tala del árbol, sino que permanece en los productos papeleros, de tal forma que un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2.
De esta forma, las 20 toneladas de publicaciones que recibe la Biblioteca Nacional cada mes suponen que cada año más de 300 toneladas de carbono que estaban en la atmósfera pasan a formar parte de la colección de esta institución en forma de libros, periódicos, grabados, partituras, mapas, etc.
El informe recoge también otros ejemplos que ilustran que consumir papel no es ir contra el medio ambiente, sino todo lo contrario, así como que el papel y las nuevas tecnologías "son dos aliados que van de la mano". Así, según un estudio del Royal Institute of Technology KTH de Suecia, sólo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno, durante el ciclo de vida de un libro electrónico, esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático.
Además, el usuario medio de correo electrónico en la oficina emite al año 131 kilos de CO2 (incluyendo tanto el 'spam' como los mensajes deseados), en tanto que las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar equivalen a las que generan cinco "cheeseburgers"o un viaje en coche de 70 kilómetros.
El presidente de Aspapel ha subrayado el compromiso de la cadena del papel con el medio ambiente durante todo el proceso de fabricación, como lo demuestra que es el principal sector en uso de biomasa (23 por ciento), mientras que utiliza el gas natural en un 74 por ciento.
Actualmente en España se recicla más del 70 por ciento del papel y cartón que se consume y el cien por cien del que se recupera de manera selectiva se recicla. "La cadena de papel reúne de manera indiscutible el compromiso de ser una parte de la solución a la mitigación del cambio climático", ha señalado Nespereira.

No hay comentarios: