La ONU ha lanzado un programa de micropagos a través de Internet para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Infanta Cristina de Borbón ha participado en la la sede de la ONU en Nueva York junto a otras personalidades internacionales en la presentación oficial del innovador programa. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton han sido los encargados de explicarlo. El nuevo programa permitirá donar dos dólares cada vez que se adquiera por Internet un pasaje de avión, se alquile un coche o se reserve una habitación de hotel. También cabe la posibilidad de hacer donaciones directas en la web del programa.
El combate de enfermedades olvidadas en el mundo desarrollado será uno de los destinos de las microdonaciones que aportarán los viajeros al programa Massivegood. También se destinarán a reducir la mortalidad materna, otro de los ocho ODM que se deben alcanzar antes de 2015, y el que está más retrasado. "Los Objetivos del Milenio relacionados con la salud son los que van peor, pese a que son cruciales para todo lo que se hace en el campo del desarrollo", ha indicado el responsable de la ONU. Ban observa que los métodos tradicionales de financiación del desarrollo, como la ayuda oficial, son insuficientes para combatir la pobreza y las enfermedades en el mundo en desarrollo, particularmente en el actual clima de crisis económica. Por ello ha apostado por este nuevo mecanismo de "microdonaciones" impulsado por el ex ministro de Exteriores francés Philippe Douste-Blazy, su asesor especial para conseguir más vías de financiación que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
"Nos quedan cinco años, así que hay que empezar ahora", ha afirmado el máximo responsable de la ONU. Bill Clinton ha augurado el éxito de la iniciativa haciendo un paralelismo con las donaciones por teléfono móvil que recaudaron decenas de millones de dólares en Estados Unidos tras el terremoto en Haití. "Este mecanismo ayudará a la gente a cambiar el futuro del mundo en una manera que sólo empezamos a imaginar". El programa cuenta también con el respaldo de los Gobiernos del Reino Unido y de Francia, entre otros, además de las principales asociaciones del sector turístico y empresas internacionales como American Express, Carlson Wagonlit Travel o la empresa tecnológica especializada en reservas Amadeus. El cineasta estadounidense Spike Lee ha producido un corto para promover esta iniciativa, mientras que el músico Will.i.am, cantante del grupo Black Eyed Peas, presentará una canción con el mismo objetivo. "Deseamos que obtenga un gran apoyo para que logre un gran resultado", ha manifestado Cristina de Borbón en su intervención en el acto, al que ha asistido en calidad de directora del Area Social de la Fundación "La Caixa".
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