Fuente: Gestion.
Los precios del oro bajaban el lunes en Europa ante un retroceso del euro, aunque los operadores esperaban que opere dentro de un rango relativamente ajustado mientras se definen las negociaciones para rescatar a la endeudada Grecia.
A las 1133 GMT (0633, hora peruana), el oro al contado operaba a 1,103.10 dólares la onza, frente a los 1,106.55 dólares de la tarde el viernes en Estados Unidos. Los futuros de oro para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cedían 4.30 dólares a 1,103.30 dólares.
Las preocupaciones sobre la salud fiscal de Grecia resurgieron el fin de semana antes de una cumbre de la Unión Europea más adelante esta semana. Los temores sobre la deuda soberana están teniendo un impacto negativo en el oro, manteniéndolo dentro de un rango acotado de operaciones.
“Por un lado, se está manteniendo la demanda de oro como refugio, pero por el otro está la debilidad del euro ante el dólar, y por consiguiente del oro”, dijo el analista David Thurtell de Citigroup. Thurtell señaló que el resultado final era un escaso movimiento en el precio del lingote.
La sorpresiva alza de 25 puntos base en la tasa de interés de India el viernes también afectaba los precios y provocaba especulaciones de que otros países podían seguir el ejemplo.
El euro cayó a un mínimo de tres semanas frente al dólar el lunes, presionado por la incertidumbre de si Grecia sería capaz de asegurar apoyo esta semana para para ayudar a pagar sus grandes deudas.
Líderes europeos enviaron señales contradictorias el fin de semana sobre una posible ayuda a Grecia, con la alemana Angela Merkel instando a Atenas a resolver sus problemas de deuda por si sola y el italiano Silvio Berlusconi apoyando con fuerza la ayuda de la UE.
Entre otras materias primas, los precios del petróleo caían por debajo de 80 dólares el barril, debido a que los crecientes temores sobre la deuda de Grecia y la sorpresiva alza en las tasas de interés de India a fines de la semana pasada elevaron las preocupaciones sobre la demanda.
Las acciones europeas ampliaban pérdidas la mañana del lunes, lideradas por títulos bancarios y de materias primas debido al nerviosismo de los inversores sobre otros ajustes monetarios en mercados emergentes.
En otros metales preciosos, la plata operaba a 16.82 dólares la onza desde 16.93 dólares, el platino estaba a 1,580.50 dólares la onza desde 1,604.50 dólares, mientras que el paladio era el de peor desempeño, cayendo a 455 dólares desde 467 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario