Las ventas mundiales de ordenadores han registrado en el último trimestre del pasado año su mejor periodo en siete años al aumentar un 22,1%, que apunta una recuperación en el mercado tras la recesión económica.
En total, de septiembre a diciembre se han vendido 90 millones de unidades, según ha informado la consultora Gartner. Los expertos destacan que, a pesar de las ventas registradas hace un año fueron muy débiles en el mismo periodo de tiempo, los datos recogidos en 2009 pueden interpretarse como una señal de recuperación del mercado de los ordenadores.
El auge de los netbooks han impulsado las ventas debido a sus precios atractivos que han atraído a un consumidor sensible con los precios en un entorno de recesión económica, tal y como ha señalado el analista de Gartner Mikako Kitagawa.
En todo el año pasado se vendieron 305,8 millones de ordenadores, un 5% más que hace un año.
HP lidera el mercado
Por empresas, Hewlett-Packard ha cerrado el año con el 11,3% del total de las unidades vendidas, acaparando una porción de 58,9 millones de computadoras vendidas. Su cuota de mercado ha subido hasta el 19,3% al cierre del pasado ejercicio.
En la segunda posición se ha colocado Acer, que ha superado en el segundo cajón a Dell, con una cuota de mercado del 13%, frente al 10,6% de 2008, y una subida de las ventas del 29,4%.
Por el contrario, Dell vio caer un 9,1% las unidades vendidas y terminó 2009 con un 12,2% del mercado frente al 14,1% de hace un año.
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