Costa Rica inició el lunes un proceso para abrir su industria de la telefonía móvil a la iniciativa privada, con lo que pondría fin a un monopolio estatal de más de cuatro décadas en las telecomunicaciones.
El ente regulador local de las telecomunicaciones, conocido como Sutel, dijo que iniciará las licitaciones en abril y que espera completar la entrega de nuevas concesiones en la segunda mitad del año.
"Creemos que en el mes de septiembre se esté dando la concesión a nuevos operadores", dijo el presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), George Miley.
Entre las empresas interesadas en el proceso se encuentran la española Telefónica, la mexicana América Móvil -el mayor operador de telefonía móvil en Latinoamérica-, y la operadora local Digicel, dijo la Sutel en un comunicado.
No se pudo contactar de inmediato con ejecutivos de esas empresas para confirmar su interés en la licitación.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un organismo estatal, ha dominado el sector de las telecomunicaciones durante más de 45 años, controlando los mercados de telefonías fija y móvil y el acceso a Internet en el país, de 4 millones de habitantes.
Actualmente, en Costa Rica existen 1,8 millones de líneas móviles.
Costa Rica se vio obligado a abrir el sector de las telecomunicaciones como parte del CAFTA, un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
"Ellos vienen a competir con nosotros", dijo a Reuters Elbert Durán, portavoz del ICE, quien señaló que la empresa le da la bienvenida a la competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario