Buscar

2009/04/02

HP planea usar en sus 'netbook' el Android de Google

Fuente: CincoDias.

Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, está estudiando incluir Android, el sistema operativo que Google ha diseñado para los teléfonos móviles, en algunos de sus ordenadores ultraportátiles o netbook. De ser así, el gigante de internet estaría dando un paso más en su presión sobre Microsoft, puesto que el Android es ya un competidor directo de Windows en el mundo de la telefonía móvil.

Satjiv Chahil, vicepresidente del área de ordenadores de HP, dijo ayer a The Wall Street Journal que su empresa está estudiando las capacidades que ofrece el Android y las ventajas que podría tener su aplicación para las industrias de la comunicación y la informática.

De todas maneras, HP no sería el único fabricante de ordenadores en introducir el Android. Diversos blogs especializados coinciden en que la taiwanesa Asus también está analizando la opción de comercializar un netbook con Android. Otras compañías como Dell han incluido en sus ultraportátiles distintas versiones de Linux.

En principio, el coste para los fabricantes por la inclusión de Windows en sus netbook ronda los 15 dólares (algo más de 11 euros) por cada equipo, mientras que Google no prevé imponer precio alguno por la inclusión de Android. Su argumentación es que con esta política contribuyen a que haya un mayor número de desarrolladores creando aplicaciones ligadas a internet, lo que se traduciría en un mayor tráfico en la red. A su vez, la opción de incorporar un sistema operativo sin coste directo alguno, supondría un ahorro para los fabricantes de ordenadores que repercutiría directamente en sus márgenes de forma positiva. De igual forma, tendrían la opción de vender netbook a un precio inferior a 200 dólares.

De generalizarse la alternativa de Android entre los fabricantes de dispositivos, sería una amenaza para Microsoft, puesto que Windows aporta en torno al 60% de los beneficios operativos del gigante del software. El dominio de este sistema operativo en el segmento de los ultra portátiles parece amplio. La consultora NPD calcula que el 90% de los netbook llevan incorporado Windows.

Aunque el sistema Android está diseñado para los móviles, Google ya ha explicado que también podría adaptarse a otros pequeños equipos.

No hay comentarios: