Buscar

2009/04/24

La tecnología crece en las exportaciones de países subdesarrollados

Fuente: La Nacion.

La tecnología tiene un peso cada vez mayor en las exportaciones de los países en desarrollo con el este asiático a la cabeza, seguido de América Latina y Europa y Asia Central, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM).
El estudio "Indicadores de Desarrollo Mundial", difundido hoy, señala que las ventas de tecnología representaron el 19% de las exportaciones de productos manufactureros de los países en desarrollo en 2007, último año para el que hay cifras disponibles.
En el este asiático y el Pacífico ese porcentaje fue del 31%, frente al 12% de América Latina y el Caribe y el 6% en Europa y Asia Central. El estudio señala además que el innovador uso de las nuevas tecnologías está cambiando la vida de la gente en el mundo en desarrollo y dándoles nuevas oportunidades.
El análisis destaca, en ese sentido, que muchos servicios bancarios y mensajes sobre búsqueda de trabajo se envían ahora a través de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Además, es cada vez más común que los granjeros y pescadores utilicen esas tecnologías para seguir los precios de sus productos y la demanda en el mercado. Su empleo también ayuda también a mejorar la eficiencia gubernamental y, en algunos casos, a reducir la corrupción.

El informe menciona un proyecto para informatizar el sistema de aduanas de Ghana que aumentó los ingresos en un 49% durante los primeros 18 meses de operaciones y redujo el tiempo para poder pasar la aduana de tres semanas de media a dos días.
Un proyecto de informatización en el estado de Karnataka, en India, permitió reducir los sobornos en 18,3 millones de dólares, según el informe, que destaca que muchos supervisores sienten ahora que el abuso del poder discrecional en la entrega de servicios a los ciudadanos ha disminuido.
El análisis destaca que el acceso a servicios de banda ancha es todavía limitado en los países en vías de desarrollo pero insiste en que su uso impulsa el crecimiento al reducir los costes y aumentar la productividad. A su vez, remarca la creciente penetración de la telefonía móvil.
A finales de 2007 había 1.100 millones de líneas de telefonía fija en el mundo y 3.300 millones de suscriptores de telefonía móvil. Las economías en desarrollo incrementaron su cuota de celulares desde alrededor del 30% del total mundial en el 2000 a más del 50% en 2004 y alrededor del 70% en 2007.
El informe, una compilación estadística de casi 500 páginas, llama la atención también sobre otros datos como el de que las economías en desarrollo representan ahora casi el 30% del comercio mundial, un porcentaje que sigue aumentando.
Respecto a los movimientos migratorios en el mundo, el Banco Mundial recuerda que los países ricos recibieron a 18,5 millones de migrantes entre 2000 y 2005. La región de Latinoamérica y el Caribe fue la que vio salir a un mayor número de sus habitantes, con México a la cabeza.

No hay comentarios: