El grupo tecnológico Apple batió este miércoles los pronósticos de Wall Street al anunciar una subida del beneficio neto en el primer trimestre del 15%, que llegó a los 1.210 millones de dólares (930 millones de euros). En medio de la crisis económica, la facturación mejoró un 9%, hasta alcanzar el nivel de los 8.163 millones (6.276 millones de euros), impulsada principalmente por el incremento de las ventas en Europa y Japón, y la distribución internacional del teléfono móvil iPhone. Las acciones de Apple, que desde comienzos de 2009 han ganado un 25%, reaccionaron con más subidas a la publicación de resultados. Hacia las 21.25 horas del miércoles, los títulos se cambiaban en los mercados electrónicos a 125,8 dólares (96,78 euros), un 3,6% más que en la apertura.
"Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a la Navidad", ha afirmado Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple. El ejecutivo ha añadido: "la condición financiera de Apple sigue siendo muy robusta, con cerca de 29.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) en caja". Estos resultados son una buena noticia para los inversores de la compañía, que en los últimos meses había sido objeto de todo tipo de conjeturas por la baja médica de Steve Jobs, su cerebro y carismático líder. Jobs tiene licencia hasta junio de 2009.
Retroceso en el sector de los ordenadores
En términos de producto, el principal crecimiento correspondió a la distribución del iPhone. El incremento ha ocurrido en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo del móvil, que llegará al mercado previsiblemente en junio. Las ventas de teléfonos y productos relacionados con ellos ascendieron a 1.520 millones (1.168 millones de euros), un 22% más que en el trimestre anterior y un 302% más que el año pasado, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los países donde se encuentra ahora. También creció la venta de unidades del iPod: en las cuentas de Apple consta que vendió 11 millones más de reproductores de mp3 que en el primer trimestre de 2008.
Si bien ha demostrado inmunidad frente a la crisis, la compañía de Jobs no ha podido esquivar la tendencia negativa del mercado de ordenadores portátiles y de mesa. El producto Mac ha acusado el impacto con una caída del 16% interanual, según informan los resultados del grupo tecnológico estadounidense. Este retroceso en la ventas de Mac es el primero en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple, que vendió un 3% menos de ordenadores que en el primer trimestre de 2008, sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.
Apple tiene previsto lanzar nuevos productos en los próximos meses. En junio se espera la llegada de otra versión del móvil iPhone y a finales de este año un portátil de pequeñas dimensiones que supondría la entrada de la compañía en el rentable sector de los netbooks.
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