Buscar

2009/04/02

Llegaron las llamadas gratis a los celulares inteligentes

Fuente: Clarin.

Hubo una época en que las llamadas entre teléfonos inteligentes se cobraban. Esta frase que suena a especulación futurista, en poco tiempo más se convertirá en un recuerdo lejano.

Es que desde ayer se puede descargar desde el App Store, la tienda online de Apple, una versión del Skype para los dos modelos de iPhone. Skype es un soft que permite hablar gratis a cualquier parte del mundo (ver Un clásico...).

Lo novedoso de este lanzamiento es que dos usuarios que tengan instalado este soft en su teléfono podrán conversar en forma ilimitada, sin consumir créditos. Y podrán usar los números de teléfono de la agenda para las llamadas.

A esta ola se suman el mes próximo los BlackBerry. Y en unos meses se agregarán algunos teléfonos Nokia. Además, ya está lista una versión de Skype para smartphones que utilizan Windows Mobile, el sistema operativo de Windows para equipos móviles.

Pero nada es tan simple como uno se lo imagina. Ante el avance de esta tecnología que amenaza el negocio tradicional de las operadoras telefónicas, algunas compañías como AT&T, han regulado su uso. Al parecer, no estarían dispuestas a prestar sus redes 2G y 3G para que a través de ellas circulen llamadas de voz gratuitas.

Sobre este punto, voceros de Movistar dijeron a Clarín que "al ser algo tan reciente, no tenemos nada previsto." Por el lado de Claro, se informó que "están evaluando el tema a nivel regional".

La solución más directa para este conflicto es conectar el iPhone a una zona Wi-Fi y así practicar las llamadas. Los viajeros que quieran charlar con amigos o familiares, podrán usarlo desde el aeropuerto, un pub o desde el hotel.

Y si bien en los grandes centros urbanos hay muchos hotspot habilitados, el problema aparece en lugares aislados. En esta situación, lo recomendable es organizar en forma casera una red Wi-Fi.

La clave para disfrutar este avance es contar con un smartphone y tener una versión del Skype en él. El funcionamiento del sistema es similar al de cualquier mensajero instantáneo. Se van sumando contactos y el programa avisa quienes están disponibles. Se podrá actualizar su propia foto del perfil de Skype desde la aplicación.

Otra de las posibilidades es enviar mensajes de texto a un grupo de amigos, sin agotar pulsos. También es posible pasar imágenes y pequeños videos, aunque para no sentir el retardo se necesita una conexión Wi-Fi de gran velocidad.

Para llamar a un teléfono fijo o un celular convencional, Skype brinda la posibilidad de adquirir un plan a través de su sitio web.

Según dejó entrever Scott Durchslag, director de operaciones de Skype, "el mayor reclamo de nuestros clientes es que hiciéramos Skype apto para ser utilizado en los iPhone."

Este servicio es compatible con el iPod Touch 2008, que viene con un micrófono incorporado y se puede conectar vía Wi-Fi.

Este programa, que promete revolucionar las comunicaciones personales, llegará para BlackBerry. La versión de prueba será liberada en mayo. A diferencia de la del iPhone, no va a depender de Wi-Fi para hacer las llamadas.

No hay comentarios: