Fuente: emol.
El fabricante de automóviles Toyota planea instalar paneles solares en algunos Prius híbridos en su próxima versión, lo que responde a la creciente demanda por autos “verdes” a raíz de los altos precios que ha alcanzado el petróleo.
Los paneles, suministrados por Kyocera Copr, serán capaces de hacer funcionar parte del aire acondicionado en las versionas más completas de los automóviles modelo híbrido (que funciona con electricidad y bencina) Prius, según informó una fuente hoy lunes.
“Es más que nada un gesto simbólico” agregó la fuente, quien pidió no ser identificada. “Es muy difícil hacer funcionar muchas más cosas con energía solar”.
Toyota lanzaría la tercera generación del Prius el próximo año.
Ahorrar un par de pesos
Los grandes fabricantes de automóviles están compitiendo por desarrollar soluciones alternativas a los combustibles fósiles para parecer conscientes por la ecología y atraer a los consumidores que buscan ahorrar algo de dinero en las bombas de servicio.
Pero la energía solar no es vista como una solución viable para hacer funcionar los autos. Los paneles solares son caros debido al aumento del precio del silicio, y almacenar la energía es difícil, según explicó la fuente.
No se sabe cuánto costarán los paneles que se instalarán en el Prius o cuántas versiones de autos “solares” construiría Toyota.
Un vocero de esta compañía no quiso hacer comentarios arguyendo que la compañía no habla sobre planes de productos futuros.
Autos solares, ¿inviables?
Anteriormente, Mazda ofreció por un corto tiempo la opción de tener paneles solares en dos modelos de auto, el Eunos 800 y el Sentia, a principios de los 90. El sistema servía para ventilar los autos mientras estaban estacionados en calurosos días de verano. La opción era muy cara, no obtuvo mucha aceptación y fue discontinuada después de un par de años.
Kentaro Endo, director del ministerio de economía, comercio e industria de Japón, quien se especializa en energía renovable, dijo que la aplicación de la energía solar estaba severamente limitada en los vehículos.
“Aún si pones paneles solares en todo el techo de una casa, generas energía para hacer funcionar dos secadores de pelo”, dijo.
“Es una idea interesante, pero sería muy difícil hacer funcionar todo un auto, aún con tecnologías avanzadas”.
La apuesta por los híbridos
Toyota ha luchado por mantener la demanda por el Prius a medida que los altos precios de la bencina alejan a los consumidores de los autos traga-bencina y los grandes todo terreno o camionetas. Su principal rival, Honda, también apura su apuesta por los autos híbridos con un nuevo modelo de bajo costo que saldrá el próximo año, seguido de muchos otros autos eléctricos-bencineros.
Los fabricantes de automóviles se han asociado con fabricantes de baterías para desarrollar y producir baterías de litio-ion para almacenar más energía en paquetes más pequeños para extender la autonomía del vehículo.
Toyota se asoció con Matsushita Electric Industrial mientras Nissan se unió con NEC Corp., y Mitsubishi trabaja con GS Yuasa Corp.
El Prius, el primer auto híbrido producido en masa, salió a la venta por primera vez a finales de 1997, en Japón, y en otros mercados en el 2000. Las ventas llegan al millón de unidades en todo el mundo.
Toyota se ha fijado la meta de vender al menos 1 millón de autos híbridos a principios de la próxima década al ofrecer el sistema de ahorro de bencina en más vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario