Buscar

2008/07/29

Los ‘campuseros’ toman Valencia

Fuente: Publico.es.

Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet, estaba desarrollando un proyecto basado en el hipertexto en 1980, cuando el 70% de los asistentes a la duodécima edición de la Campus Party no había nacido. Esta cita, que arranca esta noche en la Feria de Valencia, se ha constituido como el evento de las cifras crecientes. Cada año reúne a más aficionados a la tecnología, que disfrutan de mayor ancho de banda para conectarse y de más conferencias, cursos y talleres. Pero estos locos de la informática, como algunos se empeñan en catalogarlos, saben que el evento, que se prolongará hasta el domingo, es mucho más que las impresionantes cifras que expone la organización.

Esta noche, a las 23:30, será la inauguración oficial con el tradicional encendido de ordenadores. Más de 6.000 máquinas se pondrán a funcionar para disfrutar hasta el domingo de una velocidad de 100 Mbps, un ancho de banda de 7,5 Gb, y 80 kilómetros de cable de red y 10 de fibra óptica.

La organización, que exhibe con orgullo los datos de las nuevas Campus Party Brasil y Colombia, donde el tráfico de subida de datos a la Red fue mayor que el de descarga de contenidos, ha sido atacada en años anteriores por las entidades de gestión de derechos de autor, que la acusaban de no limitar el acceso a redes de intercambio de contenidos P2P.

Todos los participantes tienen una dirección IP (el número que identifica un ordenador en la Red) pública, y la conexión a Internet es totalmente libre, aunque sí cuentan con sistemas de seguridad para detectar ataques tanto a sus servidores como hacia la Red.

Algo más que diversión

El director de la Campus Party, Miguel Ángel Expósito, mantiene que, más allá de la diversión, la conectividad y los juegos en red, el evento también tiene contenido formativo: "El deseo de acercar la tecnología a todo el mundo, de mostrar lo más innovador y de que los campuseros se lleven formación de su paso por aquí es lo que marca nuestra agenda".

Con diez áreas que van del software libre a la robótica, pasando por el desarrollo de aplicaciones o el modding (modificación de ordenadores), cada una de ellas cuenta con talleres, exposiciones y conferencias.

Por su parte, Berners-Lee analizará el pasado, presente y futuro de la Red. El creador del lenguaje PHP Rasmus Lerdorf, el gurú del software libre Jon Perro Loco Hall o el programador de videojuegos Ricard Pillosu serán otras de las personalidades invitadas al encuentro. En el lado opuesto a las conferencias internacionales se sitúa Pina de Montalgrao, un pueblo de Castellón de 156 habitantes donde el 90% de ellos supera los 60 años. Esta localidad asistirá al evento, en un intento de acercar la tecnología a los más propensos a sufrir la brecha digital.

La Campus Party es uno de los eventos de este tipo que más popularidad ha adquirido de forma internacional, aunque cada año en España se celebran más de 40 encuentros de usuarios en red dispuestos a compartir conocimiento.

No hay comentarios: