Buscar

2008/07/24

La emisión de los Juegos en falso directo enfrenta a las televisiones

Fuente: elPeriodico.com.

A falta de dos semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos, siguen las arduas negociaciones entre la organización china y las cadenas televisivas sobre las condiciones de la retransmisión. Los roces se veían venir, atendiendo al conflicto de intereses de las partes: un país que ha vivido encerrado en sí mismo durante siglos y habituado a tenerlo todo bajo control se enfrenta súbitamente a un despliegue ingente de prensa nada acostumbrada a moverse entre los límites de una dictadura. La desesperante burocracia china también es foco de conflictos.

Son ya 10 meses de discusiones en el seno del Beijing Olympic Broadcasting (BOB), una entidad mixta con representantes chinos y del Comité Olímpico Internacional (COI), durante los cuales los acuerdos se han tomado y anulado sin fin. Un punto especialmente conflictivo es la retransmisión en falso directo, que consiste en emitir con varios segundos de retraso para poder cortar la imagen en caso de que suceda algo indeseado. Es una práctica habitual no solo en China. Está vigente en muchas retransmisiones en directo en EEUU desde que Janet Jackson mostrara un pecho durante su actuación en la Superbowl de fútbol americano del año 2005.

NADA DE ENTREVISTAS

El acuerdo actual, susceptible de ser variado en cualquier momento, es que China emitirá las imágenes con 10 segundos de retraso, y que el resto del mundo las verá en directo. También se discute la posibilidad de emitir en directo desde la plaza de Tiananmén. Se había acordado que no habría limitaciones, pero China pretende imponer un horario fijo e impedir las entrevistas. Una televisión alemana con derecho para filmar en la gran muralla vio como un funcionario interrumpía la grabación, justificando que el hombre entrevistado no era considerado "experto". Otro punto que crea fricciones son las imágenes tomadas desde helicópteros, que finalmente deberán pasar por el filtro de un funcionario.

China vivió una mala experiencia en el 2007, cuando en los Juegos Asiáticos de invierno el equipo de Corea del Norte de patinaje de velocidad subió al podio con una pancarta que reclamaba para su país la propiedad del volcán fronterizo Changbai.

Durante las discusiones actuales, algunos canales han amenazado con romper el contrato y pedir la devolución de lo pagado por los derechos de emisión, según revela una periodista de una televisión europea en Pekín. Los derechos de emisión de los Juegos se han repartido entre 21 canales, con exclusividad para emitir las pruebas deportivas y las ceremonias de apertura y clausura. Pagarán más de 1.000 millones de euros y revenderán los derechos a cadenas de más de 200 países. La NBC desembolsa el 53% del total, más del doble que todas las cadenas europeas. Eso explica que las finales de natación se celebren por la mañana, coincidiendo con el horario de máxima audiencia en EEUU.

No hay comentarios: