Buscar

2008/07/17

Las bibliotecas de Alejandría del siglo XXI

Fuente: CincoDias.com.

Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., alcanzó fama en la antigüedad por su biblioteca, que proyectaba la luz del saber contenido en sus 700.000 volúmenes incluso más lejos que su famoso faro, y que desapareció dos mil años atrás, al parecer, a causa de un incendio (la biblioteca renació en 2003 en la ciudad egipcia por iniciativa de la Unesco). Las nuevas bibliotecas de Alejandría están hoy en internet.

Hace ya casi 40 años que arrancó en la Universidad de Illinois el Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), que ha puesto gratuitamente en la red alrededor de 25.000 ejemplares libres de derechos de autor -Mark Twain es el autor más descargado en los últimos 30 días-. En Europa, proyectos como Gallica, lanzado en 1997 por la Biblioteca Nacional de Francia (http://gallica.bnf.fr), con más de 90.000 documentos colgados en la red, o Cervantes Virtual en España (www.cervantes virtual.com), que ha superado los 500 millones de documentos servidos desde que se creó, en 1999, fueron pioneras en utilizar recursos electrónicos. Pero ha sido el proyecto digital de Google (http://books.google.es) el que ha llegado más lejos.

Complutense

El buscador fundado en 1995 por Sergey Brin y Larry Page llegó a un acuerdo en diciembre de 2004 con las universidades de Stanford, Harvard, Michigan (Estados Unidos), Oxford (Gran Bretaña) y la Biblioteca Pública de Nueva York para digitalizar todos sus libros y fondos documentales, y ponerlos a disposición del público en internet. El objetivo: 'Ampliar la difusión del conocimiento que se encuentra en los libros que forman parte del dominio público, a través de internet y de Google', señala Luis Collado, responsable de Búsqueda de Libros de Google en España y Portugal. En la actualidad, hay aproximadamente un millón de libros colgados en su servicio, obras que el público puede leer o descargarse en pdf y crear su propia biblioteca digital.

Al proyecto se sumó en 2005 la Universidad Complutense, cuya biblioteca es la segunda por volumen de cuantas existen en España tras la de la Biblioteca Nacional. Cuenta con unos tres millones de obras y teniendo en cuenta que alrededor de un 10% se consideran libres de derechos de autor, la universidad digitalizaría unos 300.000 volúmenes, explica el director de su biblioteca, José Antonio Magán.

El proceso de digitalización comenzó hace unas semanas, una vez concluida la selección de obras susceptibles de ser colgadas en internet y la creación de un centro de escaneado. En este tiempo, se ha triplicado la cifra de los libros digitalizados (casi 3.000) por la universidad en los últimos 13 años dentro de su proyecto de biblioteca digital Dioscórides. Luis Collado destaca que 'la digitalización de libros antiguos, en un estado de conservación delicado, es un proceso muy cuidadoso y lento, casi artesanal, pues se trata de mantener su formato original y no destruirlos'.

José Antonio Magán se muestra contento con la calidad de las páginas que les está entregando Google, 'similar a la que tenía la Complutense', precisa. El coste medio de digitalizar un libro antiguo es de 60 euros. La biblioteca de la Complutense publicará sus ejemplares en el servicio de Búsqueda de Libros de Google dentro de unos cuatro o cinco meses, calcula Magán, y será la primera en hacerlo en español -ya se pueden consultar algunos-. La intención de la universidad es facilitar el acceso de sus fondos, lo que significa abrirse a otras iniciativas, de hecho, está cerrando un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes, anuncia Magán.

En España, Google digitalizará también miles de libros de la Biblioteca de Catalunya. El saber ocupa cada vez más lugar en internet.

La Universidad Complutense digitalizará unos 300.000 volúmenes de sus fondos

El sueño de la gran librería europea

La Unión Europea ha impulsado su propia biblioteca digital para competir con Google. The European Library (TEL), que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, permitirá el acceso a las colecciones digitalizadas de todas las Bibliotecas Nacionales de Europa y de otras bibliotecas. En total, más de seis millones de libros.

De momento, en España, Telefónica y el Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo para impulsar la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional. Telefónica financiará con 10 millones de euros el proyecto de Biblioteca Digital Hispánica. El proceso pondrá en la red 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que se conservan. Según el acuerdo, los documentos estarán accesibles en un plazo máximo de cinco años. La Biblioteca Digital Hispánica tiene ya unos fondos de 10.000 obras en la red.

Pero la amenaza directa a Google estaba llamada a ser la Alianza de Contenido Abierto (OCA en sus siglas en inglés), acordada en 2005 entre Microsoft y Yahoo, con el apoyo de HP Y Adobe, para digitalizar 150.000 libros antiguos, entre ellos los de la Biblioteca Británica. La compañía, sin embargo, abandonó en mayo el proyecto para centrarse en objetivos más rentables.

Salir de dudas

Cómo acceder a un libro concreto en la Búsqueda de Libros de Google?

A veces no es suficiente acceder a un autor o un libro cualquiera, porque lo que se busca en realidad es un libro concreto o quizás una edición concreta del mismo. El servicio de Google puede recuperar libros mediante otros registros, entre ellos los números ISBN (International Standard Book Number).

¿Cómo se muestran los libros del Proyecto para Bibliotecas?

Al hacer clic en un resultado de búsqueda de un libro del Proyecto para Bibliotecas, aparecen los datos bibliográficos básicos, además de algunos fragmentos. Si el libro no está protegido por derechos de autor, se muestra el texto completo. En todos los casos el usuario encontrará enlaces con librerías en línea donde poder adquirirlo.

Con qué bibliotecas colabora Google?

Se puede consultar una lista completa de las bibliotecas asociadas en la página Google Book Search Library Partner (sólo disponible en inglés).

En qué consiste la búsqueda en los catálogos de bibliotecas?

Es una función que facilita la búsqueda de libros en las bibliotecas de todo el mundo. Si se busca un libro o un tema mediante el servicio aparecerán tanto los libros escaneados e incluidos en el índice de Google, como la información básica de los catálogos de las bibliotecas.

No hay comentarios: