Buscar

2008/07/29

¿Un desafío para Google?

Fuente: BBC Mundo.
Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.

El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.

No hay comentarios: