Buscar

2008/07/15

Yahoo rechaza la propuesta conjunta de Microsoft y multimillonario Carl Icahn

Fuente: finanzas.com.

Yahoo rechazó hoy la propuesta conjunta del gigante informático Microsoft y del inversor multimillonario Carl Icahn que hubiera implicado una compleja reestructuración y la venta de su negocio de búsqueda por Internet.

La propuesta fue presentada el viernes por la tarde y el portal de Internet tuvo menos de 24 horas para aceptarla o rechazarla, lo que demuestra que Microsoft e Icahn no querían entrar en una negociación sobre los términos de la oferta, afirmó Yahoo en un comunicado difundido anoche.

Tras revisar la propuesta, el consejo directivo de la compañía ha decidido que "aceptar la oferta no sería en el mejor interés de los accionistas", consta en el comunicado.

La directiva de la empresa aseguró que el acuerdo publicitario firmado recientemente con el motor de búsqueda Google "tiene ventajas financieras superiores y menos complejidad y riesgo que la oferta de Microsoft e Icahn".

Este acuerdo está valorado en 800 millones de dólares anuales y permitirá a Google colocar publicidad en las páginas de Yahoo.

El portal de Internet alega también que la propuesta conjunta de Microsoft e Icahn, que tiene más del 4 por ciento de participación en Yahoo, impediría la potencial venta del portal por un precio justo que incluya una prima de control.

La directiva de Yahoo subraya que la oferta de Microsoft y el inversor multimillonario supondría la sustitución inmediata del actual consejo de administración y de la alta dirección del portal.

"El consejo directivo cree que estos movimientos desestabilizarían Yahoo" durante el año que se necesitaría para lograr la autorización de los organismos reguladores a la oferta.

El próximo 1 de agosto está previsto que la Junta General de Accionistas de Yahoo elija a los miembros del Consejo de Administración.

Entre los consejeros que se presentan a la reelección están el consejero delegado y co-fundador, Jerry Yang, y el actual presidente del Consejo de Administración, Roy Bostock.

El inversor multimillonario Carl Icahn ha presentado una lista alternativa de candidatos para tomar el control del Consejo de Administración de la compañía para que de él formen parte los favorables a una negociación con Microsoft.

En este sentido, Yahoo señala que el negocio del portal que no incluye los buscadores sería supervisado por la gente de Icahn, que "prácticamente no tienen ni idea de los negocios de la compañía".

En el comunicado, Bostock calificó la alianza de Microsoft e Icahn de "extraña y oportunista".

El presidente de Yahoo señaló que después de negociar entre ellos, "Carl Icahan y Microsoft nos presentaron una oferta de "toma o déjala" bajo la cual tendríamos que reestructurar la empresa, entregar a Microsoft nuestro negocio de buscadores y a Carl Icahan el resto de la firma, todo eso con el requerimiento de tener que responder en 24 horas".

"Es ridículo pensar que el consejo aceptaría una propuesta así", insistió Bostock, quien tildó el comportamiento de Microsoft e Icahan de "errático e imprevisible, de acuerdo con lo que hemos llegado a esperar de Microsoft".

Yahoo considera que la venta de toda la compañía sería "mucho más sencillo" e implicaría menos riesgo que la nueva oferta de Microsoft o cualquier otra alternativa.

El Consejo de Administración cree que una transacción en este sentido podría ser negociada y ejecutada antes del 1 de agosto, recalcó en el comunicado.

El portal de Internet, al rechazar en repetidamente las ofertas de Microsoft, ha propuesto al gigante informático la venta de todo el negocio a un precio de al menos 33 dólares por acción y ha ofrecido también la posibilidad de negociar una transacción mejorada del área de búsquedas, algo que fue rechazada por el rival.

Microsoft anunció el pasado 1 de febrero su intención de adquirir Yahoo por 44.600 millones de dólares (31 dólares por acción).

Después elevó su oferta inicial a 33 dólares por acción, pero ante la resistencia de Yahoo, optó por retirar su propuesta.

Ambas compañías reanudaron el pasado 18 de mayo sus conversaciones, momento en el cual Microsoft manifestó su intención de adquirir el sistema de búsqueda de Yahoo, lo que el portal rechazó el pasado 12 de junio.

No hay comentarios: