Buscar

2008/07/31

El petróleo cae con fuerza: la OPEP no descarta precios de 80 dólares

Fuente: El Economista.es.

El petróleo vuelve a dar hoy una alegría a los mercados. Los precios caen más de 3 dólares y se sitúan por debajo de los 121 dólares por barril, muy lejos ya del máximo histórico de 147 que marcaron el pasado 11 de julio. La recuperación del dólar y las declaraciones de miembros de la OPEP a favor de un crudo más barato favorecen los descensos.

La cotización de los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 3,285 hasta los 120,51 dólares por barril. Por su parte, el Brent, seguido en Europa, se abarata un 3,36% y se compra a 121,61 dólares.

Los futuros de crudo retroceden porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado recortes de la producción debido a la bajada de los precios. A eso se ha sumado la fortaleza del dolar (EURUSDEURUSD
1,5595 -0,10% -0,00
Última noticiaMaterias primas : El rally del crudo y su efecto en las Commodities Ver más resumen noticias gráficos histórico ) y la preocupación por la demanda estadounidense de oro negro. Estos factores acaparan la atención del mercado a pesar de un significativo recorte de la producción de Nigeria.

Los contratos a futuro pierden hoy casi todos los avances logrados ayer, lo que es una señal de que los ataques a oleoductos en Nigeria no serán suficientes para sacar al mercado de su espiral bajista. Shell (RDSA.AMROYAL DUTCH SHELL
25,83 +0,58% +0,15
Última noticiaBAJO LUPA- Shell sube tras presentar cuentas de 2TR mejores de lo previsto Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) cerró su oleoducto de Nembe Creek en el estado de Bayelsa, en el sudeste de Nigeria, tras sufrir un ataque ayer.
Desplome de los precios

Los precios del petróleo se han abaratado 22 dólares desde el récord por encima de 147 dólares el barril alcanzado el pasado 11 de julio, en medio de crecientes preocupaciones de que sus altos valores y la desaceleración del crecimiento económico estén causando un declive en la demanda. A pesar de ello, el barril aún está un 30% más caro que el ejercicio pasado.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, ha declarado hoy que el cartel no debería considerar recortar la producción de petróleo después del desplome de los precios. El también ministro de Petróleo de Argelia, manifestó que los precios del crudo podían bajar hasta 70 dólares a 80 dólares en el largo plazo, si el dólar estadounidense continuaba fortaleciéndose y se reducían las tensiones geopolíticas.

En la misma línea, el ministro de Información de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Khaled, ha señalado en una comparecencia en la Exposición Internacional de Zaragoza, que el incremento del precio del barril de crudo no interesa a los países productores de petróleo, porque este encarecimiento repercute negativamente tanto en los importadores como en los exportadores.
Cita a tener en cuenta

El informe semanal de reservas petroleras de Estados Unidos, que se publicará mañana, debería ofrecer un confirmación adicional de la caída de la demanda de crudo.

Analistas encuestados por Dow Jones proyectan un descenso de los inventarios de petróleo de 900.000 barriles, pero prevén un incremento de 100.000 barriles en los inventarios de gasolina y de 1,7 millones de barriles en las existencias de derivados.

No hay comentarios: