Buscar

2008/07/24

Google ya tiene su propia Wikipedia

Fuente: diarioC.

¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.

Según informa el diario El Mundo, Knol es una solución intermedia, un modelo mixto. Lo novedoso es que Google añadió una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados.

Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido -Creative Commons o Todos los derechos reservados-.

Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras -de Google, por supuesto- en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio.

Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los ’knols’, votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes ’knols’ sobre un mismo asunto.

No hay comentarios: