Todo empezó con Facebook, la clasica “isla” que reunía contactos con amigos, colegas y parientes en la web. Desde mayo, las miniaplicaciones de software agregaron residentes en cada ínsula. Luego vino Microsoft y, ahora, Google ataca.
Pero ¿seguirán siendo islas? ¿qué sucederá si sus habitantes pueden abandonarlas y mudar las redes a cualquier lugar del ciberespacio? A eso apunta el reciente anuncio de Google: una nueva alianza de proveedores capaz de tornar ubicuas las colmenas. “Redes sociales por todos lados”, es el lema del megabuscador. Facebook y su socia Microsoft no podrían imaginar nada más atractivo.
¿Quién no preferíría la total libertad de llevar su círculo de nexos no ya a ínsulas, sino a un continente? Eso parecía Facebook, hasta el último fin de semana: valuada en US$15.000 millones, Microsoft había tomado una parte pagando 240 millones. Según los entusiastas, la firma hasta podría emitir contante y sonante.
Facebook y otros sitios sociales parecìan ser los únicos capaces de atemorizar a Google. Por ejemplo, frustrando la organización de datos en escala munbial y haciéndolos accesibles a todos. Ocurre que el megamotor de búsquedas no puede hacer pie en la mayoría de enjambres sociales ni captar su información.
Por supuesto, Google tenía –desde 2004- su propio portal social, Orkut. En visitas únicas, figuraba sexto en septiembre, con unos 25 millones. Pero no está en ingles, sino en portugués. Google no acierta a explotar la popularidad de un portal orientado a 240 millones de hablantes: sólo cubre la mitad y se trata de gente sin alto poder adquisitivo. Publicitariamente, no sirve de mucho.
Así las cosas, en un giro copernicano de estrategias, Google zarpó de esa isla rumbo a sistemas operativos abiertos, que no pertenecen a compañía alguna. Su propuesta, OpenSocial, incita a desarrolladores de progranas y sitios a cooperar en la adopción de una red social común a toda la web. A diferencia de Facebook, Google plantea softwares operativos no patentados (linux, unix, etc.).
Pero el hecho capital es que, esta semana, MySpace –sitio social número uno del planeta, con cien millones de visitantes únicos en septiembre- se ha sumado a OpenSocial. En adelante, si Facebook insiste en cortarse solo, ya no podrá hacerlo al frente de una contracoalición.
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