Buscar

2014/08/26

China ultima un sistema operativo para sustituir a los de Apple, Google o Microsoft

China podría tener un nuevo sistema operativo propio en octubre con el que sustituir a los sistemas importados de Microsoft Corp, Google Inc y Apple Inc, publicó el domingo la agencia de noticias Xinhua. Las tecnologías de la información se han convertido en un zona de tensiones entre China y Estados Unidos tras una serie de encontronazos sobre ciberseguridad. China está intentando ahora ayudar a su sector local a ponerse a la altura de sistemas importados como el Windows, de Microsoft, y el Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

El sistema operativo chino aparecería en primer lugar en dispositivos de escritorio y luego se ampliaría a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles, dijo Xinhua, citando a Ni Guangnan, que dirige una alianza creada en marzo para el desarrollo de un sistema operativo oficial. Los comentarios de Ni habían sido publicados antes por el Post and Telecommunications News, un diario oficial dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

"Esperamos lanzar un sistema operativo de escritorio hecho en China antes de octubre que apoye a las tiendas de aplicaciones", dijo Ni al medio. Ya existían algunos sistemas chinos, pero había una larga brecha entre la tecnología china y la de los países desarrollados, añadió. Ni dijo que esperaba que el software local fuese capaz de reemplazar a los sistemas operativos de escritorio en un plazo de uno a dos años, y a los sistemas móviles en un plazo de tres a cinco años.

En mayo, China prohibió el uso gubernamental de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, un golpe para el negocio de la tecnológica estadounidense que aumentó el temor a un proteccionismo de las empresas nacionales. Microsoft también está siendo investigado por cuestiones de competencia. Y en marzo del año pasado, China dijo que Google tenía demasiado control en el sector de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android . Las sospechas mutuas sobre "hacking" informático entre China y EE.UU. han escalado en el último año después de que Edward Snowden destapase que la inteligencia estadounidense implantaba herramientas de vigilancia secretas en equipos hechos en Estados Unidos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de un amplio espionaje industrial. Ni dijo que la prohibición del Windows 8 presentaba una gran oportunidad para que el sector chino impulsase sus propios sistemas, pero que este necesitaba más inversión y desarrollo. "Crear un entorno que nos permita luchar con Google, Apple y Microsoft: esa es la clave del éxito", añadió.

No hay comentarios: