Buscar

2013/10/05

La falta de protésicos dentales adaptados a nuevas tecnologías obliga a crear un curso universitario

La Escuela de Formación Continua de la Fundación Universitaria del Bages (FUB), junto con la empresa Avinent, han puesto en marcha este mes de octubre un curso innovador en todo el territorio español destinado a protésicos dentales. La falta de profesionales de este sector adaptados a las nuevas tecnologías ha provocado que la empresa se haya asociado con la universidad para organizar un curso de Diseño dental asistido por ordenador, cuyo objetivo es que estos profesionales aprendan a trabajar con la tecnología CAD- CAM y puedan aprovechar esta tecnología para mejorar la "calidad, precisión y eficiencia de su trabajo que, a día de hoy, todavía es esencialmente artesanal", según han explicado desde la FUB.

La especificidad del curso y la inexistencia de ofertas formativas similares ha provocado que la docena de alumnos que lo siguen vengan de todo el territorio español procedentes de sitios como Valencia, Castilla, Cantabria o Euskadi, entre otros.

Vacío de formación

Esta  es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración entre la FUB y una empresa puntera para transferir una tecnología sofisticada a profesionales de este sector. La empresa Avinent, ubicada en Santpedor y especializada en implantación dental, detectó el vacío de formación dirigido a los protésicos dentales y confió a la FUB el desarrollo de un curso específicamente pensado para este colectivo.

El curso tiene un formato modular para facilitar la participación de los profesionales. Otra característica que hace el curso innovador es que la formación se impartirá en diferentes ubicaciones en función de los contenidos que se impartan. Así, además de las clases que se realizarán en las instalaciones de la FUB, algunas sesiones se trasladarán al quirófano de la Clínica Universitaria, en un edificio anexo al de la FUB, y otros en la sede de Avinent, en Santpedor.

Colaboración

Según Carlota Riera, directora de la Escuela de Formación Continua, “la colaboración con una empresa puntera como Avinent da mucho valor añadido al curso que hemos programado”, ya que permite combinar “la experiencia de la empresa en implantación dental con la metodología, el sello universitario y la experiencia de la FUB en la elaboración de planes de formación a medida”. La voluntad de la Escuela de Formación Continua, según Riera,  es seguir colaborando con empresas de diferentes sectores que detecten vacíos de formación para ofrecer y diseñar cursos adaptados a las necesidades de perfiles profesionales específicos .

No hay comentarios: