Buscar

2010/08/04

Mercosur logra acuerdo inesperado en cumbre de San Juan

BBC Mundo

Cuando menos se esperaba, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron que lograron acordar un Código Aduanero para el bloque, durante la cumbre que concluyó el martes en la provincia argentina de San Juan.
Expertos consultados por BBC Mundo habían descartado la posibilidad de un acuerdo, luego de que los cancilleres del grupo no lograran el lunes aunar posturas sobre el asunto, que llevaba años sin resolverse.
No obstante, un encuentro este martes entre la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par uruguayo, José Mujica, logró resolver el último impedimento que tenía el proyecto.
"Este no es un logro de esta presidenta –por ser la titular de la presidencia pro témpore- sino del bloque", festejó Fernández, la anfitriona, durante el anuncio del acuerdo.
Por su parte el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo consideró "la mejor reunión del Mercosur" de los últimos 15 años.

Opine: ¿tiene futuro el Mercosur?

Doble arancel

El Código Aduanero es un conjunto de normativas que son consideradas claves para el funcionamiento de una unión comercial, como el Mercosur.
El acuerdo elimina la doble tributación entre los cuatro socios plenos del Mercosur.
Ahora, los productos que ingresen desde afuera del bloque no tendrán un segundo arancel cuando pasen de un país del Mercosur a otro.
En un comunicado conjunto, el grupo consideró que la aprobación del Código permitirá el "perfeccionamiento de la unión aduanera" entre los socios.
Durante el encuentro, los miembros del Mercosur, junto con los presidentes de Bolivia y Chile, países asociados, también anunciaron un acuerdo de libre comercio con Egipto.
El bloque también reabrió este año las negociaciones con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio.
Más allá de los logros anunciados, algunos observadores se mostraron escépticos respecto a los avances del bloque.

Lea: Mercosur, ¿un bloque estancado?

Eduardo Boneo Villegas, director del Instituto de Derecho Económico y Empresarial del Mercosur de la Universidad del Salvador, dijo a BBC Mundo que cerca del 70% de las resoluciones acordadas por el grupo no fueron internalizadas y puestas en práctica por los países integrantes del bloque.
Respecto del Código Aduanero, presentado como el gran avance de esta cumbre, se espera que el documento sea ratificado por cada uno de los parlamentos para entrar en funcionamiento.

No hay comentarios: