Buscar

2010/08/06

El beneficio de Telecom Argentina supera las estimaciones

Yahoo!

Telecom Argentina, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del país, comunicó el miércoles ganancias semestrales mayores a las esperadas por un alza en sus ventas, especialmente de los negocios de telefonía móvil, datos e internet.
La firma dijo que su beneficio neto subió un 23 por ciento a 865 millones de pesos (216 millones de dólares) entre enero y junio, tras una ganancia de 411 millones en el primer trimestre.
Telecom Argentina superó las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos y de 420 millones de pesos para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
"Tenemos una posición fuerte de mercado", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina en una conferencia de prensa.
Bertone agregó que, de mantenerse las perspectivas de negocios, se espera que el resultado del año esté en "línea o mejor" al del 2009, cuando ganó 1.405 millones de pesos.
Las ventas del primer semestre sumaron 6.717 millones de pesos, un 17 por ciento más que en el mismo período del 2009, mientras que el patrimonio neto trepó 11 por ciento a 5.247 millones de pesos.
Los costes en el período aumentaron en torno al 20 por ciento, lo que hace prever un menor crecimiento de los márgenes para el segundo semestre, dijo el ejecutivo a periodistas.
Las ventas por servicios de banda ancha aumentaron el 33 por ciento interanual en el primer semestre y las de servicios móviles crecieron el 20 por ciento, y fueron "los principales impulsores de este crecimiento (semestral) y constituyeron los segmentos más competitivos", anunció la telefónica en un comunicado.
Para el 2010, la telefónica considera una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica.
DIVIDENDO
Bertone remarcó que "no tenemos planes de emitir deuda", además la telefónica pagará durante este año un dividendo de 1.053 millones de pesos, el primero desde la crisis argentina del 2001. Del total, 689 millones se abonaron en mayo y los restantes 364 millones se pagarán en diciembre próximo.
El ejecutivo dijo que espera que esta política se repita en años siguientes.
Las acciones de la firma cerraron sin cambios a 14,5 pesos en el mercado de Buenos Aires, tras estar en positivo durante buena parte de la sesión.
Los buenos resultados llegan en momentos en que persisten las fuertes disputas entre sus accionistas.
El ente antimonopolios de Argentina le ordenó a Telecom Italia vender su participación en la empresa, tras determinar que el ingreso de Telefónica en el capital de la firma italiana generaba una posición dominante de la española en el mercado local.
Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.
Telecom Italia inició, entonces, un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.
Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

No hay comentarios: