Buscar

2010/08/02

El arte reinventado en redes sociales

El Mundo

Una sala vacía, cinco artistas y una página de Facebook con alrededor de 1.400 fans. Así se ha gestado el proyecto creativo de la 'Obra de arte global' en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Los dos comisarios, Israel Sousa y Rafafans, eligieron como "laboratorio de innovación" las las redes sociales: los usuarios podían participar y 'mandar', modificando la definión de las obras. Algo "similar a la wikipedia" para formar "una obra de arte", indicó Sousa. "Los artistas ponían las normas del juego" y, los usuarios "realizaban la producción" a partir de esas ideas ideas.
Este proceso de "cocreación", en palabras de Sousa, deja entrever que "la inteligencia colectiva ya no es de una élite".
Al entrar, una puerta 'cierra' el paso. Es necesario un código para entrar. "Como los sistemas informáticos -explican los 'creadores' del proyecto- donde no se puede acceder sin la clave secreta". Se puede continuar por un hueco, a modo de metáfora de los los 'hackers' de la red.
Juan López ha buscado "una crítica a las redes sociales", con un mural formado con dibujos e ilustraciones y, sobre ellos, la palabra 'Delete'. También hay una montaña rusa sobre patines de troncos y una cristalera pintada de blanco, simulando un foro de Internet. Hubo asimismo una 'fiesta con confetis'. Con cinta adhesiva en las paredes y una 'batalla', los papelitos de colores se pegaron de forma aleatoria formando lo que Sousa define como un "arte vivísimo".
Esta era la primera convocatoria del Gobierno regional para elegir programador entre los menores de 35 años. Ahora vuelve a salir a concurso el comisariado. Las propuestas se pueden enviar hasta el próximo 3 de septiembre. Todo es probar.

No hay comentarios: