Buscar

2010/04/06

Falleció el padre de la PC que inspiró a Gates

Fuente: Infobae.

El doctor Henry Edward Roberts, creador de una de las primeras computadoras personales y quien inspiró a Bill Gates para fundar Microsoft, falleció a los 68 años.

Roberts, cuyo equipo "constrúyalo usted mismo" concentró miles de dólares de capacidad de cómputo en un paquete asequible, inspiró a Bill Gates y a su amigo de la infancia Paul Allen para crear Microsoft en 1975 después de ver en la revista Popular Electronics un artículo sobre la computadora MITS Altair 8800.
Roberts, un ex militar, se dedicó posteriormente a las carreras de agricultor y físico, pero continuó siguiendo el ritmo de los avances en computación: recientemente dijo a Gates que esperaba trabajar con máquinas nuevas mejoradas con nanotecnología, según comentó su hijo David Roberts.

"El pensaba que estaba bastante bien cuidado parte de lo que estaban haciendo con los procesadores", señaló David Roberts, quien confirmó que Gates viajó rápidamente a Georgia para estar con su mentor.

Roberts falleció en un hospital padecer neumonía por un periodo prolongado, según su familia.

"Ed deseaba arriesgarse con nosotros, dos jóvenes interesados en computadoras mucho antes de que fueran algo común, y siempre le hemos estado agradecidos", dijeron Gates y Allen en un comunicado conjunto.

"El día que nuestro primer programa de cómputo no probado funcionó en su Altair fue el inicio de muchas cosas grandiosas. Siempre tendremos muchos recuerdos preciosos de haber trabajado con Ed", agregaron.

El hombre a quien frecuentemente se atribuye haber impulsado la era moderna de la computación nunca intentó encabezar una revolución.

Roberts nació en Miami en 1941, pasó
tiempo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y obtuvo en 1968 una licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Oklahoma, según información proporcionada por su familia.

Posteriormente trasladó su interés en la tecnología a un negocio de fabricación de calculadoras; cuando grandes empresas como Texas Instruments comenzaron a copar el mercado, Roberts pronto acumuló deudas, indicó David Roberts.

Entre tanto, se estaba interesando cada vez más en las computadoras, que en ese tiempo eran máquinas enormes disponibles casi exclusivamente en universidades.

"Se le ocurrió la idea de que uno podía tener su propia computadora semejante a esas", señaló David Roberts, agregando que su padre esperaba vender algunas unidades. "Básicamente lo hizo para tratar de salir de deudas", apuntó.

Roberts fundó Micro Instrumentation and Telemetry Systems, que vendió las piezas para construir una Altair. Los jóvenes Gates y Allen fundarían más tarde su compañía Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, donde estaba la sede de MITS, y proporcionarían un lenguaje de cómputo que ayudaría a aficionados a programar y operar la Altair.

No hay comentarios: