Buscar

2010/04/06

EE.UU. crea 162.000 empleos en marzo

 Fuente: BBC Mundo.

La Semana Santa trae buenas noticias a los estadounidenses. Según un informe gubernamental, en marzo se crearon 162.000 empleos, la cifra más alta en tres años.
Sin embargo, la suma fue menor a la proyectada por los especialistas, quienes apuntaron a la generación de 200.000 puestos de trabajo.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo, en 9,7%.
Más de 15 millones de personas continúan desempleadas en Estados Unidos.
En total, el sector privado creó 123.000 empleos, la cantidad más alta desde que la recesión golpeó a Estados Unidos. El gobierno también hizo lo propio al contratar de forma temporal a 48.000 personas para la realización del censo nacional, que se lleva a cabo cada década.
De acuerdo con analistas, la generación de los nuevos puestos de trabajo tuvo como motor principal la contratación de trabajos temporales y el sector de la salud.

En la mira

La creación de empleos, tras la peor crisis económica desde 1930, ha sido uno de los principales desafíos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos", dijo el mandatario en enero, en el marco del discurso anual del "estado de la unión" ante el Congreso de su país.
El mandatario demócrata ha emprendido paquetes de estímulo económico para afianzar la recuperación financiera que dio sus primeros pasos en el segundo semestre de 2009.
Desde el inicio de la recesión en 2007, han desaparecido 7,2 millones de puestos de trabajo en ese país, de los cuales 4,2 millones se perdieron el año pasado.
La unidad de economía de la BBC indicó que pese a que el informe sobre el empleo no es particularmente contundente, sugiere que la recuperación económica está empezando a repercutir en el mercado laboral.

No hay comentarios: