Buscar

2011/12/30

Un diseñador se ríe de Apple con el retrete iPoo

Un nuevo retrete inteligente con forma de manzana y color plateado está a punto de revolucionar el mundo del cuarto de baño. Sus creadores prometen que los usuarios se darán cuenta de que los baños estándar "normalmente son difíciles de usar, muchas veces se atascan y en ocasiones no reconocen su culo". Por supuesto, no es obra de Apple, sino de un diseñador con mucha imaginación y más mala idea.

iPoo Toilet (Retrete iCaca) es un diseño creado por Milos Paripovic y publicado en su página web. "Quizás te parezca que se parece al logo de Apple. Bueno, si ves el logo de Apple por todas partes, quizá deberías visitar a un psiquiatra y hacer unos cuantos test de Rorschach", recomienda el diseñador. Sencillamente, apunta Paripovic, es la forma perfecta para ajustarse a las nalgas de una persona.
El diseñador deja claro que no es un diseño relacionado con Apple, ya que los productos de esta compañía "mejoran las líneas de cosas como cubos, cubos con los bordes redondeados y objetos cúbicos realmente finos". "Este diseño es un retrete en comparación", bromea.

Paripovic no para de soltar chascarrillos haciendo referencia a las críticas que suelen hacer los usuarios a los que no les gusta la filosofía comercial o los productos Apple. "Este retrete tiene exactamente la misma función que cualquier otro retrete y solo cuesta el doble", "pero tienes que reconocer que todo va de estilo y sensación, y serás mucho más guay a los ojos de tus amigos cuando digas que usas un retrete iPoo, en lugar de arrojar tus excrementos por la ventana del baño".
El diseñador hace referencia a la tendencia a la simplificación en los diseños de Apple y asegura que "muchos usuarios estaban intimidados por los dos botones estándar -de los retretes-", "por lo que a los creadores del iPoo se les ha ocurrido esto: ¡un botón!".
También hace referencia a las patentes de Apple, insinuando que patenta conceptos que no deberían pertenecer a una compañía. "¡Hemos inventado el retrete, hemos patentado el agujero en el retrete, el agua en un agujero y sentarse! ¡Otros fabricantes roban, sin vergüenza, nuestras ideas!", satiriza el diseñador.
Paripovic también se ríe de la fuerte presencia de productos Apple en películas: "Por favor, ayuda a promocionar el retrete iPoo con el poster de arriba y un link a esta página web, ya que no podemos financiar la aparición en películas protagonizadas por actores famosos usando nuestro retrete".
Sin duda, si lo que quería este diseñador era darse notoriedad, lo ha conseguido a base de buen humor. La última perla la guarda para los constantes rumores y comentarios en foros y redes sociales sobre los futuros productos de la compañía de la manzana. "También deberíais poner vuestras ideas para el iPoo Toilet 2", solicita en su página web.
No es la primera vez que los productos de Apple son objeto de broma. Hace algunos años apareció el iJam, un revolucionario producto que aunaba las bondades de la marca estadounidense y el producto culinario español por excelencia.

Los ingresos de las operadoras se desploman

Los datos que ha hecho públicos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) respecto a los ingresos que han obtenido las operadoras españolas en el tercer trimestre del año incitan a la preocupación.
Hay que retroceder siete años para encontrar unos ingresos igual de bajos en el sector de las telecos españolas. En el tercer trimestre de 2011 han ingresado 9.199 millones de euros en su conjunto, cifra que no se recordaba tan escasa desde 2004, año en el cual el tercer trimestre fiscal se saldó con 9.057 millones de euros.
El descenso ha sido generalizado para casi todas las operadoras. Telefónica de España ingresó un 9,2% menos que en el mismo periodo del año 2010, Movistar vió reducidas sus cuentas un 10,9% y Vodafone por su parte un 6,3%.
La única que registró un incremento ligero fue Orange, que subió sus ingresos un 2,4%, mientras que Yoigo y Jazztel crecieron el 24% y el 23%, respectivamente, según datos aportados por el periódico El Economista.
La caida de los ingresos preocupa sobre todo por el papel estratégico que el sector teleco está llamado a jugar en la recuperación económica española.

La venta de viajes online aumenta un 20%

Durante los meses de noviembre y diciembre los españoles compraron un 20% más de viajes en Internet que el año pasado, lo que confirma una tendencia alcista y nos posiciona a niveles similares a los de otros países europeos de nuestro entorno como Francia.
Así lo asegura el estudio de la red publicitaria Zanox “Tendencias de compras online en Navidad en los sectores de Retail y Viajes durante los meses de noviembre y diciembre de 2011”, en el que señala que  tanto las reservas de hoteles como los paquetes vacacionales han mantenido unas tasas de crecimiento elevadas con respecto a 2010. Son los vuelos los que mayores crecimientos han registrado en este campo.
En cuanto al sector Retail también se han generalizado crecimientos de un 20% en los diferentes segmentos de mercado, lo que supone una cifra similar a la registrada en Italia.
En este ámbito el sector de la electrónica ha visto cómo sus ventas crecían un 58% en los meses de noviembre y diciembre, impulsado por el crecimiento de las compras colectivas.

El departamento de Defensa de EE.UU. aprueba el uso de Android

El departamento de Defensa de los Estados Unidos tan sólo permitía a los militares, hasta ahora, utilizar dispositivos con sistema operativo BlackBerry OS.
Sin embargo a partir de ahora, el Pentágono dejará que los oficiales elijan entre BlackBerry y Android.
Así lo ha señalado el departamento de Defensa en el documento Security Technical Implementation Guide, en el que se informa que por primera vez los militares estadounidenses podrán usar dispositivos con plataforma Android.
El Pentágono así se abre a nuevos dispositivos, aunque hay que aclarar que no todos los que funcionan con Android valdrán. S
erán sólo unos pocos modelos, todo ellos de la marca Dell -tanto tabletas como smartphones- y se les aplicará medidas de seguridad especiales que creará el propio departamento, con una versión especialmente protegida de Android 2.2
Pero además, Android Market estará capado en esos dispositivos, ya que según el Pentágono, es el “punto débil” de seguridad de este sistema operativo.

Samsung ya ha vendido 1 millón de Galaxy Note en todo el mundo

El fabricante surcoreano Samsung ha vuelto a batir un nuevo record de ventas con otro de sus productos de la línea Galaxy. Note, su dispositivo a medio camino entre smartphone con estilus y tablet, habría rebasado el millón de unidades comercializadas en todo el mundo en poco más de un mes en el mercado, según ha anunciado la marca en una nota de prensa.
El Galaxy Note ha obtenido muy buenos resultados de ventas en Europa  y Asia y habría conseguido generar un nuevo mercado en el espacio entre teléfonos inteligentes y tablets. Se espera que su rendimiento mejore pronto, ya que el producto aún no se ha empezado a vender en Estados Unidos, país donde Samsung está cosechando un gran éxito. Aunque el gadget fue algo cuestionado en su lanzamiento muchos medios especializados le han realizado buenas críticas por su versatilidad. The Finantial Times, por ejemplo, lo ha calificado como un producto “que satisface a los consumidores medios que quieren llevar un solo dispositivo, en lugar de un smartphone y una tableta o cualquier otro equipo portátil que necesiten tener encima”.
Con este hito, el fabricante coreano llegaría a 325 millones de dispositivos móviles vendidos en 2011, esperando alcanzar los 374 millones durante el próximo ejercicio.

Groupon compra una desconocida start-up…pero con pedigrí

Groupon acaba de adquirir Campfire Labs, una pequeña start-up aunque con bastante pedigrí. Sus fundadores son Sakina Arsiwala, la antigua responsable de internacional de YouTube, y Naveen Koorakula, de los equipos de búsqueda de varios sites.
La compra no es oficial, aunque TechCrunch ha conseguido que varias fuentes asociadas a las dos empresas lo confirmasen de forma extraoficial.
Sobre que hace exactamente Campfire Labs  poco se sabe, aunque sí que lo hacían en el campo del social media. La compañía trabajaba, según una oferta de trabajo reciente que ha rescatado TechCrunch, en un servicio para redes sociales que permitiría conseguir un mayor compromiso por parte de los usuarios y mejorar la conversación.

Las vergüenzas de Mark Hurd, al aire

El ex CEO de HP, Mark Hurd, no ha podido mantener los detalles del escándalo sexual  que propició su salida de la compañías confidenciales. Un tribunal determinó ayer que la carta enviada por la abogada Gloria Hurd, acusándole de escándalo sexual, debía hacerse pública.
Carolyn Berger, jueza del Tribunal Supremo de Delaware, ha dictaminado que el documento que en su día la abogada Gloria Allred le enviara acusándole de acoso sexual a la contratista Jodie Fisher, debía publicarse. Según la magistrada, así procedería dado que la carta no contiene ninguna “conducta o conversación íntima”, aunque sí “algunos detalles embarazosos sobre el comportamiento de Hurd”.
Lamentablemente para el ejecutivo (Hurd había intentando que el documento permaneciera en el ámbito privado), el blog de tecnología de The Wall Street Journal, All Things Digital, no tardaba en hacerse con una copia de la resolución y revelar los entresijos  de su relación con Fisher.
Según el escrito, el antiguo mandamás de HP y actual co-presidente de Oracle habría utilizado su poder como CEO del fabricante para conseguir encuentros sexuales “no deseados”. “Es terrible que usted haya usado los ingresos de HP con el fin de obtener compañía femenina con el pretexto de los negocios de la compañía”, explica la carta de Allred, en cuya elaboración participó Fisher.
El documento es una sucesión de detalles embarazosos para el ejecutivo, en el que se incluyen las diferentes tentativas de Hurd para seducir a la contratista en viajes de trabajo. El ex CEO de HP habría agasajado a Fisher con cenas, regalos y propuestas. Entre las declaraciones, hay perlas como estas: “Deberías sentirte afortunada porque te esté tirando los tejos. Hay muchas mujeres a las que les gusto, incluida la cantante Sheryl Crow”.
En su día la propia Fisher se retractó en parte de la carta y explicó que se habían redactado algunas situaciones de forma inexacta, opinión compartida por el propio Hurd.
La carta al completo está disponible aquí.

Microsoft trabaja en un servicio de copia de seguridad para sus teléfonos

Microsoft quiere ayudar a los propietarios de Windows Phone a almacenar de manera segura sus datos personales en sus servidores, como ya lo están haciendo sus competidores Google y Apple.

El objetivo del equipo encargado de la seguridad, la migración y restauración en los dispositivos WP es asegurar que quien pierda su teléfono, se le caiga a un lago o introduzca diversas veces un código PIN erróneo tenga el dispositivo en perfecto estado.
La intención del gigante de software se ha conocido gracias a una oferta de trabajo en la que demandan un ingeniero de software que se una al equipo. No se especifica si la función estará disponible para los actuales usuarios de un Windows Phone, aunque sí se conoce que se añadirá en la próxima generación de dispositivos.
Estas soluciones están ligadas al software de Zune; lo que indica que los usuarios tienen que volver a su ordenador de casa para obtener una copia de seguridad. Google y Apple han ido más allá, y ya ofrecen servicios de copia de seguridad basados en la nube en sus sistemas operativos.
En el caso de Google, el usuario podrá descargar de nuevo aplicaciones, datos y configuración en el momento que inicie sesión con su cuenta de Google a través de otro dispositivo. También podrán instalar aplicaciones de terceros, hacer una copia en su dispositivo y enviarlo a un servicio de almacenamiento en la nube.
Apple por su parte ha introducido en su iCloud la copia de seguridad, que almacena los datos del usuario en los servidores de la compañía y que pueden ser cargados en un dispositivo de la firma.

El primer “hacker” de la historia fue un mago en el año 1903

La revista New Scientist ha nombrado al mago británico Nevil Maskelyne como el primer “hacker” de la historia, debido a su descubrimiento de un agujero de seguridad en el telégrafo sin hilos que había desarrollado Marconi.
Su gran ocasión para demostrar las vulnerabilidades del telégrafo inalámbrico del inventor italiano llegó en 1903, durante una demostración en un teatro de Londres que dirigía el físico John Ambroise Fleming.
El objetivo de Fleming era enviar un mensaje telegráfico de larga distancia entre Londres y Cornwall, lugar en el que se encontraba Marconi, pero sus planes se vieron alterados por Maskelyne, ya que mientras se estaba preparando la demostración, el telégrafo empezó a enviar un mensaje que contenía un poema en el que se acusaba al investigador italiano de engañar al público asistente a la prueba.
Según parece, para llevar a cabo su “hackeo”, Maskelyne había instalado un transmisor de código morse en un local de su padre cercano al teatro, y desde allí fue capaz de transmitir la señal hasta el lugar donde se encontraba Marconi.
Una vez destapado el autor, este se defendió argumentando que lo había hecho para sacar a la luz pública las carencias de seguridad del telégrafo sin hilos.
Lo cierto es que el mago llevaba ya un tiempo espiando los mensajes que enviaba el científico italiano a través del telégrafo inalámbrico, ya que había construido un repetidor de señal de 50 metros de alto cerca del punto de transmisiones de Marconi, desde el que podía interceptar sus telegramas.
Lo que seguramente nunca imaginó Maskelyne es que más de 100 años después de su acción, sería recordado como el primer “hacker” de la historia.

El fundador de Myspace cree que la plataforma es un “vertedero”

Tom Anderson, fundador de Myspace, acaba de decir públicamente que Myspace es una especie de vertedero, un pozo negro que nadie quiere visitar.

La historia de Myspace es un vaivén de decisiones fallidas. Tras ser una exitosa plataforma musical, fue comprada por News Corp, propiedad del magnate Ruper Murdoch. La adquisición fue el momento clave en que el servicio podría haber renacido.
El propio Murdoch admitió recientemente que se habían cometido graves errores en la gestión del site. Puede que un lavado de cara salvase su supervivencia. Un giro de marca y un relanzamiento como otra completamente nueva podrían haber exprimido el potencial de Myspace.
A principios de verano se anunciaba que Specific Media y Justin Timberlake se habían hecho con Myspace, después de que Murdoch se deshiciera de la compañía. Los nuevos propietarios sí quieren hacer cambios y pretenden convertirla en “una comunidad online de música número uno”.
Tienen además un objetivo, el de “alimentar la energía de la cultura juvenil en cualquier parte”. En otras palabras, reconvertirlo en un “pozo negro” que la gente quiera visitar.
Es evidente que la labor de convertir a Myspace en un referente y en una plataforma capaz de dar a conocer a nuevos talentos será difícil y costosa. Sobre todo porque deberá de cambiar la percepción de los internautas con respecto a la misma, una percepción que tiene el propio fundador, Tom Anderson.

Google multada con 50.000 euros por asociar la palabra estafador a una empresa

Francia ha declarado culpables a Google y su anterior CEO, Eric Schmidt, de injurias por asociar la palabra estafador a una compañía de Lyon con la herramienta Google Suggest.

Google tendrá que pagar 50.000 euros por no haber prestado demasiada atención a su herramienta Google Suggest. El caso es que al introducir el nombre de la compañía (Lyonnaise de Garantie), en el buscador salía de forma automática la palabra escroc, que significa estafador.
La compañía francesa pidió al gigante de Mountain View que retirara la sugerencia, una petición a la que Google se negó rotundamente por tratarse de un sistema regido por un algoritmo y que por tanto, carece de intencionalidad.
Sea como fuere, tras acudir a los tribunales franceses y tras más de un año de pleito, la justicia del país ha decidido que el gigante es responsable, ya que tiene mecanismos para controlar algunas sugerencias, a pesar de que se rijan con algoritmos.

Windows Phone “Tango” llegará en primavera y “Apollo” a finales de 2012

Una vez que Microsoft ha conseguido extender la actualización “Mango” de su sistema operativo móvil a todos los teléfonos Windows Phone disponibles en el mercado, ya planea el lanzamiento de futuras versiones de su software.
De momento se conocen las fechas aproximadas para que “Tango” y “Apollo” vean la luz. Según la hoja de ruta obtenida por WMPoweruser, la primera liberación llegará en el segundo cuatrimestre de 2012 y la segunda lo hará unos meses más tarde, en el Q4. Esto significa que, si todo va bien, a finales de año se habrá completado todo el ciclo de renovación.
Lo que no está tan claro es si la disponibilidad se refiere a usuarios finales alrededor del mundo o a los fabricantes de dispositivos asociados con Microsoft.
Tango será diseñado para “productos de gama baja con los mejores precios”, lo que coincide con el objetivo de Microsoft de permitir a compañías aliadas como Nokia rebajar el coste de sus terminales mediante el soporte a nuevos chipset. Y quiere decir que la compañía se está tomando en serio la competencia con Android.
Mientras, Apollo pretende introducir en el mercado “superphones competitivos”, posiblemente equipados con procesador dual-core y pantalla de alta definición. Estarán orientados a clientes del sector empresarial. En este sentido, el vicepresidente de la firma finlandesa, Michael Halbherr, revelaba hace unas semanas que Apollo haría acto de presencia en el segundo semestre de 2012 y sería compatible con una tecnología en auge: NFC.
Los de Redmond esperan que para el último trimestre del año que viene se hayan multiplicado las ventas de smartphones Windows Phone y puedan marcar el inicio de una nueva fase, el de la producción en gran volumen.

HP intentó vender webOS por 1.200 millones de dólares

La relación amor-odio de Hewlett-Packard con el sistema operativo webOS ha completado tantos capítulos durante los últimos meses que el material acumulado da para escribir un libro. Lo último que se ha descubierto es que la compañía que dirige Meg Whitman intentó vender su negocio de software móvil sin éxito, antes de acabar optando por liberar el código fuente y entregarlo a la comunidad de desarrolladores.

Según ha podido saber VentureBeat, HP mantuvo conversaciones con varias empresas interesadas en la plataforma, y con todas ellas fijó un precio de venta de 1.200 millones de dólares. Esto es, exactamente la misma cantidad que el gigante de los ordenadores desembolsó en abril de 2010 para hacerse con Palm.
También se ha confirmado que uno de los candidatos contactados por HP fue la red social Facebook, su vecina de Palo Alto. En su momento se dieron otros nombres como los de IBM, Intel, Oracle e incluso una Research In Motion aquejada de problemas.
Pero la equivocación de HP habría sido intentar revender sus activos por una cifra demasiado alta. Los analistas creen que un tope de 500 millones de dólares habría sido una cantidad mucho más ajustada a la realidad.
Los de Whitman abandonaron el desarrollo de dispositivos con webOS este verano, cuando todavía manejaba el timón del barco Leo Apotheker. Apenas unas semanas después del lanzamiento de su tableta TouchPad, las malas críticas y las bajas ventas conseguían frenar el proyecto. Ahora que la plataforma se ha vuelto open source, de forma similar al Android de Google, podría alcanzar el éxito que se le ha resistido en el pasado.
De momento ya se ha anunciado que HP lanzará una nueva tableta con webOS en 2013.

Lanzados por fin los procesadores Cedar Trail de 32 nanómetros

A pesar de que Intel apostará fuerte por el mercado de smartphones y tabletas a partir de 2012, no ha querido cerrar el año sin lanzar por fin sus nuevos chips dual-core para ordenadores ultraportátiles: Atom N2600 y N2800, que comparten arquitectura Cedar Trail de 32 nanómetros y llegan con tres meses de retraso.

Ambos han sido ya enviados a los fabricantes de dispositivos y se espera que en sólo unas semanas comiencen a aparecer en el mercado dentro de PCs pequeños y compactos. ¿Su característica más importante? Prometen elevar la autonomía de la baterías en uso hasta 10 horas y en modo standby “durante semanas”, reduciendo en un 20% el consumo energético de la generación anterior.
También es destacable que ofrecen soporte para reproducción de vídeo HD de 1080p y contenido Blu-Ray. Incorporan la gráfica GMA 3600 (PowerVR SGX545), tecnología Wireless Display (WiDi) y funcionalidad Wireless Music, con lo que se podrá compartir archivos de forma inalámbrica del portátil al televisor, o escuchar música a través de altavoces estéreo.
Mientras el procesador Atom N2600 alcanza una frecuencia de 1,6 GHz, el chip N2800 llega hasta los 1,86 GHz.
Aunque la mayoría de los netbooks con Atom de empresas como Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba tendrán un precio de partida de 199 dólares, el hecho de que se planee incorporar pantallas táctiles o capacidades convertibles implica que algunos modelos podrían salir a la venta por unos 400 dólares.
Paralelamente, han comenzado a distribuirse los procesadores D2500 y D2700, que Intel ha diseñado para equipos de sobremesa de gama baja y ordenadores “todo en uno”, así como en sistemas algo más comerciales gobernados por plataformas Windows, MeeGo y Tizen.

China acelera la carrera de los centros de datos

Haberse convertido en una de las economías con mayor potencial de crecimiento, junto con su posición como país más poblado del mundo, está multiplicando las exigencias a cumplir por parte de China. Entre ellas destaca la necesidad de aumentar el número de centros de datos instalados en su territorio para satisfacer así las necesidades de los 500 millones de personas que actualmente tienen acceso Internet en la región.

De hecho, CIO.com cifra en “decenas, sino centenares” los enormes centros de datos que están en proceso de construcción y que ayudarán a afrontar con verdaderas “ciudades en la nube” la demanda de proveedores de telecomunicaciones y de servicios tales como el e-commerce, la banca electrónica y la administración digital. Algunos de los edificios construidos alcanzan los 50.000 metros cuadrados.
Y no sólo eso. China también quieren convertirse en el destino prioritario de las empresas occidentales a la hora de expandirse a Oriente. Es el caso de Google que está apostando fuerte por la región asiática y en septiembre de este año anunciaba su intención de invertir 200 millones de dólares para construir hasta tres centros de datos en la zona. ¿Dónde? En Singapur y, por supuesto, Taiwán y Hong Kong.
El problema es que, mientras la denominada Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, es el lugar menos “peligroso” de la región Asía-Pacífico para levantar unas instalaciones de este tipo, China no lo es. El país con capital en Pekín ocupa el 18º puesto de 20 posibles en el Data Center Risk Index elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, que lo considera un mercado restrictivo con marcado control reglamentario y problemas energéticos.
Por ejemplo, está la preocupación de a quién pertenecerían los derechos de propiedad de los datos y otros activos relacionados, así como riesgos de seguridad o la posible monitorización del tráfico web para intereses gubernamentales. También se añade el hecho de que China necesita “grandes inversiones en infraestructura” para subirse al carro de los centros de datos.

Facebook supera los 300 millones de usuarios móviles

El último estudio realizado por la firma The Next Web asegura que Facebook ya ha superado la barrera de los 300 millones de usuarios activos que acceden a la red social a través de sus dispositivos móviles.

Sin duda, se trata de un gran regalo de Navidad para el servicio, aunque otras fuentes calculan que de los 800 millones de usuarios con que cuenta la red social, 350 lo hacen a través de tabletas y smartphones.
De entre las plataformas más utilizadas destacan, como no podía ser de otra forma, iOS de Apple y Google Android, que abarcan dos tercios del total. BlackBerry de RIM es la siguiente en popularidad, Mientras que Windows Phone sigue permaneciendo en una posición presencial.
Íntimamente relacionada con esta noticia se encuentra la próxima iniciativa de Facebook para obtener más ingresos a través de la publicidad en dispositivos móviles, la cual podría estar lista el próximo marzo, tal y como adelantábamos hace unos días.

Cinco millones de internautas estudian idiomas con Busuu

Como tantos estudiantes de un máster, Bernhard Niesner, vienés, y Adrián Hilti, de Lichtenstein, decidieron que su proyecto merecía convertirse en realidad. Se conocieron en 2007 en el Instituto de Empresa. Y un año más tarde ya tenían en Internet la primera versión de Busuu, su servicio para aprender idiomas. El nombre viene de una lengua en urgente peligro de extinción. Solo ocho personas la hablan en Camerún. En Busuu se puede aprender inglés, alemán, español, italiano, portugués, francés, ruso, polaco y turco. Y Niesner asegura que pronto se estrenarán con el árabe. En 2012 tienen previsto añadir chino y japonés, "porque son de lo más demandando".

Darse de alta en Busuu es gratis, como también lo son las primeras 20 unidades didácticas. A partir de ese momento, se pueden ir adquiriendo módulos de pago con más podcasts, vocabulario y ejercicios a seis euros al mes como máximo. El año entrante contará, además, con la opción de contratar profesores presenciales a través de su servicio. Por ahora, los alumnos tienen que conformarse con unas correcciones que se pueden definir como colaborativas. Niesner considera que los nativos son quienes mejor pueden ayudar a soltarse: "Cuando alguien da parte de su tiempo para corregir a otro miembro de Busuu, lo normal es que otro nativo en el idioma que aprende le corresponda supervisando su tarea".
El móvil también sirve de ayuda para repasar lecciones, tanto con iPhone como con Android. Lo que más sorprende de esta versión es que se puede seguir una lección en el ordenador en el mismo punto en que se dejó cuando, por ejemplo, se viajaba en tren con el teléfono.
Este mes Busuu han tenido doble celebración. Por un lado, superaron los cinco millones de usuarios registrados en todo el mundo. Por otro, TechCrunch, la web sobre nuevos negocios en Internet, los reconoció como mejor empresa de educación europea. Según su creador, Busuu registra 15.000 nuevos usuarios cada día. Después de dos años usando sus ahorros para sacar el proyecto adelante llegaron las primeras inversiones. La última ronda de financiación ha venido de la mano de Martín Varsavsky, creador de Jazztel y FON. A pesar de los cinco millones de usuarios, el crecimiento de la plantilla es bastante limitado: 13 personas en las oficinas de Madrid y 40 colaboradores que se dividen entre especialistas en enseñanza, traductores y locutores profesionales para crear los contenidos.
Iniciarse en el aprendizaje de un idioma puede ser divertido, pero ¿cómo mantener la motivación durante un largo periodo de tiempo? Niesner lo tiene muy bien pensado. En Busuu se añaden diferentes dinámicas de juego para que los alumnos no pierdan el interés. España es el cuarto lugar en uso de la plataforma. Los idiomas que se prefieren en nuestro país por orden de demanda son inglés, francés y alemán. Los líderes son los brasileños, que muestran interés por aprender inglés y español. Cierra la clasificación Ucrania.

"Nuestra nube nunca ha perdido ningun dato"

Amazon abrió una tienda de libros en Internet en 1996. Después empezó a vender todo tipo de bienes de consumo. La última frontera eran las descargas para su lector de libros electrónicos, Kindle. El reto era mantener una infraestructura capaz de sostener todas las peticiones, pero fueron más allá al pensar que con el excedente ofrecerían un servicio de almacenamiento flexible. En 2006 nacía su nube: Amazon Web Service. Un año después llegó a Europa.

Werner Vogels (Ámsterdam, 1958) es vicepresidente y responsable de tecnología de Amazon. De él depende todo el tráfico de la compañía y de algunas otras. Por ejemplo de Dropbox, el servicio para guardar y compartir archivos con amigos. Es un paso previo al iCloud (Apple) con precio ajustado y que supone una amenaza a las memorias USB.
Evernote, una de las aplicaciones más usadas en iPad, que igual sirve para hacer un esbozo, tomar notas o conservar un enlace, también se guarda en este almacén virtual. "A partir de nosotros han nacido muchísimas aplicaciones. Esa es nuestra ambición, ser capaces de crecer con nuestros clientes. Si ellos lo hacen, nosotros también", dice Vogels.
El sistema es tan flexible que ni siquiera el pago es fijo. "Se paga por consumo. Hay paquetes que lo hacen más rentable, pero no queremos que nadie sienta que desperdicia el dinero. Tenemos dos palabras clave: elasticidad y escalabilidad. Tampoco es necesario empezar con un gran capital porque la factura se adapta al consumo. En los últimos dos años, hemos bajado los precios 15 veces". De los últimos en llegar es Playfish, la segunda empresa en juegos sociales tras Zynga, propiedad de Electronic Arts.
¿Y si alguna vez sufren cualquier accidente en un servidor? "Nunca hemos perdido ningún dato. Lo contrario es inaceptable. Es nuestra frase oficial y es la realidad". ¿Y si ocurriera? "No se repetiría y compensaríamos al cliente. Pero insisto, no nos ha pasado nunca. Amazon, como tienda, nace con vocación de atender mejor que nadie a la clientela. Es la misma filosofía que seguimos con nuestro almacenamiento que, como dije, nació para consumo propio. Estoy seguro de que nadie es tan exigente como lo somos con nosotros mismos".
La mayoría de quejas de los servicios de hospedaje de datos provienen de la asistencia técnica. "El soporte al cliente es parte de nuestro ADN. Sin Amazon como tienda no existiría, así que el soporte 24/7 es una herencia".
Uno de los impedimentos a los que se enfrentan las empresas que proporcionan servicios en Internet es la disparidad de leyes por países. El Gobierno francés prevé destinar 135 millones de euros a la creación de su propia nube con la intención de evitar que datos sensibles se alberguen fuera de sus fronteras.
Vogels no se pronuncia sobre la propuesta pero sí sobre el funcionamiento de su servicio: "Normalmente, no se hospeda todo en el mismo servidor. El desarrollador siempre tiene información sobre dónde están sus datos. Si es necesario, nos adaptamos y le damos almacenamiento en uno europeo. Cuantos menos problemas tengamos, mejor, así que siempre nos adaptamos a las leyes locales".

Una memoria pensando en el más allá

En apariencia es un disco duro externo más. Un poco más grande que un pendrive USB y menor que los dispositivos que necesitan de un cable para conectarse al ordenador. En este caso, sí es necesario el cable, pero no es un miniUSB, sino un microUSB, como el que usan casi todos los móviles para cargarse.

Sandisk Memory Vault ofrece 8 o 16 gigas por 49,99 euros o 79,99. El uso es muy sencillo. Basta con conectarlo a un USB, ya sea con PC o Mac, y empezar la transferencia de archivos. Arrastrar y soltar, como con cualquier otro disco externo.
La diferencia con respecto a las memorias compactas habituales es la cápsula que lo envuelve y protege. Según el fabricante garantiza los archivos almacenados de por vida. De manera más concreta aseguran 100 años de archivos a salvo.
El precio no es mucho más elevado que el de una memoria de este estilo pero sí es previsible que a medida que bajen los años, sigan bajando de precio. Peor aún, aunque ahora 8 o 16 gigas de memoria parezcan más que suficiente para almanecenar fotos, no tanto vídeos. Si la carrera por los megapíxeles sigue pronto se quedará corto. Fiable, sí, pero limitado.
Por último, nada garantiza que dentro medio siglo, por no llevarlo al extremo, la conexión USB o microUSB sigan existiendo o funcionando. ¿De qué sirve tener un dispositivo supuestamente duradero si dentro de unos años dejará de ser compatible?
El Memory Vault es una buena idea, pero para hoy. Con el plazo propuesto por Sandisk es fácil que pase a tener un hueco junto a las cintas VHS, vinilos y cassettes.

'Fast&Furious 5' y 'Dexter' lideran las descargas en cine y TV mediante BitTorrent

Las películas más descargadas sin autorización de 2011 en el mundo (utilizando el programa BitTorrent) fueron el filme de acción A todo gas 5, (Fast Five, Fast & Furious 5), la comedia Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! y la de ciencia ficción Thor, ha informado la web especializada Torrent Freak. Fast & Furious 5, protagonizada por Vin Diesel y la española Elsa Pataky, lidera la lista con 9,2 millones de descargas, seguida por Resacón 2, con 8,8 millones de descargas y Thor, con 8,3 millones.

Torrent Freak elabora el listado a partir de los datos que le ofrece el programa de descarga BitTorrent. A continuación figuran Código fuente, Soy el número cuatro y Sucker Punch, todas con más de 7 millones de descargas.
La página subraya que la lista de este año es notablemente inferior a los datos registrados en 2010, cuando la película Avatar, dirigida por James Cameron, fue descargada 16 millones de veces.
"En parte esta caída se puede explicar por el incremento de alternativas legales, aunque la llegada de otras fuentes de pirateo alternativas (como páginas de almacenamiento masivo y webs de streaming) deben de haber tenido algún efecto", señala la fuente.
Cierran la clasificación de 2011 la película 127 horas, protagonizada por James Franco (7,9 millones de descargas), el filme de animación Rango (7,6 millones) y la ganadora de varios premios Oscar El discurso del rey (7,2 millones). Por último, en el puesto número 10, aparece Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, (última entrega de la saga del niño mago) con 6 millones de descargas.
Series
En cuanto a series, TorrentFreak admite que "los años de crecimiento exponencial en las cifras de descarga han pasado". El investigador y asesino en serie Dexter se lleva la palma, con 3,6 millones de descargas; le sigue la fantasía heroica de Juego de Tronos (3,4 millones de descargas); The Big Bang Theory (3,09 millones); House (2,7 millones) y Cómo conocí a vuestra madre (2,4 millones). En los cinco últimos puestos están Glee (2,2), The Walking Dead (2 millones); Terra Nova (1,9 millones); True Blood (1,8 millones) y Breaking Bad (1,7 millones).

Anonymous roba tarjetas de crédito de una tienda de material militar

Anonymous prosigue su campaña navideña de asaltos. Ahora ha publicado el botín conseguido en Special Forces, una tienda que suministra material a militares, fuerzas del orden y amantes de las armas.Según el grupo de activistas, tienen en su poder 14.000 contraseñas y 8.000 números de tarjetas de crédito. Anonymous penetró hace unos días en la firma de seguridad Stratfor. Según el grupo, consiguieron los números de miles de tarjetas de crédito de sus clientes que emplearán para realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

En su último comunicado, Anonymous asegura que en el caso de Special Forces se han encontrado con un sistema de seguridad más sofisticado pero igualmente vulnerable. En el texto aseguran que si no se hubiera producido una filtración por parte de un ex camarada del grupo, que publicó datos sobre el asalto, la "fiesta" habría continuado. En la nota afirman que seguirán persiguiendo "a cerdos capitalistas, funcionarios públicos corruptos" y a la élite oligárquica en todo el mundo. En el comunicado tienen un recuerdo para el soldado Bradley Manning, acusado de ser el autor de la filtración de documentos diplomáticos a Wikileaks. Anonymous critica también la represión violenta del movimiento de indignados contra Wall Street.
Bajo la denominación de LulzXmas, una alusión al grupo Lulzsec que alcanzó una gran notoriedad meses atrás, Anonymous ha lanzado una campaña de asaltos con una bandera claramente política.
Durante la Nochebuena la red de activistas anunció que había roto el sistema de seguridad de Stratfor. Los atacantes consiguieron hacerse con la lista de clientes, sus correos y la información de sus tarjetas de crédito.
Stratfor se ha puesto en contacto por correo para explicar la situación. Mientras que Anonymous insiste en que tienen más de 90.000 tarjetas de crédito, la firma ha aclarado que se trata de 4.000 correspondientes a los que recientemente han adquirido alguna de sus publicaciones. Al mismo tiempo, desmienten que los invasores se hayan hecho con cuentas de empresas. George Friedman, máximo responsable de Stratfor, no ha concretado si Anonymous ha conseguido transferir dinero a diferentes causas, pero sí, según el The New York Times, varios clientes han visto como de su cuentan salían cantidades, sin su consentimiento, de entre 180 y 700 dólares a la lucha con el sida o la Cruz Roja.

Google tendrá que pagar 50.000 euros por "sugerir" que una empresas estafaba

Un tribunal francés ha impuesto una multa a Google de 50.000 euros por sugerir como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra "estafador".
La compañía había solicitado al buscador la sugerencia de búsqueda, pero Google se había negado porque aseguraba que el resultado era un algoritmo en función de términos que los usuarios buscan, no una acusación de la propia compañía.
La empresa Lyonnaise de Garantie, había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía aparecía junto a la palabra "estafador". Según el diario Le Monde Lyonnaise de Garantie se puso en contacto con Google a principios de año para solicitar la retirada de esa sugerencia ya que la consideraba una injuria contra su imagen.
Ante dicha petición de la empresa afectada, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física que sugiere los términos.

Recurso legal

Lyonnaise de Garantie decidió entonces acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.
Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.
Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, bajo pena de una multa diaria de 5.000 euros.

La tienda online Amazon es el distribuidor que más satisface a sus clientes

La tienda online Amazon.com ha conseguido desbancar a la página de contenido audiovisual en 'streaming' Netflix, y se ha convertido en el distribuidor online que más satisface a los usuarios que compran a través de Internet.
Los usuarios empiezan a confiar cada vez más en las compras online y a establecer sus preferencias en torno a qué tienda prefieren para comprar sus productos a través de la Red. Amazon.com se ha convertido en la tienda más popular de comercio electrónico.
La empresa analista de la experiencia del consumidor, Foresee Results, ha dado a conocer los resultados de su estudio anual Holiday E-Retail Satisfaction Index,que muestra el grado de satisfacción de los clientes estadounidenses con sus compras a través de distribuidoras online durante el periodo de Navidad.
Amazon subió dos puntos hasta llegar a los 88 puntos en una escala de 100. Mientras tanto, los distintos errores que ha tenido el servicio de Netflix, ha llevado a que caiga la satisfacción de sus clientes hasta siete puntos, es decir, un ocho por ciento, hasta los 79 puntos.
Después de años separadas por un punto o dos, en 2011 ambas compañías están separadas ahora por nueve puntos de satisfacción. Esta diferencia no beneficia nada a Netflix, ya que Amazon cada vez más gana más puntos como competidor directo al extender su negocio al mundo del 'streaming' de vídeo y de alquiler.

Amazon vende un millón de Kindle a la semana

Amazon ha vendido en diciembre más de cuatro millones de sus diferentes modelos del Kindle, entre los que se encuentra su nueva tableta Kindle Fire, con lo que ha registrado las mayores ventas navideñas de su historia.
La tienda 'online' destacó que las ventas de libros electrónicos para sus dispositivos Kindle aumentaron el 175% entre el Viernes Negro -el día después de Acción de Gracias y cuando arranca la época de compras navideñas en Estados Unidos- y Navidad, en relación con el mismo periodo de 2010.
La compañía añadió que su nueva tableta electrónica, que lanzó para competir con el dominante iPad de Apple, fue el producto más vendido en su página web desde que salió al mercado en noviembre a un precio de 199 dólares (153,7 euros), pese a estar solo disponible en Estados Unidos.
Ese coste es inferior al de sus principales competidores, como el Nook de la cadena de librerías Barnes & Noble (249 dólares/192,4 euros), o el iPad, que cuesta al menos 499 dólares (385,5 euros).

Twitter notificó a un activista que el Gobierno solicitaba información suya

La oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk (Massachusetts) envió una petición a la sede de Twitter en San Francisco solicitando información sobre tres cuentas y algunos hashtags relacionados con el movimiento Occupy Wall Street.
Al final del documento firmado por el fiscal, se pide que 'con el fin de proteger la confidencialidad y la integridad de la investigación en curso', no se informe de la existencia de la solicitud al usuario ya que se podría impedir el proceso de dicha investigación. Sin embargo Twitter además de informarle, le envió una copia de la solicitud del fiscal.
Las cuentas que el fiscal quiere investigar son @p0isAn0N, @OccupyBoston y Guido Fawkes, los hashtags son #BostonPD y #d0xcak3 . Según publica Josh Lowensohn en CNET, Twitter decidió informar de la solicitud al dueño de la cuenta @p0isAn0N porque así lo exige su política de privacidad.
La reacción del usuario fue publicar a su vez el documento completo del fiscal en Scribd.
A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo las redes sociales han servido como vehículo de las protestas de los ciudadanos, primero en las revueltas árabes, después en los movimientos que han atravesado Europa como el de los indignados en España, para terminar el año en el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos.

Ciencias 2011. El año de los 'casi'.

Pervirtiendo una famosa cita de Churchill, de la noticia científica más aireada de 2011 se podría decir que nunca tanto hizo tanto por tan pocos. Porque son muy pocos quienes pueden disertar sobre qué es y por qué importa el bosón de Higgs, la partícula de cuya existencia se presentaron los primeros indicios este mes y que los físicos esperan confirmar en el año entrante. Y sin embargo, es ineludible explicar a la sociedad el alcance de un hallazgo cuando este ha costado la mayor inversión singular en ciencia de la historia para construir la máquina más grande jamás inventada, el LHC. Sobre todo en tiempos de crisis, cuando la ciencia de todo el mundo sufre el hachazo del verdugo en el cuello de sus presupuestos.

Como ejemplo de esto último, en julio el CSIC anunció el futuro cierre de un tercio de sus centros. Pero más sonada ha sido la guillotina que ha caído sobre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, pinchando el globo del que quiso ser un centro de referencia mundial y un baluarte de la investigación con células madre embrionarias. Disciplina esta que regresa un año más como la gran promesa pendiente de la biomedicina, con científicos desertando de sus filas y el primer ensayo clínico cancelado.
La biomedicina más sobresaliente de 2011 ha insistido en el sida y la malaria, en ambos casos con valiosas aportaciones españolas. La vacuna contra el VIH del virólogo Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, ha superado la primera etapa clínica, mientras que la vacuna antipalúdica de la farmacéutica GSK, cuyo desarrollo dirige Pedro Alonso en África, ya ha alcanzado la fase III, la última antes de convertirse en un salvavidas para millones.
En evolución humana, supimos que nuestra relación con los neandertales llegó a algo más que las manos, y que en Atapuerca vivió otro primo nuestro aún desconocido. La física no sólo vivió del higgs. Otra partícula misteriosa, el neutrino, quiso batir el récord universal de velocidad y pulverizar la relatividad de Einstein. En 2012 se revelará si por fin el neutrino le moja la oreja al físico alemán. En cuanto a la ciencia espacial, EEUU despidió para siempre a sus míticos shuttle después de 135 vuelos a la órbita terrestre durante tres décadas. Gracias a los nuevos instrumentos científicos, el número de exoplanetas supera ya los 700. Uno de ellos, Kepler-22 b, saltó a los telediarios como el primero habitable, una hipótesis aún en cuarentena.
En el año en que millones de fanáticos de Apple perdieron a su gurú Steve Jobs, las aguas de la tecnología estuvieron revueltas por las brechas de seguridad que afectaron, sobre todo, a los usuarios de la PlayStation de Sony, algo que los expertos han interpretado como un piloto rojo que se ha encendido en los paneles de la seguridad en la red y que será necesario vigilar. Especialmente cuando el grueso de la información se está trasladando desde el escritorio personal a eso que ahora llamamos la nube.
La Cumbre del Clima de Durban fue el parto de los montes de la fábula de Esopo. Las dos semanas de negociaciones sólo parieron una prórroga del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, algo que para los ecologistas rubrica un nuevo fiasco después de los de Copenhague y Cancún.
Mientras, la naturaleza no pierde ocasión de dejar claro de qué es capaz, como la erupción volcánica que mantuvo en vilo a la isla de El Hierro y, sobre todo, el tsunami que provocó en Japón el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil.

El año en que dios se hará partícula

El año que viene, por estas fechas, la mayor parte de los físicos de partículas estarán ilocalizables; puede que estén inmersos en grandes celebraciones, o quizás permanezcan ensimismados en complejos cálculos. A finales de 2012, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ya habrá descubierto si la partícula más tímida de la historia de la física, el bosón de Higgs, existe realmente, o si hay que reformular las predicciones de la física teórica que otorgan a esta partícula dios el papel fundamental de dotar de masa a las demás partículas elementales.
No es el único experimento que podría cambiar la historia de la física. Los proyectos MINOS, en EEUU, y el T2K, en Japón, tratarán de confirmar si los veloces neutrinos han hecho pedazos la teoría de la relatividad general al viajar más rápido que la luz, tal y como sugería el pasado septiembre otro experimento en el CERN.
2012 intentará también responder a una tercera pregunta clave en la historia de la ciencia. ¿Existe vida en Marte? El mejor robot de exploración que se ha enviado nunca al planeta rojo, Curiosity, aterrizará en agosto con decenas de experimentos a bordo que tratarán de buscar algún signo de vida pasada o presente en el planeta. Entre ellos, y por primera vez, el robot contiene un proyecto español, la miniestación meteorológica REMS, que medirá la temperatura, el nivel de humedad y la radiación solar de Marte. Los descubrimientos de Curiosity serán claves para la reunión que sellará, a finales de año, el futuro del proyecto ExoMars, el más importante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la próxima década. Los gestores de la ESA decidirán si la crisis aún permite enviar una sonda al planeta en 2016 y un robot de exploración, el primero hecho en Europa, en 2018.
Quizá haya más probabilidades de que Marte sea habitable que de que la Tierra pueda seguir siéndolo durante mucho más tiempo. Dos cumbres climáticas, la de Río de Janeiro en junio y Qatar en diciembre, tratarán de solventar el fiasco de la cita de Durban y recuperar el debate sobre si la sostenibilidad del planeta es compatible con el necesario crecimiento económico que tratan de impulsar la mayor parte de los gobiernos occidentales, a costa, en muchos casos, de la degradación de los países en desarrollo.
Una de las claves de esa recuperación económica será el desarrollo de la creciente industria tecnológica, que basa sus esperanzas en los modernos ultrabooks, en las aplicaciones en la nube de internet y en el nuevo Windows 8. Pero todas las miradas estarán posadas sobre Tim Cook, el consejero delegado de Apple tras la muerte de Steve Jobs. El iPhone 5 y el iPad 3 serán las dos pruebas que deberá pasar Cook para demostrar que su compañía es capaz de sobrevivir al hombre que se convirtió en icono tras reinventar la informática, la telefonía móvil y la música digital. 

China quiere aterrizar en la Luna en cinco años

China quiere enviar a la Luna una misión no tripulada que aterrice en el satélite antes de cinco años, según se desprende del documento de trabajo que publicó ayer Pekín. Además, el gigante asiático desveló que está empezando a preparar planes de viabilidad para enviar astronautas a la Luna "en un futuro no muy lejano".
El Libro blanco sobre las actividades espaciales de 2011 es el tercer documento que publica China sobre este asunto, después de los de 2000 y 2006. El informe resalta que la industria espacial juega un importante papel en el desarrollo del país. Parte de esa ambición se plasmó en el lanzamiento de los satélites Chang'e I y Chang'e II, que alcanzaron la órbita lunar en 2007 y 2010, respectivamente.
Los mayores esfuerzos de la industria china se centrarán en los sistemas de transporte espacial, satélites terrestres, viajes tripulados y exploración del espacio profundo, dentro y fuera de la Vía Láctea. El proyecto más concreto hasta el momento es el lanzamiento de un vehículo a la Luna que orbitará el satélite, aterrizará en él y extraerá algunas muestras de la superficie antes de regresar a la Tierra. El proyecto se lanzará en el plazo de cinco años. China también quiere lanzar todo un ejército de satélites de observación, telecomunicaciones y navegación.
La carrera espacial china preocupa a EEUU. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hong Lei quiso ayer responder a esos temores asegurando que China "siempre subraya que su objetivo es hacer un uso pacífico del espacio, y busca cooperar internacionalmente en este campo", informa Efe desde Pekín. 

EEUU presentará cargos contra varios ingenieros de la petrolera BP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ultima la presentación de cargos contra varios ingenieros de la petrolera BP por el vertido de 2010 en el Golfo de México, según ha informado este viernes el diario The Wall Street Journal.
Los fiscales preparan las que serán las primeras acusaciones penales contra responsables concretos de la petrolera británica por el accidente de la plataforma "Deepwater Horizon", en el que fallecieron 11 trabajadores y que causó el peor vertido de crudo de la historia de EEUU.
Según las fuentes consultadas por el diario económico, los fiscales intentan acusar a varios trabajadores de BP con base en Houston (Texas) por falsear documentos federales, lo que suele acarrear penas de un máximo de 5 años o multas.

El Departamento de Justicia deberá presentar sus cargos contra BP a principios del año entrante para comenzar el juicio federal contra la multinacional, que se espera para febrero y que podría costarle a la compañía hasta 36.600 millones de dólares por violación de normas de seguridad.
Según los expertos, las acusaciones a trabajadores de la empresa BP podrían tener como objetivo final presionar a esas personas para que cooperen con la investigación.
BP sostiene que el accidente fue causado por una combinación de factores que implicaban a otras partes, como la subcontrata Halliburton o la dueña de la plataforma, Transocean.
En abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon se desplomó sobre un pozo explotado por la petrolera británica BP a 1.500 metros de profundidad, y más de un años después del desastre la economía de la zona y el maltratado ecosistema siguen notando las consecuencias.
Los fiscales estadounidenses han investigado el accidente desde que ocurrió y han analizado miles de documentos para determinar los errores que condujeron al desastre, como los métodos de perforación y los análisis de riesgo que se tomaron.

LG presenta su mando a distancia al estilo de la Wii

  LG Electronics (LG) ha desvelado el nuevo mando para la plataforma Smart TV de sus televisores Cinema 3D, el Magic Control, que mejora mucho las prestaciones de los anteriores controladores de la surcoreana. Está pensado para hacer aún más fácil la experiencia de uso con nuevas y revolucionarias funciones, concretamente el reconocimiento de voz, el scroll, el control con gestos y el puntero, informa Europa Press.
"LG ha estado trabajando duro para mejorar de manera constante la comodidad y utilidad de la Smart TV de Cinema 3D para nuestros consumidores", afirma el presidente y consejero delegado de LG Home Entertainment de LG, Havis Kwon.
El nuevo Magic Control incorpora nuevas funciones "que facilitarán a los usuarios el acercarse y disfrutar de Cinema 3D, de manera especial de nuestra plataforma de Smart TV, dispone de más de 1.000 aplicaciones y los contenidos premium están creciendo rápidamente", ha destacado Kwon.
Experiencia "totalmente intuitiva"
La principal ventaja del Magic Control es que ofrece una experiencia de uso "totalmente intuitiva" y que permite "la comunicación en tiempo real con amigos", ha destacado LG. Al incorporar la tecnología de reconocimiento de voz, los usuarios pueden introducir texto (como términos de búsqueda) con comandos de voz, chatear, cambiar de canal y controlar el volumen, incrementando la velocidad general de la navegación en Smart TV.
También cuenta con Magic Gesture, con el que se pueden introducir gestos físicos como comandos, lo que permite a los usuarios controlar la Smart TV Cinema 3D con un simple movimiento de brazo o de muñeca.
El scroll situado en el centro del Magic Control permite a los usuarios desplazarse rápidamente arriba y abajo a través de los distintos menús y aplicaciones, lo que facilita una selección más rápida.
Por otra parte, la función del puntero permite seleccionar con sólo apuntar hacia la pantalla y arrastrar el cursor del Magic Control. A través de este puntero, los usuarios también pueden navegar por Smart TV de LG sin tener que usar diferentes botones y flechas.
Además de las cuatro funciones de control, el Magic Control también incluye un botón 3D, que permite la conversión de 2D a 3D con un solo clic. Debido a su diseño ergonómico en forma de arco, el nuevo Magic Control "es más fácil de agarrar y sostener, lo que facilita una experiencia más cómoda con la Smart TV Cinema 3D", ha destacado la compañía.

Un superordenador virtual de Amazon se cuela en la lista de los más potentes

  La lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo no ha traído en su última edición de noviembre ninguna novedad en los diez puestos más altos. Sin embargo, escarbando un poco en puestos más bajos, sorprende encontrar en el número 42 un supercomputador construido en la infraestructura de Amazon para computación en la nube.
Mientras el resto de superordenadores son grandes máquinas que ocupan armarios y más armarios llenos de chips y cables en laboratorios que necesitan de gran capacidad de cálculo, el de Amazon es virtual y se construye sobre su Elastic Compute Cloud (EC2), una infraestructura de servidores que cualquiera pueda alquilar para alojar su sitio web... o crear su propio superordenador.
Una empresa llamada Cycle Computing se especializa precisamente en eso. Este año creó un clúster de 30.472 núcleos funcionando con el sistema operativo CentOS Linux para una de las principales farmacéuticas del mundo, cuyo nombre no aclaró. Pero no ejecutó el software Linpack necesario para hacer comparaciones con otros superordenadores y entrar en la lista Top500 de los más rápidos del mundo.
Amazon, en cambio, sí lo ha hecho con un clúster de 17.024 núcleos, que ha alcanzado los 240 teraflops y se ha colocado en el puesto 42 de los superordenadores más potentes del mundo. A finales del año pasado ya preparó un clúster de 7.000 núcleos que se clasificó en la posición 232 gracias a una velocidad de cálculo de 41,82 teraflops, aunque ya había bajado a la 451 en junio de este año. El líder de la lista de los más potentes es el japonés K Computer, que alcanza los 10,51 petaflops, unas 44 veces más rápido que el superordenador virtual de Amazon.
Alquilar un superordenador a Amazon para tareas específicas puede suponer grandes ventajas: uno de 30.000 núcleos cuesta menos de 1.000 euros la hora y además no hay que esperar los seis a doce meses que se tarda en construir un superordenador de la manera tradicional. Pero no todo es miel sobre hojuelas. La capa de virtualización de Amazon puede suponer un lastre para ciertas aplicaciones e impedir que se aproveche la potencia teórica que tiene.
En cualquier caso, tal y como afirma Jason Stowe, director general de Cycle Computing, se pueden llegar a hacer "simulaciones de dinámica de fluidos, simulaciones de dinámica molecular, análisis financieros, de riesgos o la secuenciación del ADN", informa Europa Press. Y todo ello puede funcionar utilizando la infraestructura de Amazon EC2 desde un ordenador modesto.

La consola portátil PS Vita fue diseñada por el responsable del Walkman

  Más de 30 años han pasado desde el lanzamiento al mercado del primer Walkman, el reproductor de audio de Sony que sentó el modelo para la música portátil durante años. Sin embargo, nadie podría imaginar que este símbolo de los años 80 estuviese vinculado a la nueva generación de consola portátil de Sony, PS Vita. Aunque no tienen las mismas funciones si tienen un denominador común, su diseño. Tanto el Walkman como la PS Vita fueron diseñados por Takashi Sogabe.
Sogabe, empleado de Sony desde hace 27 años, ha sido el artífice de ambos modelos. Sin embargo, según una entrevista realizada a Sogabe que recoge el blog oficial de PlayStation, en el caso de PS Vita su diseñador pasó por varios modelos antes de lanzar el actual. Uno de esos diseños tenía la pata trasera deslizante, como la consola PSPgo, y una tapa en la parte delantera. Este modelo fue propuesto antes de que Sogabe hablase con los desarrolladores.
Por otro lado, Sogabe asegura que originalmente quería que el exterior fuese totalmente metálico pero que este modelo resultó inviable debido a las antenas necesarias para la conexión Wi-Fi y 3G de la consola.
Además, Sogabe realizó otros diseños que incluían un touchpad en la consola en lugar de sticks analógicos, aunque finalmente se decidió por estos últimos porque eran más precisos. Estos apuntes recogidos por el blog oficial de PlayStation forman parte de una entrevista realizada a Sogabe, la cual será publicada el próximo año.
Buena acogida
La nueva consola portátil de Sony ya ha sido lanzada al mercado japonés. El pasado 18 de diciembre llegó a las tiendas y en tan solo dos días consiguió vender 321.000 unidades.
Para el lanzamiento de PS Vita, Sony ha preparado un gran catálogo de 24 juegos con el objetivo de atraer a los usuarios desde el primer momento. La nueva PS Vita permitirá a los usuarios acceder a las redes sociales ya que incorporará las aplicaciones de Facebook, Twitter, Skype y Foursquare, contará con una pantalla de 5 pulgadas OLED, dos joysticks analógicos, dos cámaras y un panel táctil delantero y otro trasero.
La anterior videoconsola portátil de Sony, la PSP, vendió 166.000 unidades durante su primer día en el mercado en 2004, por lo que el inicio de PS Vita se considera prometedor. PSP hasta la fecha ha vendido 73 millones de unidades, y está por ver si PS Vita conseguirá superar a su antecesora.
La nueva consola portátil de Sony llegará a Europa el próximo 22 de febrero y ya pueden reservarse desde el pasado 30 de noviembre.

'The New York Times' envía por error una oferta a 8 millones de personas

The New York Times envió este miércoles por error un correo electrónico a más de ocho millones de lectores ofreciendo descuentos para sus contenidos digitales de pago en un mensaje que sólo tenía que haber remitido a 300 clientes que querían darse de baja en el servicio, informa Efe.
El correo electrónico distribuido por el diario neoyorquino ofrecía a sus lectores una rebaja del 50 % durante 16 semanas a cambio de mantener su suscripción y terminó en el buzón de entrada de unos 8,6 millones de personas en todo el mundo.
Tras los comentarios sobre el correo en las redes sociales, The New York Times negó en un primer momento haber enviado el correo y pidió ignorarlo a todos sus receptores, pero finalmente admitió que el envío se debió a una equivocación. "Lamentamos el error, pero no se puso en peligro la privacidad de nadie", señaló la portavoz de la firma editora del periódico, Eileen Murphy, en un comunicado.
The New York Times mandó después otro correo electrónico a todos los destinatarios del primer mensaje, cuya cabecera era "Información importante sobre su suscripción". "Enviamos por error ese correo electrónico. Por favor, ignórelo. Pedimos disculpas por cualquier confusión que esto pueda haber causado", detalló el diario neoyorquino.
The New York Times Company perdió en los primeros 9 meses del año 98,61 millones de dólares, frente a los 40,46 millones que ganó en el mismo periodo de 2010, aunque entró en beneficios en el tercer trimestre precisamente gracias al incremento en las suscripciones de pago a sus contenidos digitales.
La firma comenzó a cobrar el pasado marzo por acceder a los contenidos de su edición digital, aunque sus lectores aún pueden leer gratuitamente hasta veinte artículos al mes en la página web del rotativo.

Suecia pone en manos de los ciudadanos la cuenta de Twitter del país


El gobierno de Suecia decidió poner en manos de los ciudadanos la administración de la cuenta de Twitter del país.
De esta manera, cada semana, cualquier ciudadano sueco puede hacerse cargo de la cuenta, proporcionando lo que consideran la perspectiva de "el hombre de la calle".
Twitter se ha convertido en una de las más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Actores, actrices, músicos, cantantes, incluso políticos han sucumbido a los encantos de Twitter y se han creado una cuenta para comunicarse con sus seguidores.
Incluso gobiernos de países europeos, como el caso de Suecia, tienen su propia cuenta en esta red para comunicarse con sus ciudadanos.
Pero Suecia ha tomado una decisión. Ceder la cuenta a los verdaderos protagosnistas del día a día en el país, los ciudadanos.
El nuevo proyecto se llama "Curators of Sweden" ("Comisarios de Suecia") y cede cada semana la cuenta de Twitter de Suecia, @Sweden, para que un ciudadano la gestione.
Este proyecto es una iniciativa del Swedish Institute y la web VisitSweden.
"Cada semana una persona recibe la exclusividad de la cuenta de Twitter que tiene como objetivo presentar el país a través de la combinación de conocimientos, experiencias y opiniones. A través de las narraciones de varios "comisarios", no se transmite una única Suecia, sino varias", asegura la web oficial del proyecto.
El proyecto ha elegido Twitter debido a la inmediatez de los mensajes de 140 caracteres. "Twitter es un medio que hace que sea fácil llegar al público objetivo en tiempo real. Es rápido para actualizar y compartir el contenido", aseguran.
La idea es que los "comisarios" de Suecia se encarguen de compartir sus pensamientos -tanto de terceras personas como los suyos propios- historias, información y demás contenido relacionado de alguna manera con Suecia.
El objetivo es que, a través de los "tuits", los "comisarios" creen interés y despierten la curiosidad de Suecia y las posibilidades que el país puede ofrecer.
"La expectativa es que los curadores  pinten un cuadro de Suecia, distinto al que normalmente se obtiene a través de los medios de comunicación tradicionales", asegura el proyecto.

Distribuidor de Apple denuncia a la propia empresa por competencia desleal


El mayor distribuidor de Apple en Francia, eBizcuss, demandó a la empresa del logotipo de la manzana en el país por competencia desleal.
Según asegura eBizcuss, la compañía favorece a sus propias tiendas a la hora de distribuir los nuevos dispositivos y reduce los envíos de algunos de ellos a otras tiendas.
La demanda de la compañía, además, asegura que la escasez de productos comenzó precisamente cuando Apple abrió su primera Apple Store en Francia, en noviembre de 2009. Actualmente ya hay 9 tiendas oficiales en el país.
De este modo, por ejemplo, durante el tercer trimestre de este año la firma no recibió envíos de la iPad 2 ni de la MacBook Air por parte de Apple, algo que eBizcuss considera abuso de posición dominante y competencia desleal.
Además, supone que el distribuidor viese sus ventas reducidas en un 30% en el trimestre, según aseguró François Prudent, CEO de la compañía, al diario Le Figaro, citado por su colega español El Mundo.
Durante el siguiente trimestre no obtuvieron suministros del iPhone 4S, el nuevo teléfono de Apple.
Prudent, que fue uno de los primeros en importar el Apple II en 1977, también explica que en 2007 su compañía tuvo que adaptar sus puntos de venta para cumplir con los requisitos exigidos por Apple, lo que supuso unos gastos de aproximadamente 5 millones de euros.

Publican los datos personales de unos 90 millones de internautas


Los datos personales de 90 millones de internautas chinos se publicaron en la Red sin su consentimiento.
"Ciberdelincuentes" difundieron los datos de 40 millones de usuarios del foro Tianya.com y los de 50 millones de usuarios de varios servicios de microblogs.
Los servicios de Internet en China están muy controlados. El Gobierno intenta filtrar todo lo que se publica, pero esos esfuerzos parecen no estar dirigidos a mejorar los sistemas de los servicios en línea en el país.
Se trata de una nación que los expertos en seguridad consideran conflictivo, ya que los equipos de los usuarios no suelen estar protegidos ni actualizados y se pueden realizar ataques de forma sencilla.
La relación de China con la ciberdelincuencia es muy importante, y se detectaron ataques desde el país a otros objetivos.
El problema es que la falta de seguridad de los internautas chinos es un peligro para todo el mundo ya que sus equipos  pueden ser intervenidos y añadidos a "botnets", redes de computadoras zombies o robots, donde los "ciberdelincuentes" pueden lanzar ataques muy potentes.
Entre los datos publicados hay nombres, direcciones de correo y contraseñas, informó la agencia Europa Press.
La publicación de estos datos se produjo en un momento en el que los usuarios chinos tienen ciertos temores sobre su privacidad en Internet.
El gobierno de Beijing ha hecho que los usuarios tengan que usar sus nombres reales en la Red, de forma que con robos de datos como los producidos la privacidad de los usuarios corre aún más peligro y la desconfianza a utilizar la Red también.

Apple presentaría en enero dos nuevos modelos de la iPad


La nueva generación de la iPad esperada para 2012 podría consistir en dos modelos, ambos con prestaciones más elevadas que la actual iPad 2 (en la foto), que pasaría a ser la opción más económica.
Apple intentaría llegar a distintos tipos de clientes completando su oferta con estas tabletas, que tendrían una pantalla con más definición y más batería.
Se especula con que los dos modelos podrían ser presentados el día 26 de enero, durante la conferencia iWorld.
La iPad de Apple es el dominador absoluto en el mercado de las tabletas, donde tiene la mayor cuota de mercado.
En los últimos meses aparecieron modelos de las tabletas con Android que consiguieron restar algo de protagonismo al dispositivo de Apple, pero la verdadera lucha llegará en 2012.
Se esperan importantes anuncios para el próximo año, incluida una posible tableta de Google.
Entre los rumores se había especulado con una iPad más pequeña y más barata, pero el portal Digitimes publicó noticias que hablan de dos modelos distintos.
Según el medio asiático, citando a fuentes de la cadena de suministro, Apple estaría preparando dos nuevos modelos de iPad.
La compañía tendría previsto lanzar estos dos modelos no como los sucesores de la iPad 2, sino como completarios del espectro de clientes del terminal.
De esta forma, estarían enfocados a usuarios de perfil medio y alto, mientras que la iPad 2 se destinaría a un perfil más bajo, de forma que lucharía directamente con los dispositivos de última generación que apuestan por un precio más competitivo, como el Kindle Fire.
Los nuevos modelos mantendrán el tamaño de 9,7 pulgadas, descartando el lanzamiento de un modelo inferior.
Lo cierto es que después de las críticas de Apple a otras compañías por lanzar modelos de 7 y 8 pulgadas, parecía difícil que la compañía optase por un modelo más comprimido.
Sobre las características técnicas de estos dos modelos, parece que la principal diferencia estará en la pantalla, que podría llegar a tener una resolución de 1536 por 2048 píxeles.
Además, el modelo de gama media tendría una cámara de 5 megapíxeles fabricada por Samsung, mientras que el modelo más alto contaría con cámara de 8 megapíxeles fabricada por Sony.
Los dos modelos también ofrecerían una batería superior a la actual según las fuentes.
Estos dos modelos completarían la oferta de Apple y ayudarían a la compañía a tener presencia entre los distintos grupos de consumidores.
Aunque no hay confirmación oficial, según Digitimes el próximo 26 de enero, durante las conferencias iWorld Apple podría presentar estos dispositivos por lo que no falta mucho tiempo para salir de dudas.

Desarrollan un sistema para controlar el celular con los ojos


La compañía danesa Senseye desarrolló un sistema para controlar el teléfono móvil con los ojos utilizando la cámara frontal del "smartphone".
No es técnica nueva para las PC y otras plataformas pero en los móviles es una cuestión más novedosa.
Senseye usa las cada vez más potentes cámaras frontales de los móviles.
El usuario podría controlar el móvil de tal forma que recibirá y enviará mensajes o realizará llamadas, buscará en la web o en los distintos directorios y también jugar o abrir aplicaciones. Todo sin tocar la pantalla o el teclado.

El sistema evolucionó a tal punto que se puede utilizar sin que haya que estar sosteniendo el móvil de alguna forma estática y antinatural.
La empresa desarrolla además un prototipo de una especie de dispositivo que se adose a los móviles a través de USB y que brinde esta posibilidad de manejo sin la necesidad de una integración con el sistema operativo. Este dispositivo rondaría los 100 dólares.
El proyecto recibió el premio ABB por Innovación Global debido a su rareza en el rubro y por las pruebas llevadas a cabo hasta ahora, que reportan que Senseye ha funcionado en el 90% de las personas que lo han testeado.

Argentina bloquea el iPhone y otros teléfonos inteligentes

El gobierno argentino ha tomado una medida radical contra los teléfonos inteligentes, incluyendo el iPhone y dispositivos con sistema operativo Android.

Desde Argentina se asegura que es un movimiento que se lleva a cabo para estabilizar la economía interna del país al frenar la entrada de estos productos en su mercado y reducir el crecimiento de la inflación para, de esta manera, conseguir reducir la distancia entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

De esta manera, se paraliza la importación automática de los teléfonos y compañías como RIM (Blackberry) o Apple (iPhone) se están viendo obligadas a dejar en las aduanas su mercancía en plazos que fluctuarán entre los 60 y los 180 días antes de obtener el permiso necesario del Ministerio de Industria argentino antes de poder introducirlos en el país.

No se ha indicado cuánto durará esta situación.

Nintendo podría preparar una fuerte tienda de aplicaciones para Wii U

Según informa The Daily, Nintendo estaría preparando una fuerte ofensiva en el terreno de la distribución digital para Wii U, su nueva consola doméstica que llegará en 2012.

De acuerdo al medio estadounidense, la compañía japonesa estaría trabajando en tener lista una tienda de aplicaciones similar a la App Store de Apple o que, al menos, podría seguir ese modelo de negocio.

Esto podría implicar un cambio de orientación con respecto a las propuestas en distribución digital que ha llevado a cabo la compañía tanto en Nintendo DSi como en Wii, e incluso en cierta medida en la actual Nintendo 3DS. Según el rotativo, esta tienda de aplicaciones para Wii U "iría mucho más allá" que sus predecesoras.

Una fuente que ha preferido seguir en el anonimato ha indicado a dicho medio que esta tienda digital "ofrecería una amplica variedad de aplicaciones", yendo más allá de videojuegos y utilidades sencillas (como relojes o calendarios).

Esto podría responder al objetivo de Nintendo de situar a la consola en un puesto preeminente en el salón doméstico, algo que se desprende de las especulaciones que se realizan en el artículo, ya que apuntan a que la consola podría recibir la aplicación MLB.TV, es decir, la aplicación oficial para ver la liga de béisbol estadounidense, con partidos en directo o bajo demanda, pero también acceder a completas estadísticas y datos, y que ha sido todo un éxito en el sistema Apple TV desde su lanzamiento.

Se indica también que estas aplicaciones podrían ejecutarse tanto en la consola como de manera independiente en el mando de Wii U que , recordemos, cuenta con una pantalla táctil que ocupa su superficie central, dando la sensación de ser una tableta con palancas y botones añadidos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Nintendo ya ha indicado que el mando en ningún caso será independiente de la consola (no es un dispositivo portátil complementario, sino el mando de la consola, con todo lo que ello implica). Eso sí, esto podría no suponer un problema, ya que varios estudios de uso del iPad referidos por The Daily señalan que el 70% de sus compradores lo usan frente al televisor, un uso que sí podría reproducir sin problemas el mando de la consola.

Sony prefiere no comentar las ventas japonesas de PS Vita

Sony anunció que iba a lanzar en Japón 500.000 unidades de su consola PlayStation Vita, cifra que se vio incrementada, como anunció la compañía, en el último minuto hasta las 700.000 consolas, asegurándose una amplia distribución en el lanzamiento.

Saliendo a la venta en sábado, en su semana de aparición en el mercado nipón la consola registró unas ventas de 324.859 unidades, pero en la siguiente semana sus ventas se frenaron, bajando un 78%, viéndose superada por Nintendo 3DS (que registró su mejor semana de ventas de la historia), la veterana PSP, Wii y PlayStation 3. Al ser preguntados por esta situación a través de medios locales, Sony ha rechazado hacer declaraciones.

Bloomberg, medio especializado en finanzas, preguntó a través de su filial nipona a la compañía su opinión sobre el rendimiento comercial que hasta ahora ha tenido la consola, visto que en su segunda semana a la venta (y primera completa) colocó 72.479 consolas.

Atentidos por Satoshi Fukuoka, máximo responsable de Sony Computer Entertainment, este se limitó a señalarles que "no hay comentarios".

La velocidad mínima de internet será de un mega a partir del 1 de enero

La velocidad mínima de acceso a internet será de un megabit por segundo a partir del día 1 de enero y, de esta forma, España será, junto con Finlandia y Malta, de los pocos países europeos que tienen reconocida por ley la velocidad de navegación por la red. Fuentes de Telefónica, que es la operadora que ofrece el servicio, señalaron que alrededor de 200.000 ciudadanos se verán beneficiados con esta velocidad que se garantizará a través de la tecnología más adecuada en cada ocasión: cobre, móvil, radio o satélite.

El uno de enero entra en vigor el contrato de Telefónica con el Estado para dar el servicio universal de telecomunicaciones tras el concurso que se celebró este año y que tiene como novedad la inclusión de la velocidad mínima de internet y que ha salido de las obligaciones el servicio de información telefónica 11818.

Al concurso para el servicio universal, cuyo coste es financiado por todos los operadores con poder significativo en el mercado, sólo se presentó Telefónica, que es la operadora que siempre ha sido la encargada de garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones y ahora ha asumido de nuevo el compromiso por un periodo de 5 años.
A partir del uno de enero, los ciudadanos que hasta ahora no podían acceder a internet a un mega podrán pedir el servicio que tendrá un coste de 19,9 euros al mes más la cuota de línea mensual de 13,97 euros, que en 2012 vuelve a permanecer sin subida por acuerdo de la Comisión del Mercado de Valores.

El alta del servicio es de 38,1 euros para los que ya tienen contratadas las llamadas, y de 121,63 para los que no tienen ningún contrato de línea telefónica. Los usuarios que sólo quieran contratar internet tendrán que pagar un alta de 66 euros y pagar al mes 29,9 euros. A estos precios hay que sumar el IVA correspondiente.

El servicio universal de internet a un mega tiene una limitación de 5 gigabytes de contenidos al mes y a partir de ahí la velocidad baja a 126 kilobits por segundo. En el servicio universal que ofrece Telefónica a partir del uno de enero también se incluye el acceso obligatorio al servicio telefónico, a teléfonos públicos de pago (cabinas) y a guías telefónicas que podrán ser en formato digital, aunque el usuario siempre podrá exigirlas en papel.

El coste máximo del servicio universal, que será financiado por los operadores con poder significativo en el mercado, ha establecido tras el concurso en un máximo de 74,6 millones de euros al año.

A partir del uno de enero deja de estar incluido entre los servicios a los que tienen derecho todos los usuarios el de información telefónica a través del 11818, que costaba a 0,35 euros el minuto. Desde el 1 de enero las llamadas a este número no tendrán coste y el usuario escuchará una alocución indicando que ya no está disponible el servicio y que pueden dirigirse a otro servicio de información.

Fabricantes y expertos apuestan por los ultrabooks para 2012

La edición de 2012 del Consumer Electronics Show (CES), una de las principales ferias tecnológicas del mundo, servirá para demostrar la riqueza del mercado de los ultrabooks, ligeros ordenadores portátiles con elevadas prestaciones gráficas y larga duración de batería promovidos esta temporada por Intel para competir con el MacBook Air de Apple.
Así, se prevé que entre el 10 y el 13 de enero en este encuentro celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), donde se presentan todo tipo de aparatos y programas, distintos fabricantes muestren más de 30 nuevos modelos de ultrabooks. El director de investigación del organismo que promueve esta cita, Shawn DuBravac, incluso subió la cifra a 50 hace unos días. Marcas como Toshiba, Asus, Acer o Lenovo llevan meses trabajando en esta línea.
Con independencia del desarrollo de esta tendencia, el sector recordará igualmente el CES 2012 porque será el último en el que Microsoft Corporation participará de manera destacada, tras casi dos décadas de estrecha colaboración. Según los directivos de la multinacional informática, los lanzamientos de sus productos no se ajustan bien a las fechas de estas jornadas.
En cualquier caso, el 9 de enero el director ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, intervendrá en una conferencia en Las Vegas. Profesionales, expertos y medios especializados especulan acerca de la posibilidad de que entonces revele más detalles sobre el sistema operativo Windows 8 y también sobre su alianza con Nokia. Tanto esta compañía como Sony Ericsson, Motorola, HTC y Samsung presumiblemente aprovecharán la convocatoria para enseñar dispositivos móviles hasta ahora inéditos.

Una patente de Microsoft incluía un grabador de vídeo en Xbox 360

La primera consola Xbox 360 que se lanzó al mercado pudo ofrecer grabador de vídeo según una patente registrada por Microsoft y rescatada por el sitio web especializado en tecnología Tom's Guide.
El objetivo de la patente era incluir un grabador de vídeo digital (DVR en inglés) para permitir que la consola recibiera señal de vídeo (televisión) y grabara piezas elegidas por el consumidor directamente en su disco duro.

La opción estaría disponible incluso con el sistema apagado y permitiría, como sucede con otros grabadores, programar la grabación de contenidos a través de un software especial e incluso grabar a la vez que se jugaba.
Esta funcionalidad quedó descartada en el modelo definitivo que se lanzó en las tiendas. En la actualidad, Xbox 360 no permite la grabación de vídeo pero sí la reproducción de contenidos audiovisuales a través de streaming.

Viacom deberá pagar 383 millones de dólares a Harmonix

En el mes de septiembre, el litigio entre Viacom -empresa matriz- y Harmonix -antiguo estudio de esta, autor de Rock Band- se recrudecía cuando Viacom demandaba a la desarrolladora por 131 millones de dólares en concepto de pagos realizados por la compra del estudio que se calcularon de manera errónea.
Pero, al parecer, la jugada no le ha salido bien a la ex-dueña del estudio, ya que un mandato regulatorio le ha ha ordenado a pagar nada menos que 383 millones $ a Harmonix, cantidad estipulada previamente por contables en un proceso privado.
Viacom, dueña de MTV Networks y el estudio Paramount Pictures -Transformers-, se ha negado a aceptar la decisión, y ha puesto una demanda para desestimar la decisión de los contables, basándose en que ciertos argumentos y pruebas fueron "excluidos de manera impropia".

Nintendo 3DS multiplica sus ventas y derrota a PS Vita en Japón

Nintendo 3DS multiplica sus ventas en Japón aprovechando la temporada navideña y se sitúa, según Media Create, en 482.000 consolas durante la pasada semana, una cantidad que supera notablemente a las ventas de PS Vita, que ha colocado 72.479 unidades vendidas en el mismo periodo.
La nueva portátil de Sony no solo queda por debajo de Nintendo 3DS, sino que se coloca varios escalones por debajo de Playstation Portable, que vendió 101.121 consolas, de Wii, con más de 91.000 sistemas y de Playstation 3, con 75.943 consolas vendidas.
A continuación, los datos en detalle:
Ventas de consolas
3DS 482,200
PSP 101,121 
WII 91,176
PSV 72,479
NDS 14.396
360 4,245
PS2 1,582
Ventas de juegos
  1. [3DS] Mario Kart 7 (Nintendo) - 260,836 / 1,050,706
  2. [PS3] Warriors Orochi 2 (Koei Tecmo) - 200,526
  3. [[3DS] Super Mario 3D Land (Nintendo) - 174,566 / 1,011,709
  4. [3DS] Monster Hunter 3G (Capcom) - 155,069 / 885,456
  5. [PS3] Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) - 118,816 / 643,033
  6. [WII] Kirby's Return to Dream Land (Nintendo) - 114,545 / 513,061
  7. [WII] Just Dance Wii (Nintendo) - 96,771 / 420,064 (+120%)
  8. 08.[3DS] SD Gundam G Generation 3D (Bandai Namco Games) - 90,873
  9. [3DS] Inazuma Eleven Go: Shine / Dark (Level 5) - 86,026 / 221,285
  10. [WII] Inazuma Eleven Strikers 2012 Xtreme (Level 5) - 85,117

El Ministerio de Defensa británico quiere entrenar con Call of Duty

El Ministerio de Defensa de Reino Unido busca renovar sus simuladores bélicos para entrenar a los soldados utilizando tecnologías más modernas como las vistas en juegos del tipo de Call of Duty Modern Warfare 3 de Activision y Battlefield 3 de Electronic Arts.
Andrew Poulter, responsable técnico del equipo encargado de gestionar los simuladores, apuntó en The Guardian que con los avances de la industria del videojuegos, es inútil seguir invirtiendo en costosos simuladores como los que se siguen usando hoy.

"En la década de los ochenta y de los noventa, se buscaba la calidad desde los simuladores. Los simuladores militares eran referentes en realismo, pero ahora, por 50 libras puedes comprar un juego comercial que será más realista", terció.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa del Reino Unido utiliza un simulador llamado Virtual Battlespace 2 y desarrollado por Bohemia Interactive, responsables de la saga Operation Flashpoint.

El colectivo Anonymous lanza nuevas amenazas contra Sony

Los apoyos que Sony ha brindado a la aprobación del proyecto de ley contra la piratería online en Estados Unidos denominado Stop Online Piracy Act (SOPA Act) están levantando de nuevo críticas en el colectivo de hackers Anonymous. Con un mensaje de voz robótica, la organización amenaza a la firma con volver a atacar sus servidores.
Las amenazas de Anonymous no solo se extienden a Sony, también a artistas como Justin Bieber, Lady Gaga y Taylor Swift, entre otros. "Hola Sony, somos Anonymous. Ha llamado la atención a Anonymous que habéis elegido apoyar la Stop Online Piracy Act", indica el mensaje en sus primeras líneas.

"Para quienes han dudado de nuestro potencial: nos hemos infiltrado en los servidores de Bank of America, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en las Naciones Unidas. En un solo día", añade el colectivo como advertencia a los implicados antes de anunciar tres operaciones: Blackout, Mayhem y LulzXmas.
A pesar de que con el hackeo de Playstation Network acontecido durante el primer semestre del año nunca se vinculó de manera precisa a Anonymous, la propia Sony apuntó al colectivo hacker como culpable del asalto a su red. Habrá que esperar hasta las próximas semanas para conocer si esta amenaza se consuma.

Los desafíos de la energía alternativa en la capital petrolera de EE.UU.

Bienvenido a Texas, el estado de la estrella solitaria. Aquí la gente consume más energía que cualquier otro lugar de Estados Unidos.
De hecho, desde que el petróleo comenzó a fluir aquí hace más de un siglo, la energía ha estado en el corazón de la economía del estado.

Y el petróleo de Texas sigue siendo clave para la producción de energía: no sólo es este el mayor estado productor de crudo en EE.UU., sino que uno de los dos referentes líderes a nivel mundial en los precios mundiales del petróleo lleva su nombre, el West Texas Intermediate.
Pero mientras que el petróleo y Texas puede seguir siendo inseparables en el imaginario popular, el estado está adoptando cada vez más tecnologías de energía renovable.
Texas es ya el mayor generador de energía eólica en EE.UU., el país que más energía de ese tipo genera.
Las región del Panhandle y el Trans Pecos y la costa del Golfo tienen los más grandes potenciales eólicos de la nación, y los planes para el fomento de nuevas e importantes fuentes están en marcha.
Además, el estado tiene el mayor potencial de energía solar en EE.UU., aunque ahora es que se comienza a desarrollar.

A la vanguardia

A cinco kilómetros del centro de Austin, Texas, se encuentra una pequeña comunidad que está en la vanguardia energética.
A primera vista, se parece a cualquier barrio estadounidense, pero en realidad constituye un experimento que podría tener grandes implicaciones para el futuro del uso de la energía en todas partes, no sólo en EE.UU.
Aquí están algunas de las casas con más paneles solares en el país y, como resultado, aquí están algunas de las viviendas que menos facturas de energía pagan.
De hecho, algunas personas no pagan nada en absoluto.
Pero Texas no sólo invierte en capacidad energética en las viviendas particulares. Un enorme parque solar debe comenzar a generar electricidad en breve.
La granja solar de Webberville acaba de ser terminada y empezará a generar energía en unas semanas.

A la quiebra

Para los ambientalistas, Texas, el estado petrolero, podría en teoría proporcionar una especie de modelo para el resto de la nación: si los tejanos pueden prescindir del petróleo, entonces ¿hay esperanza para el resto del país?
Pero esta visión está seriamente amenazada, pues a pesar de la proliferación de la producción de energía renovable en Texas, se plantean serias dudas acerca de si la inversión en energía limpia puede continuar al mismo ritmo.
La primera amenaza es una reducción en los subsidios que estimularon la gran producción de energía renovable.
Con la esperanza de estimular empleos relacionados con la energía verde, el gobierno de EE.UU. introdujo subsidios para fomentar la inversión en energía limpia.
Sin embargo, no se han creado puestos en la cuantía prevista.
De hecho, cuando las empresas chinas inundaron el mercado con paneles solares baratos, las empresas de EE.UU. no pudieron competir, y muchas se vieron forzadas a cerrar.

Guerra comercial

La mayor víctima fue Solyndra, que entró en quiebra en agosto después de recibir unos US$500 millones en préstamos del gobierno.
El Departamento de Comercio está investigando reclamaciones contra los fabricantes chinos por vender paneles solares por debajo del costo de mercado.
SolarWorld, una de las firmas que presentó la queja, sostiene que los empleos en la industria solar están en riesgo por las importaciones baratas de China.

China ha rechazado la demanda y la industria solar china ha pedido una investigación sobre los subsidios de EE.UU. al polisilicio, que se utiliza para fabricar paneles solares y que se exporta a China en grandes cantidades.
Esto ha hecho, a su vez, que empresas chinas líderes se quejen de que no pueden competir con las importaciones baratas.
Por otra parte, empresas de EE.UU. que representan a los instaladores de paneles, se han opuesto a esta guerra comercial. Para ellos, los paneles solares baratos crean puestos de trabajo en la venta y el proceso de instalación.
Cualquiera sea el resultado, los subsidios están cayendo y la inversión en energía solar ya no es tan atractiva como lo era antes.

Nueva alternativa

Hay, sin embargo, otra amenaza potencialmente más grave que enfrenta la industria solar en EE.UU.: la economía subyacente de tecnologías de energía renovable está bajo presión.
Los precios del gas han disminuido debido en gran parte al descubrimiento de grandes yacimientos de gas de pizarra.
El impacto de este gas en EE.UU. no puede ser subestimado: en los últimos 10 años, de la nada, ha pasado a abastecer alrededor de un cuarto de las necesidades de gas natural del país, una proporción que algunos creen que podría llegar al 50% en los próximos 25 años.
Como resultado, los inversores en los grandes proyectos de energías renovables -incluyendo parques eólicos y solares- se preguntan ahora si vale la pena seguir en el empeño.
Si el gas es barato, ¿por qué preocuparse de invertir en alternativas más costosas, aunque sean más limpias?
Así, para algunos, entonces, la historia de la energía en Texas ha cerrado el círculo, con el petróleo y el gas de nuevo imperando. Para otros, el aumento de las energías renovables ha llegado a un punto de no retorno.