Buscar

2011/09/05

Washington demanda a la banca por inversiones "tóxicas"


El gobierno de EE.UU. demandó a 17 bancos, estadounidenses y extranjeros, por haber negociado miles de millones de dólares en hipotecas de "baja calidad" cuyo valor desapareció cuando colapsó el mercado inmobiliario en 2007.
En la demanda presentada por la Agencia Federal de Financiamiento Inmobiliario (FHFA, por sus siglas en inglés) se incluye el mayor banco estadounidense, Bank of America, junto a otros grandes como Citigroup, Morgan Chase y Goldman Sachs.

También figuran algunas instituciones europeas como el Royal Bank of Scotland, el también británico Barclays, el alemán Deutsche Bank y Credit Suisse.
La FHFA presentó la demanda a nombre de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, los dos principales bancos de ahorro y préstamo del país, que el gobierno se vio forzado a nacionalizar a fines de 2008 para evitar su colapso y pérdidas aún mayores en el mercado inmobiliario.
Desde entonces el gobierno estadounidense ha invertido unos US$140.000 millones sacados de fondos públicos para mantener a flote a los dos bancos.

Responsabilidad diferida

En total Fannie y Freddie habrían comprado US$196.000 millones en productos financieros que estaban respaldados por hipotecas, que finalmente resultaron ser "tóxicas" y por tanto sin valor alguno.

La FHFA asegura que esos instrumentos de inversión "empaquetados", resultado de complicados procesos financieros, fueron vendidos basándose en documentos que "contenían errores y omisiones de hechos relativos a la calidad de los préstamos hipotecarios subyacentes, la solvencia de los prestatarios, y las prácticas utilizadas para crear esos préstamos".
En su defensa Bank of America (BoA) emitió un comunicado asegurando que los riesgos de ese tipo de bonos eran conocidos por Fannie Mae y Freddie Mac y que Washington busca "responsabilizar a otros" de las pérdidas de esas agencias hipotecarias.
BoA afirma que los dos gigantes hipotecarios entendían los riesgos y siguieron invirtiendo en esos instrumentos haciéndolo "incluso después" de que el regulador les dijera que "no tenían capacidad de gestionar esos riesgos".
Según el banco Fannie Mae y Freddie Mac reconocieron en el pasado que las pérdidas sufridas tras el estallido de la crisis de 2008 se debieron a la caída "sin precedentes" del precio de la vivienda y a los altos niveles de desempleo, entre otros factores económicos.
Un portavoz del Royal Bank of Scotland afirmó que "creemos que tenemos un sustancial y creíble defensa legal y de hecho ante estas acusaciones y las defenderemos vigorosamente"
En cambio ni JPMorgan, Goldman, Citigroup and Morgan Stanley han comentado la noticia

Impacto financiero

El gobierno no ha aclarado el monto de compensación que busca con la demanda, pero ha dicho que espera que los productos sean cancelados y se le reponga las pérdidas, los intereses generados y el costo de los abogados que le representan.
La acción legal es un duro golpe a los bancos, muchos de los cuales han visto caída de las acciones hasta niveles que no habían registrado desde la crisis financiera de 2008-2009.
Pese a que el anuncio se hizo luego de que cerrara Wall Street los títulos de Bank of America cayeron 8,3%, los de JP Morgan Chase 4,6%, mientras que Citigroup perdió 5,3%, Goldman 4,5% y Morgan Stanley's 5,7%, ya que el diario The New York Times adelantó la información.
Algunos grandes bancos han estado negociado con los fiscales de los 50 estados del país para resolver algunas demandas similares de manera que el acuerdo los proteja contra acciones futuras.
Mientras algunos analistas financieros consideran que la acción de FHFA puede perturbar esos contactos, otros aseguran que podría ayudar a acelerar el proceso de negociación.


No hay comentarios: