Circular por Internet se ha convertido en una especie de salvaje Oeste. Redes sociales, páginas de noticias, webs de compras, portales de vídeo, blogs... Organizar un menú de visitas es agotador. Las formatos RSS no lo agregan todo y la barra de favoritos se vuelve infinita. Marcos Cuevas cree tener la solución: "Proponemos personalizar la navegación en Internet, visitar cientos de sitios pero desde un mismo lugar, centralizar la experiencia en vez de saltar de web en web".
Su idea se llama Layers (capas, en inglés). Es una aplicación para Chrome, el navegador de Google, desde la que es posible suscribirse a cualquier página, pública o privada, e interactuar con ella. Una barra inferior muestra en pequeñas ventanas el flujo de contenido en tiempo real: tuits, mensajes en Facebook, la última hora en la actualidad política... Desde ahí podemos comentar en un diario digital, responder a un tuit o subir una foto. Todo el universo en línea reunido en una página.
"La forma en la que navegamos hoy en día es muy ineficiente, lo hacemos en árbol, una web nos lleva a otra y esta a otra, y así sucesivamente. Eso distrae. La navegación lineal, leer un contenido y luego otro como si fuera un libro, es más sencilla. Así lo hace Facebook, es parte de su éxito", explica Cuevas, ingeniero informático de 37 años y con 12 de experiencia como emprendedor. Con esta filosofía, Layers ha logrado 40.000 descargas en un par de meses. La mitad de quienes lo utilizan lo hace al menos durante 45 minutos al día.
La sede de la empresa está en Barcelona, pero la idea ha gustado en EE UU, donde ya tienen oficina (en San Francisco) y de donde provienen la mayoría de las descargas. Son 17 empleados y, si Cuevas acierta con las previsiones, podría dar la sorpresa. "En un año esperamos alcanzar dos millones de registros y facturar 9,5 millones de euros", dice despacio, como para creérselo.
La clave para conseguirlo, asegura, será el lanzamiento en octubre de Layers en iPad y tabletas Android, gratis y de pago, y las negociaciones que mantiene con The Boston Globe y otros editores norteamericanos para integrar el programa en sus webs. "Con él cualquier red de blogs o diario digital puede resaltar contenido adicional desde una página única, intercalar publicidad y permitir interactuar al lector".
Saltar a las tabletas llevará a Layers a competir con aplicaciones como Pulse y, sobre todo, Flipboard, una revista personalizada para el iPad, compuesta por los contenidos en línea y redes sociales favoritas de cada uno. "El problema de Flipboard es que solo te deja leer, no puedes interactuar con el contenido. Nosotros permitimos responder a tuits, escribir en Facebook y comentar noticias, todo sin salir del programa".
Con este proyecto Cuevas busca revancha. En 2003 fundó Acquamedia, un software que, instalado en el móvil, reconocía una canción en segundos. Era otra época, los teléfonos inteligentes no habían nacido, los operadores eran los reyes y al iPhone aún le quedaban años para ver la luz. No funcionó. "Llegamos demasiado pronto, mira Shazam, triunfa".
Luego vino Layers, en 2008, aunque la idea inicial fue otra. El software permitía realizar anotaciones sobre una página web y compartirla. Un concepto muy parecido al de Glass, la compañía de Joaquín Ayuso, co-fundador de Tuenti. Pero tampoco arrancó. En la Red, mientras unos son activos, el resto simplemente lee. En Twitter, menos de un 1% de tuiteros escribe la mitad de los mensajes. Con la lección aprendida dio el giro a Layers hace unos meses. Ahora llega el tercer asalto: convertirse en la mejor forma de navegar.
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