Buscar

2011/09/14

Intel abraza el mundo móvil... con Android

Durante más de dos décadas la pareja de moda en el mundo de la informática ha sido Windows e Intel y al igual que las parejas de famosos a esta unión se le había buscado un nombre propio: Wintel. Es difícil buscar ejemplos de una unión más sólida y fructífera, al menos hasta hoy. La revolución de los 'smartphones' y las tabletas ha creado tensiones en la unión y este martes, mientras Microsoft presentaba en Anaheim, California, las primeras tabletas con Windows 8 construidas alrededor de la arquitectura ARM (la competencia de la arquitectura X86 de Intel), Paul Otellini, CEO de Intel, anunciaba en San Francisco un asalto al mundo móvil con un acuerdo estratégico con Android.
No es la primera vez que la compañía de Santa Clara trata de entrar en el mercado de los 'smartphones', pero hasta ahora sus intentos han sido poco fructíferos. Otellini cree que Intel tiene ahora los ingredientes necesarios: una familia de procesadores Atom mucho más eficiente y de menor consumo eléctrico y este acuerdo con el gigante de la red, Google, dueña del sistema operativo que ahora domina el espacio móvil. La compañía ha mostrado los primeros modelos de desarrollo de sus teléfonos (las plataformas sobre las que los fabricantes luego crean sus productos) y Otellini ha asegurado: "esperamos estar en el mercado en la primera mitad de 2012 y vamos a estar centrados en exclusiva en el mercado Android". Ambas empresas trabajarán en crear una versión de Android que aproveche a fondo las posibilidades de los procesadores X86.
La mejor oportunidad para Intel llegará sin embargo en 2013 cuando ponga en el mercado una nueva generación de procesadores fabricados con tecnología de 22 nanómetros (el número hace referencia al tamaño de los transistores integrados) y bautizada como Haswell. Estos procesadores podrán llegar a consumir hasta 20 veces menos que los modelos actuales, permitiendo ordenadores portátiles capaz de funcionar durante todo un día y tabletas y teléfonos que no habrá que recargar tan frecuentemente.

Delgado y portátil

Aunque la relación haya evolucionado, Microsoft sigue en la lista de amigos de la compañía de Santa Clara y será instrumental en algunos productos. En Redmond preparan también tabletas basadas en la arquitectura X86 que, entre otras ventajas, ofrecen mayor compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.
Intel, por su parte, está tratando de popularizar un nuevo concepto de ordenador, el 'ultrabook', que espera que se convierta en �el nuevo estándar� de la informática portátil. Construidos con memorias de estado sólido, sin unidad óptica y con cuerpos muy delgados y ligeros estos ordenadores ofrecen mayor autonomía y un tiempo de encendido casi instantáneo. Son características en las que la industria confía para contrarrestar el efecto del iPad, cuyo éxito ha obligado a rebajar las previsiones de ventas de portátiles para este año.

La duda de MeeGo

El anuncio del acuerdo con Google pone a otro sistema operativo, MeeGo, en la cuerda floja. Esta plataforma abierta y enfocada al mundo de los teléfonos y tabletas, contaba con dos grandes apoyos: Nokia y la propia Intel. La primera decidió tirar la toalla tras asociarse con Microsoft para el desarrollo de terminales móviles con Windows Phone 7. Mantiene una pequeña unidad de desarrollo pero sólo por sus posibilidades estratégicas "a largo plazo".
Sin el músculo de Nokia, los rumores sobre un posible abandono por parte de Intel han crecido este verano. Otellini no le dedicó ni una mención durante el discurso de inauguración del Intel Developer Forum pero en una sesión de preguntas posterior aseguró que seguirá estando presente en algunos sistemas integrados (las plataformas que se usan, por ejemplo, en automoción) y que continúan abiertos a la posibilidad de llevar el sistema a móviles y otros dispositivos si algún fabricante muestra interés.

No hay comentarios: