Facebook, la red social más grande del mundo, confirmó anoche al diario The Hill (madrugada de hoy en España) que creará su propio "comité de acción política". Conocido como Facebook PAC, servirá para canalizar las donaciones privadas de sus empleados a políticos estadounidenses. De dar este paso, jugará un papel importante en el reparto de poder en Washington.
Los PAC son organizaciones cuyo único objetivo es recaudar dinero y convertirlo en donaciones a candidatos electorales. Las grandes empresas demuestran así tanto las políticas como los políticos a los que respaldan. Facebook aumentará su poder en la esfera política estadounidense mediante donaciones a los políticos y candidatos que mejor defiendan sus intereses en la industria de Internet.
"FB PAC permitirá a nuestros empleados hacer oír sus opiniones en el proceso político mediante el apoyo a candidatos que compartan nuestros objetivos de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras damos poder a las personas para hacer que el mundo sea más abierto e interconectado", ha señalado la compañía en un comunicado.
Interés por la política
El paso dado por Facebook demuestra que las redes sociales, además de convertirse en una plataforma para la conversación, también quieren formar parte del proceso político. La noticia se produjo horas después de que tres políticos republicanos celebraran un encuentro en su sede. Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había participado en un diálogo con ciudadanos en las oficinas de LinkedIn como hiciera antes con Facebook y Twitter. Google, por su parte, patrocinó la semana pasada el debate entre los candidatos del partido Republicano.
Facebook se vio obligada a responder a las alegaciones sobre la creación de un PAC cuando The Hill descubrió que había registrado los dominios fbpac.us y fbpac.org. En este momento, con más de 800 millones de usuarios y valorada en 100.000 millones de dólares, la red social fundada por Mark Zuckerberg sabe que puede verse afectada por las mismas regulaciones que antes se centraron en Microsoft, AT&T, IBM o, en la actualidad, Google.
Los responsables de la red social han tenido que responder en varias ocasiones a la preocupación de los internautas en cuanto a la gestión de sus datos personales o hasta qué punto los sistemas informáticos que utiliza rastrean la actividad de los usuarios en la red. Zuckerberg reconoció en un editorial en el diario The Washington Post que no habían facilitado la gestión de los datos y la privacidad. La creación de un PAC cambiará esta actitud defensiva por una más ambiciosa.
Inversión el 'lobbies'
El sistema norteamericano permite a las empresas demostrar a quién respaldan políticamente a través de donaciones económicas. En 2006, Google creó su propio comité de acción política, distribuyendo 326.600 dólares (casi 240.000 euros) a diferentes candidatos de ambos partidos, según recoge el Centro de Política Responsable.
Facebook todavía no había destinado donaciones como empresa, pero sí invirtió en 2011 más de medio millón de dólares en lobbies, los grupos de influencia que operan en el sistema político estadounidense. La compañía, que pagó a un lobby por primera vez en 2009, mantiene una oficina en Washington con importantes personalidades a cargo: Sheryl Sanberg, miembro del Gobierno del expresidente Bill Clinton, es su directora de operaciones; Marne Levine, que pasó por la Administración Obama, es ahora el vicepresidenta de políticas públicas de la empresa; mientras que Joel Kaplan, asistente al jefe de Gabinete del expresidente George Bush, dirige la oficina de Washington.
Los movimientos de cada uno de ellos pueden dar idea del destino de las donaciones del futuro Facebook PAC. El domingo pasado Sanberg celebró una fiesta de recaudación para la campaña de Obama en su propia casa. Para no perder amigos, dos días después moderaba un panel en directo desde la sede de Facebook con tres políticos del partido Republicano, incluido el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
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