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2011/09/16

El CDD, la nueva moneda de Ciudad de Dios

La favela brasileña Ciudad de Dios se apresta a inaugurar una moneda local para alentar el comercio en el barrio y tal vez dejar atrás su estigma de violencia y crimen que mostró al mundo la película con su nombre.
La moneda que circulará exclusivamente allí desde este jueves se denomina CDD, por las iniciales de ese barrio de la zona oeste de Río de Janeiro. Tendrá imágenes de sus habitantes más destacados y estará indexada a la par del Real brasileño (un CDD valdrá lo mismo que un Real).

El programa dependerá de un banco comunitario gestionado por la propia comunidad, que dará créditos en CDDs a los habitantes locales para invertir o consumir en comercios adheridos del barrio, con descuentos de hasta 10% para quienes paguen con la nueva moneda.
"La idea es que la riqueza producida y el dinero que reciben los habitantes (del barrio) puedan circular en la comunidad, generando desarrollo", dijo Marcelo Henrique da Costa, secretario de desarrollo económico solidario de la prefectura de Río, que promueve la iniciativa.
Es la primera experiencia de este tipo que se lanza en una favela de Río, pero está basada en otros 62 bancos solidarios que ya funcionan en otras partes de Brasil, indicó Costa en diálogo con BBC Mundo.
Sin embargo, el plan tiene desafíos singulares en Ciudad de Dios por las características y dimensiones de esta comunidad de 65.000 personas, y se espera que en el futuro oriente proyectos similares en otras favelas de Río.
"Es una novedad y una osadía", definió Costa.

¿Nunca escaparás?

Ciudad de Dios nació en los años '60 como resultado de un programa público para remover favelas de otras zonas de Río y con el tiempo pasó a ser un barrio crítico por sus indicadores sociales, marginalidad y violencia ligada al narcotráfico.

Esa realidad fue reflejada en la película "Ciudad de Dios", dirigida por Fernando Meirelles en base a una novela de Paulo Lins, que en 2002 trató sobre el auge y las guerras del crimen organizado en el barrio.
Aclamada por la crítica internacional y con cuatro nominaciones a los premios Oscar, el drama le dio fama mundial a Ciudad de Dios. "Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás", fue su eslogan.
Pero Costa sostuvo que la situación de seguridad en el barrio mejoró después de la implantación de una Unidad de Policía Pacificadora en 2009, que redujo considerablemente los asesinatos de jóvenes.
También dijo que los progresos económicos recientes de Brasil, con índices de pobreza en retroceso y una clase media emergente, permitió a muchos habitantes de Ciudad de Dios aumentar su capacidad de consumo.

Comprar allá o acá

Sin embargo, 29% de las compras que efectúan los habitantes de Ciudad de Dios ocurre en otros barrios, reveló un mapa de consumo local realizado por el Instituto Palmas, que trabaja en la creación del banco comunitario.
El principal motivo esgrimido para ese transvase es que los productos que se ofrecen en Ciudad de Dios son más caros. También se menciona la falta de opciones de crédito en los comercios locales o la baja calidad de los productos, entre otros.
El estudio concluyó que debido a esto, el barrio pierde el equivalente a unos US$32 millones por año que podrían ser invertidos localmente.
También halló un bajo nivel de producción en Ciudad de Dios: tres de cada cuatro familias entrevistadas no realizaban ninguna actividad productiva.
Pero Joaquim de Melo Neto, coordinador del Instituto Palmas y de la red brasileña de bancos solidarios, cree que el proyecto de Ciudad de Dios mostrará un lado "emprendedor" del barrio, opuesto al de la película.
El experto dijo a BBC Mundo que otros bancos comunitarios brasileños lograron aumentar el comercio de sus comunidades entre 3% y 3,5% por año, y si eso ocurriese en Ciudad de Dios, el barrio ganaría de unos US$130.000 por mes.

Costa es aún más optimista y piensa que la proporción de compras que los habitantes de Ciudad de Dios hacen en otros barrios se reducirá a 19% en un año.

Oportunidades y desafíos

Hasta este martes había 87 comercios adheridos al plan en Ciudad de Dios, según la Prefectura de Río, que espera que la cantidad aumente sustancialmente tras la inauguración del banco este jueves.
Uno de ellos es un salón de belleza de Timea Belarmina, una mujer de 41 años que nació y se crió en Ciudad de Dios.
El local atiende entre 15 y 20 personas por semana, relató Belarmina a BBC Mundo. Pero dijo estar "segura" de que el descuento de 5% que ofrecerá a quienes paguen en CDDs atraerá más clientes que antes iban a otros lados o carecían de crédito.
Sin embargo, uno de los retos que enfrenta el proyecto es lograr que los comerciantes bajen los precios de sus productos hasta ser competitivos con otros barrios.
Costa advierte que si los precios no bajan o si el aumento de la demanda genera una presión inflacionaria local, la gente sencillamente comprará en otros barrios, lo que limitaría el desarrollo económico local.
Por otra parte, los promotores de la iniciativa descartan el riesgo de que se alimente el sentimiento de "gueto" en Ciudad de Dios, aduciendo que el comercio local también necesitará de insumos de otros barrios para crecer.
Además, lógicamente, está el desafío de la seguridad.
La Prefectura de Río asegura que los billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10 CDDs serán "a prueba de fraude" por ser impresos con el mismo sistema que utilizan varios países y recomienda Interpol para documentos de seguridad.
Costa dijo además que el banco, que tendrá sus oficinas en la Ciudad de Dios, contará con un sistema de seguridad similar a la de otras entidades financieras de Río y sus riesgos no serán mayores.
"El narcotráfico no se mezcla con asaltos a comercios: en este barrio hay más de mil comerciantes", dijo. "Lo que vamos a hacer es aprovechar este potencial económico sin tener esa ciudad controlada por los traficantes".

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